Diario de Valderrueda
¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?
sábado, 20 de abril de 2024, 11:52
SOCIEDAD - HOGAR

¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?

|

Cuando empieces el proceso de compra o venta de un inmueble, realices una solicitud de hipoteca o debas establecerse el precio del inmueble con fines judiciales (embargo, herencia, repartición de bienes, etc.) hay que hacer un cálculo correcto del coste de acuerdo a ciertos parámetros legalmente establecidos y una metodología consensuada.


Articulo 6 (2)



A esto se le llama tasación y en este artículo vamos a ver cómo se debe realizar la tasación de una vivienda en nuestro país.


La tasación de una vivienda no puede ser hecha libremente por parte de la interesada, ya que como es obvio, cada quién estimará un precio a su conveniencia. Por eso hay que seguir una serie de pasos debidamente establecidos y solamente debe ser realizado por una agencia tasadora autorizada por el Banco de España y presentar el sello de la Sociedad de Tasación.


Proceso de tasación de una vivienda


Una tasacion de viviendas Santa Eugenia debe ser realizada por un profesional vinculado al sector de los inmuebles, como un arquitecto o un ingeniero y debidamente autorizados por la Sociedad de Tasación.


El propietario del inmueble que se va a tasar debe presentar todos los documentos que lo acrediten como su dueño, en el cual debe presentar todas las características del inmueble (metros cuadrados, número de habitaciones, etc.)


La tasación de la vivienda tendrá un tiempo de validez limitado, ya que sus precios varían de acuerdo a la dinámica del mercado.


Tanto una empresa para valorar pisos en Santa Eugenia como cualquier otra agencia tasadora debe estar totalmente independiente de los bancos, en caso de que la tasación se realice para estimar el valor real de una hipoteca.


Además, el coste de la tasación también incluye gastos técnicos y legales involucrados en este proceso.


Cómo hacer la tasación de una vivienda


No hay una fórmula matemática general para determinar el precio de una tasación de una casa, por eso se contratan a agencias tasadoras debidamente certificadas por su rigurosidad metodológica a la hora de hacer la estimación.


Hay que tener en cuenta que también existen algunas empresas inmobiliarias que ofrecen asesoramiento de forma gratuita.


De igual modo, el tasador debe ser un profesional de la arquitectura o ingeniería con mucha experiencia y criterio para poder ofrecer un precio acorde a la realidad del mercado.


Bajo estas dos premisas, se trata de que la tasación estimada por el agente sea lo más objetiva posible y satisfaga a todas las partes involucradas:


El dueño de la vivienda debe entregar los documentos de propiedad al tasador, quien debe comparar su validez ante el Ayuntamiento y las oficinas de Catastro.


El tasador debe considerar varios aspectos fundamentales como el sector donde se ubica la casa (mientras sea una buena zona mayor será el valor del inmueble y viceversa), acceso a servicios, hospitales, escuelas, rutas de transporte, etc.


También hay que considerar los materiales de construcción, el estado de mantenimiento de la casa, su posición geográfica, su ubicación en un edificio, mejoras en la infraestructura original, ampliaciones y la eficiencia energética (mientras más ahorre energía mayor será su coste).


Después se realizan ciertas comparaciones con los precios de venta de otras viviendas de la zona y similares a la que se está tasando. No se tomará en cuenta los precios en venta de las casas en el momento de la tasación, sino de las casas que fueron vendidas hace poco.


Si una de las partes interesadas no queda conforme con el precio estimado de la tasación o si ocurre alguna irregularidad en el proceso, la parte afectada puede solicitar asesoría legal a un bufete abogados Vallecas, que cuenta con abogados experimentados en el sector inmobiliario.


Si no hay acuerdo, se puede presentar una contra tasación


Para evitar estos extremos, hay que asegurarse de contratar a una buena empresa tasadora, con mucha experiencia y recomendación en el mercado. Algunas empresas inmobiliarias incluyen asesoramiento para el cálculo de precio de un inmueble, así que pregunta a tu agente inmobiliario sobre este servicio.


Recuerda que la tasación de una vivienda es un proceso donde hay que negociar muchos aspectos relacionados con el precio de la casa, por lo que es necesario llegar a un acuerdo para salir ganando.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.