Diario de Valderrueda
El Quebrantahuesos ‘Sol’ es liberado con éxito en Picos de Europa
jueves, 21 de noviembre de 2019, 11:47
ÚLTIMA HORA - FAUNA

El Quebrantahuesos ‘Sol’ es liberado con éxito en Picos de Europa

|

El Quebrantahuesos ‘Sol’ es liberado con éxito en Picos de Europa.

Se trata del cuarto quebrantahuesos nacido este año, es una hembra y ha sido cedida por el Gobierno de Aragón.


Quebrantahuesos sol



Hoy jueves, 18 de julio de 2019, ha sido liberado con éxito “Sol” en Picos de Europa, el cuarto quebrantahuesos nacido este año 2019. 


Se trata de una hembra cedida por el Gobierno de Aragón y llegada a Asturias el pasado 10 de junio.


“Sol” una vez superadas las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del Criah en Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue trasladada el pasado mes de junio al Parque Nacional Picos de Europa para finalizar su proceso de aprendizaje.


 La evolución del ejemplar desde su llegada al Parque Nacional ha sido la esperada, y ya se encuentra en condiciones idóneas para volar. Tras un mes de estancia en el jaulón de aclimatación, hoy alrededor de las 11:00 horas, los técnicos de la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) han procedido a la apertura de la jaula para que pueda comenzar su vida en libertad, como ya han hecho sus tres compañeros “Loriem”, “Niebla” y “Hugo”.


Ahora los técnicos de la FCQ seguirán a todos ellos de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS, vigilando sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.


El proyecto de reintroducción, financiado por Fundación Iberdrola, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta.


Con “Sol”, serán ya 21 los ejemplares liberados en el marco del Proyecto de Reintroducción con la participación del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional, a lo que se une algún ejemplar silvestre llegado de Pirineos, avanzándose así en el objetivo de recuperar una especie que hasta el año 2010 estaba totalmente extinta en el Parque Nacional.


Fuente: FCQ - Diario de Valderrueda

Fotografía: FCQ


relacionada Un nuevo quebrantahuesos volará libre desde hoy en Picos de Europa
relacionada Un quebrantahuesos liberado en Picos de Europa, localizado muerto en Caín de Valdeón (León)
relacionada Una pareja de quebrantahuesos intenta lograr su reproducción en Posada de Valdeón
relacionada Un quebrantahuesos volando sobre metro y medio de nieve en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.