Diario de Valderrueda
15 pueblos de la Montaña Oriental pierden 66.000 euros por no solicitar el 'Plan de Juntas Vecinales'
sábado, 20 de abril de 2024, 10:50
ACTUALIDAD - PLAN DE JUNTAS VECINALES 2019

15 pueblos de la Montaña Oriental pierden 66.000 euros por no solicitar el 'Plan de Juntas Vecinales'

|

15 pueblos de la Montaña Oriental pierden 66.000 euros por no solicitar el 'Plan de Juntas Vecinales'

107 pedanías de la Provincia no han solicitado la subvención del Plan de Juntas Vecinales 2019 de la Diputación de León.


Montaña oriental leonesa leon (2)



Ayer se aprobó el reparto de la 1ª fase del Plan de Juntas Vecinales de la provincia, con el que llevarán a cabo pequeñas obras durante este año.


El Plan, de carácter bianual, cuenta en este ejercicio con un presupuesto total que alcanza los 2,6 millones de euros, más los 720.000 que corresponden a las actuaciones que se llevan en estas entidades locales menores en el Bierzo, repartidas por el Consejo Comarcal.



En esta 1ª fase se han aprobado 432 obras en otras tantas Juntas Vecinales, de un total de 462. El objetivo de la institución provincial es aprobar en el menor tiempo posible el resto, un total de 30 para que las obras puedan comenzar a ejecutarse durante los meses de verano y para que el plan quede completo antes de finalizar este mandato.


El problema viene cuando existen, según datos de la Diputación de León, hasta 107 pedanías que no han presentado y solicitado esta subvención para la elaboración de obras en la Provincia, de las cuales 15 pertenecen a la Montaña Oriental Leonesa.


En este sentido, se trata de 6 pueblos que podrían haber recibido 5.000 euros (Ambasaguas de Curueño, Cubillas de Rueda, Palazuelo de Boñar, Puente Almuhey, Valdepiélago y Vegaquemada), y otros 9 pueblos que podrían haber recibido un total de 4.000 cada año (Campohermoso, Casasola de Rueda, Fuentes de Peñacorada, Laiz de las Arrimadas, Las Muñecas, El Otero de Valdetuéjar, Ranedo de Curueño y Valdehuesa).


En total suman 66.000 euros que han dejado de ingresar para realizar obras este año en las localidades, y la gran mayoría corresponden a municipios del Alto Cea, Alto Porma y Alto Esla.


Los pueblos excluidos no podrán acceder a esta subvención hasta la próxima convocatoria, prevista para 2021.

Para 2020 está previsto repartir dos millones de euros entre las juntas vecinales a las que no ha correspondido el reparto este año por razones presupuestarias. 


La Diputación establece tres grupos de entidades locales menores para el reparto de estas ayudas: Hasta 50 habitantes reciben 4.000 euros, de 51 a 500 habitantes reciben 5.000 euros y a partir de 501 la subvención sube hasta los 6.000 euros. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Diputación aprueba el 'Plan de Juntas Vecinales' con 432 obras en los pueblos de León
relacionada El BOP publica los 4,3 millones de euros del Plan bianual de Juntas Vecinales de León
relacionada Un Real Decreto aprueba de urgencia mantener los secretarios en las Juntas Vecinales de León
relacionada Exigen el mantenimiento de los secretarios-vecinos en los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.