Diario de Valderrueda
Nace una nueva iniciativa para reunir a la juventud de Oville (León) 25 años después
lunes, 16 de diciembre de 2019, 06:01
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Nace una nueva iniciativa para reunir a la juventud de Oville (León) 25 años después

|

Una nueva iniciativa para reunir a la juventud de Oville (León) 25 años después.

'Pan con chocolate' es el nuevo proyecto de dos jóvenes de la localidad leonesa para reencontrar a los chicos y chicas del pueblo.


Oville 7 (2)



Dos jóvenes de Oville, Carlos Fernández y Pablo Carretero, crean una iniciativa bajo el nombre “Pan con Chocolate” para reunir a todos los jóvenes de un pequeño pueblo de la Montaña Leonesa que apenas tiene 8 habitantes durante el resto del año.


La idea surgió hace a penas un año durante las fiestas de Santiago Apóstol, patrón de Oville, localidad del municipio de Boñar, durante uno de los pocos fines de semana en que se consigue reunir a la gran mayoría de los vecinos del pueblo.


Pero este año, Carlos Fernández creador de la iniciativa Lucha por la Montaña y Pablo Carretero vecino también de Oville, pretenden reunir a todos los niños y jóvenes del pueblo para reencontrare 25 años después de la inauguración del Teleclub y en el 25 aniversario de la Asociación Cultural “La Gorgorita” como homenaje a sus abuelos.


Oville 6



El Teleclub que fue construido por los propios vecinos del pueblo se convirtió durante la década de los años 90 en un símbolo de la unión de los vecinos de un pueblo que por entonces contaba con 60 vecinos y que de mes en mes iban cediendo de casa en casa la responsabilidad de abrir y atender el Teleclub. Desde aquel entonces una vez al mes se viene celebrando ininterrumpidamente hasta el día de hoy una cena a escote para reunir ya a cada año menos vecinos del pueblo y a todos los visitantes que deseen acercarse.


Oville está situado a 8 kilómetros de Boñar en dirección al puerto de San Isidro, en un desvío de 3 kilómetros al llegar a la Venta de Remellán, y es esta condición de ser un pueblo en que termina la carretera y se abre un enorme valle de pastos y montañas el que ha forjado en sus vecinos un carácter solidario y hospitalario, de su unión nace su fuerza y de su amabilidad nace el reconocimiento de sus visitantes.


Oville 4



La iniciativa “Pan con Chocolate” ha desarrollado un programa con una veintena de actividades para vecinos y visitantes, niños y mayores, durante los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio con la esperanza de conseguir no sólo un reencuentro entre los vecinos de uno de los pueblos más hermosos y singulares de la Montaña Leonesa sino también como homenaje al esfuerzo de sus abuelos que vencieron todo tipo de dificultades, hablamos de un pueblo que quedó calcinado durante la guerra, y que fueron capaces de compaginar sus labores del campo para criar y atender a sus nietos durante las fiestas y vacaciones cuando más de 50 niños de todas las edades llenaban las casas del pueblo para disfrutar en total libertad de una infancia que les ha dejado un recuerdo imborrable en su memoria.


Y en reconocimiento a ese recuerdo pretenden realizar un mural en las paredes del patio del Teleclub que simbolice junto a una placa su agradecimiento.


Oville 5



“Nuestros abuelos nos transmitieron el amor y el cuidado por nuestro pueblo, nos entregaron la mitad de su vida para hacernos disfrutar de jugar en las calles y los prados, nos dejaban que les acompañásemos durante sus labores con el ganado y con la siega, nos enseñaron valores como el respeto, el esfuerzo, la humildad, la vecindad y el trabajo en hacendera, y no sólo consiguieron crear en nosotros un vínculo para siempre con este pueblo si no que además nos dieron una lección de vida de las que nos valemos cada día. Sentimos que merecen un homenaje y ver de nuevo a aquellos niños recorres las calles de nuestro pueblo” afirma Carlos Fernández, uno de los organizadores de esta iniciativa “Pan con Chocolate”.


Un fin de semana para compartir con todos aquellos visitantes que deseen acercarse a uno de los pueblos más amables y hospitalarios de la Montaña Oriental Leonesa y disfrutar de rutas a caballo, salida de andarines, comida tradicional en la era, actuaciones musicales, juegos infantiles una divertida diana y pasacalles disfrazados, exhibición de mastín español, mercadillo y hasta un corro de Lucha Leonesa.


- Cartel y programación oficial: 


Oville 1


Oville 2




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Fernández


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Junio 2019
relacionada Cabrera de Almanza celebra sus fiestas patronales este sábado
relacionada Programa oficial de las Fiestas de León 2019
relacionada La oficina móvil de Intervención de Armas de la Guardia Civil llegará a La Vecilla y Sabero
relacionada La avispa asiática ya es una amenaza en 13 municipios de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.