Diario de Valderrueda
Ortodoncia: la solución adecuada para los problemas dentales
sábado, 20 de abril de 2024, 08:50
SOCIEDAD - SALUD

Ortodoncia: la solución adecuada para los problemas dentales

|

Una dentadura perfecta no se logra solamente con un cepillado constante. Es necesario tener en cuenta aspectos como la alineación adecuada de los dientes, el cuidado de las encías y la corrección oportuna de malformaciones de los huesos bucales.


10586



Para tales fines se debe contar con la asesoría y revisión constante de un profesional en el área, en este caso, un ortodoncista, que es el indicado para tratar este tipo de situaciones donde se busca lograr una sonrisa radiante.


¿Para qué sirve la ortodoncia?


Esta especialidad dental se ocupa de diagnosticar, prevenir y atacar las malformaciones en la ubicación de las piezas dentales con relación a los huesos de la cara.

Es la mejor solución para perfeccionar la estética dental y por consiguiente la del rostro, no por nada, la sonrisa es el punto de atracción principal entre las personas.


Más allá de la apariencia, un trabajo bien realizado de ortodoncia, ayuda a mejorar la mordida y evitar problemas futuros de oclusión.


Todo esto visto desde un panorama general, promueve la prevención de enfermedades periodontales, caries y caída precoz de dientes.


¿Necesito ortodoncia?


La mejor forma de saber si se necesita un tratamiento de ortodoncia es acudir a un especialista ante la pequeña sospecha de tener un problema bucal.


Por ejemplo, quienes colocan las ortodonciasestán plenamente capacitados para identificar las señales que alertan sobre la necesidad de un ortodoncista, pero un diagnóstico rápido es posible.


Los síntomas más comunes son: una sobremordida, submordida, mordida cruzada, abierta, espaciamiento o apiñamiento, entre otras.


Comúnmente suelen ser los Odontólogos quienes detectan en primera instancia estas irregularidades y refieren de manera oportuna al ortodoncista.


En Madrid se puede encontrar clínicas especializadas en ortodoncia madrid, como Implanta Dental, que ofrecen buenos precios en sus tratamientos.


Los tratamientos son variados


Dependiendo del problema que tenga el paciente se pueden aplicar distintos tratamientos de ortodoncia, por ejemplo.


Ortodoncia Interceptiva


Sirve para corregir problemas en los huesos y arcadas, especialmente en los niños cuando están en crecimiento y presentan problemas con el equilibrio facial y para masticar.

Este tipo de problemas es mejor arreglarlos en edad temprana, puesto que en los adultos posiblemente fuera necesaria una intervención quirúrgica.


Ortodoncia con brackets de autoligado


Este es uno de los tratamientos para corrección dental más rápidos que hay. Se instala un aparato dental, bien sean brackets metálicos o de zafiro. Son una especie de ligas que ayudan a devolver las piezas dentales a su lugar natural.


Tratamiento de ortodoncia invisible


Este método se usa mayormente en personas adultas y es de lejos uno de los más estéticos que existe porque no se usan los brackets comunes para hacer la mejora dental.

En esto se ponen en los dientes una férula transparente que se debe cambiar cada dos semanas. Estas piezas son las que van realizando de poco los cambios en los dientes para que vuelvan a su posición inicial.


Invisible con Brackets de zafiro


Debido a su excelente relación calidad-precio, este es uno de los tratamientos de ortodoncia más buscados, además de su perfecta estética.


A diferencia de los brackets para ortodoncia regulares, estos no se tiñen y ofrecen un reflejo atractivo cuando se exponen a la luz.


Su tiempo de corrección de los problemas dentales es a mediano plazo.


Lingual


Esta ortodoncia se aplica en la cara interna de los dientes. Los brackets son muy finos y delicados y están elaborados a la medida de cada pieza dental.


Con este tratamiento los dientes se irán moviendo lentamente. Los resultados serán a largo plazo, pero altamente efectivos.


Recomendaciones post ortodoncia


Tras la aplicación de un tratamiento de ortodoncia es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas para garantizar que el trabajo realizado sea duradero y no se presenten nuevos inconvenientes bucales.


  • La higiene bucal debe ser exhaustiva. No basta con el cepillado tras cada comida. El uso del hilo dental, enjuague bucal y de los equipos de limpieza especiales para los brackets es fundamental.
  • Cuidar la ingesta de alimentos. Los productos duros y pegajosos deben ser eliminados del consumo diario. Maní, frutos secos, manzanas, peras, o cualquier fruta rígida, chocolates, turrones, entre otros.
  • Tiempo de uso. En este caso, el ortodoncista determinará el tiempo de uso y la frecuencia del cambio y ajuste de las ligas. Pero al usar férulas dentales, las mismas deben permanecer un mínimo de 22 horas diarias en la dentadura, solo se remueven para comer o para la higiene.
  • Respeta las revisiones. Es de vital importancia que todas las consultas periódicas que se tengan con el ortodoncista sean acatadas en función de seguir con detalle el progreso y atacar a tiempo cualquier problema que se presente.


Seguir estos pasos al pie de la letra es garantía de que la ortodoncia no se deteriorará con rapidez y de que se conseguirá una bonita sonrisa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.