Diario de Valderrueda
¿Qué es necesario en España para matricular un coche extranjero?
sábado, 20 de abril de 2024, 00:41
MOTOR - VEHÍCULOS

¿Qué es necesario en España para matricular un coche extranjero?

|

Tener un coche puede ocasionar algunos problemas si deseas mudarte desde el extranjero hacia España, puesto que es necesario que realices algunos trámites para legalizar la situación del vehículo dentro del territorio. Ésta es la mejor manera de evitarte dolores de cabeza en el futuro, por lo que es recomendable que lo hagas pronto y de la forma adecuada.


Matriculas coche 25 junio (2)



Las leyes de España exigen que todo vehículo que transite en su territorio deba ser matriculado, comprado en España o en el extranjero, ya sea para uso en forma temporal o permanente. Este proceso puede ser un poco engorroso para algunas personas, por lo que muchos prefieren dejarle el trabajo de matricular un coche extranjero a expertos en estos trámites que puedan sacarlos de apuros en todo momento.


En España, las normas para matricular los coches son un tanto engorrosas, más aún si es un coche extranjero, son muchos los trámites a realizar para obtener una libre circulación vial. Esto se debe al necesario control que se lleva a cabo para poder mejorar el sistema y evitar problemas con vehículos de otros países dentro del territorio.


Pasos a seguir para la matriculación


Lo primero que hay que hacer es calmarse y tener paciencia, ya que los pasos son muchos. Según el modelo y precio que tenga el vehículo se desprenderán los múltiples gastos y visitas a organismos para resolver los trámites pertinentes y poder lograr la liberación del coche.


Para que puedas tener una clara idea de lo que te espera, existen algunas oficinas de apoyo a los usuarios donde obtener información, aunque para que tengas una idea de lo que tienes que hacer te recomendamos dirigirte primeramente a una agencia que esté autorizada para realizarle la inspección técnica al coche, para que dicho organismo pueda dar fe de que tu vehículo se encuentra en óptimas condiciones y genere los datos necesarios para que puedas saber el coste de tu matriculación dentro del país.


En este punto, podrás conocer si el trámite será mucho más complicado de lo habitual, lo cual depende del tipo de coche, y así decidir si necesitas la ayuda de algún profesional como transferenciasimposibles.com, los cuales son especialistas en matriculaciones difíciles y en ayudarte en todo para que no debas preocuparte demasiado, permitiéndote disfrutar pronto de tu vehículo.


Diferentes países y formas necesarias para la matriculación del coche


Si tu vehículo fue comprado nuevo dentro de la Unión Europea (UE), el modelo 300 o 309 son los indicados para pagar el IVA. Si, por el contrario, compraste el vehículo fuera de la Unión Europea (UE) la aduana expide un documento único administrativo que es el que corresponde a dicho proceso.


Cuando se trate de un vehículo que fue comprado a un particular dentro de la Unión Europea, se debe presentar el documento de compraventa que esté traducido y en original, para así poder pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.


Sin embargo, si el coche fue comprado en una empresa, entonces se debe llevar la factura donde debe aparecer el CIF intracomunitario de la compañía.


Además, es importante que te dirijas al Ayuntamiento donde ya se debe de estar empadronado y así, pagar el impuesto para disfrutar de una libre circulación.


A continuación, debes dirigirte a la jefatura provincial de la Dirección General de Tránsito, con todos los documentos, y así pagar la tasa correspondiente de matriculación.


Ten presente que la revisión del vehículo es necesaria ya que éste debe cumplir con todo lo estipulado por la ley y acatar las normativas de España. Esto permite que puedas circular libremente sin problemas y que, además, no puedas ser acusado de deudas con el Estado.

Por otro lado, este trámite te permite tener los mismos derechos que cualquier conductor que haya comprado su vehículo dentro del territorio y para que puedas realizar la venta o intercambio del vehículo, así como la contratación del seguro que mejor se adapte a las necesidades del mismo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.