Diario de Valderrueda
Hoy se podrá disfrutar de un eclipse lunar, cuando se cumple el 50 aniversario de la llegada a la Luna
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:28
SOCIEDAD - ASTRONOMÍA

Hoy se podrá disfrutar de un eclipse lunar, cuando se cumple el 50 aniversario de la llegada a la Luna

|

Hoy se podrá disfrutar de un eclipse de luna parcial, cuando se cumple el 50 aniversario de la llegada a la Luna.

El fenómeno astronómico se podrá ver en Europa, Sudamérica, África, Asia y Oceanía.


Eclipse lunar parcial



Este martes 16 de julio se producirá un eclipse lunar parcial que será visible desde diferentes partes del planeta. 


En España, se podrá ver desde las 22.00 y alcanzará su momento álgido a las 23.31 (hora peninsular) y concluirá a la una de la madrugada, momento en el que la luna volverá a tener su brillo habitual.


Un eclipse lunar parcial se conoce como el fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran perfectamente alineados de forma que nuestro satélite se interpone al Sol y genera una sombra que tapa la luna progresivamente.


Existen tres tipos de eclipses lunares: los penumbrales, los parciales y los totales. La diferencia principal entre los tres reside en el nivel de ocultación de la Luna, mientras en los penumbrales es muy leve, en los parciales se oculta más superficie debido a la sombra que general la Tierra. En los eclipses lunares totales, por el contrario, la umbra oculta por completo la Luna.


La última vez que se produjo un eclipse lunar en España fue el pasado 21 de enero, aunque en esa ocasión se trataba de una superluna de sangre con eclipse lunar total y era el primer eclipse total del año.


A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, para poder observar un eclipse lunar no es necesario tomar medidas especiales para proteger la vista. Por lo tanto, el fenómeno puede visto de forma sencilla mediante unos prismáticos o un telescopio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada 'De ruta con Meji' llega a Cistierna y el Valle de Sabero con su programa de Televisión
relacionada Viaje de odisea en Feve por las continuas averías de un tren en el tramo Cistierna-León
relacionada Las imprudencias 'voluntarias' se pueden pagar muy caras en Picos de Europa...
relacionada El Greim rescata en el entorno de Collado Jermoso a una montañera indispuesta
relacionada Boñar y Prioro acogerán una iniciativa de educación ambiental en reciclaje y residuos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.