Diario de Valderrueda
El Teleclub de La Mata de Curueño cumple su 50 aniversario
lunes, 18 de noviembre de 2019, 22:24
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

El Teleclub de La Mata de Curueño cumple su 50 aniversario

|

El Teleclub de La Mata de Curueño cumple su 50 aniversario.

Una gran fiesta este verano en la localidad leonesa conmemorará su historia con varias actividades y con la intención de reunir a la gran mayoría de los que le han conocido...


Lamata teleclub0



¡50 años del Teleclub de La Mata!


Este verano, un precioso evento que se celebrará durante los días 2 y 3 de agosto conmemorará el cincuenta aniversario del Teleclub de La Mata de Curueño. 


Para el viernes, día 2, habrá un Filandón con la presencia de Lucinio Álvarez, de 90 años, y Antonio Rodríguez, de 89 años, que recordarán como fueron el 10 de mayo de 1969 al Parador de San Marcos a recoger la televisión de manos del entonces ministro

Manuel Fraga Iribarne y como se arreglaron para traerla al pueblo en el coche de línea.

Además, durante esa jornada, también se descubrirá una placa conmemorativa de los cincuenta años transcurridos.


Ya el sábado, día 3, se celebrará una fiesta en el Teleclub con convidada a cargo de la

Junta Vecinal de La Mata de Curueño...


Pero es en el libro “La Mata de Curueño. Tomo 2. El ayer del siglo XX” donde se recoge en un capítulo su historia:


“En los años sesenta se crearon en España los teleclub, espacio público y abierto en el mundo rural donde se podía ver lo más moderno del momento, la televisión. Casi todos los pueblos tuvieron su teleclub. En 1969, siendo Juan Fernández presidente de la Junta vecinal, se elaboró una memoria para solicitar al Ministerio de Información y Turismo una televisión para el pueblo. La entregó el ministro Manuel Fraga Iribarne, el 10 de mayo de 1969, en el Parador de San Marcos de León, junto a otros treinta y un pueblos. Fueron a recogerla Lucinio y Antonio, que ya vivía en León. La trajeron a La Mata en el coche de línea. También enviaron libros, entre ellos la colección de Salvat. Así nació el Teleclub, donde los vecinos iban a reunirse, a ver la televisión y a jugar a las cartas. Era como una pequeña casa de cultura y un medio de comunicación social. Estaba donde está ahora, en el local de la escuela nueva.


Lamata teleclub2



El  televisor se colocó, en un principio,  en lo que era la cocina de la casa del maestro, aunque pronto se pasó a la habitación donde se daba la clase. Entonces, algunos vecinos se reunían para ver “el parte” de las noticias,  alguna película, corrida de toros o partido de fútbol. En la madrugada del 20 de julio de 1969, cuando el hombre llegó a la luna en el Apolo XI, varias personas de La Mata estuvieron toda la noche, hasta el amanecer, viendo la televisión en el teleclub.


Se organizó una Junta directiva para su buen funcionamiento y facilitar un elemental servicio de bebidas y pinchos; algunos socios  se encargaban a corrida, por semanas, del servicio.

Existe un fichero, iniciado en octubre de 1969 y finalizado en marzo de 1970, donde se registran cuarenta y dos socios con cuotas de dos pesetas los adolescentes, ocho las mujeres, diez los hombres y alguna aportación extraordinaria de cincuenta pesetas.


En otro libro, correspondiente a los años de 1980 y 1981, se encuentran reflejados gastos por la adquisición de mercancía diversa a Tinín y a Severino: tabaco, latas, pipas, patatas fritas, así como vermú, coñac, vinos, tónicas, cerveza, naranja, pepsi y café; también, el pago de facturas de luz, compra de bombonas de gas para la estufa y alguna reparación del mostrador. En esa época, los jóvenes realizaron eventos como la primera comida de la Peña La Caseta o la despedida a Evaristo que se iba a la mili.


A mediados de los años ochenta, al empezar a funcionar el bar restaurante Las Colineras, el Teleclub fue decayendo como tal y pasó a ser centro de reuniones del Concejo, de alguna partida de brisca, de la celebración de cumpleaños y de las queimadas que preparaba Carlos. Por el invierno se solía encender la cocina como calefacción, para ir a jugar a las cartas.


El edificio fue construido en 1943, como Casa del Maestro. Tenía dos puertas de entrada, con cocina, baño, tres habitaciones, despensa y leñero. La estrenó el maestro D. Lucio Bermejo y su familia, y en 1955 pasó a ser la Escuela nueva, hasta 1970.


A mediados de los años ochenta, con una subvención de 90.000 pesetas del Gobierno Civil, Antonino con ayuda de algunos vecinos en hacendera, realizó una reforma importante. Se tiraron algunos tabiques para ampliar la zona dedicada a Teleclub y se cerró la puerta que daba a la bolera actual, dejando una habitación como dispensario médico y otra como sala de espera y colocando la cocina, el fregadero y el baño, que han durado hasta la última reforma. 


En la actualidad consta de un amplio local de 60 m2 con un mostrador, el local de la Junta Vecinal de 9  m2, otro para los aseos y el almacén, adosado, de unos 20 m2.


IMG 20161112 WA0003A


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Mata de Curueño


relacionada ¡Histórico Manuel Merillas! Bate el récord superando los 110 kilómetros del Anillo de Picos de Europa
relacionada El Ayuntamiento de Valderrueda celebra su romería en el Santuario de la Velilla
relacionada Vuelven las rutas guiadas al mágico Bosque de Hormas de Riaño
relacionada La XV Marcha Provincial de León por Picos de Europa se celebrará el domingo
relacionada Boñar celebra este sábado la popular fiesta de "San Cristóbal 2019"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.