Diario de Valderrueda
El palentino Asenjo, a 110 partidos de Landaburu
miércoles, 24 de abril de 2024, 12:13
DEPORTES - FÚTBOL

El palentino Asenjo, a 110 partidos de Landaburu

|

Con 29 partidos disputados en la temporada 2018/2019, el portero palentino se acerca a los del guardense que bajó la persiana con 11 campañas en Primera División, con un total de 332 duelos disputados. 




Ostenta desde 1988, año en que puso fin a su etapa en el Atlético de Madrid, el número más alto de encuentros en LaLiga para un jugador de la región de Palencia. De los futbolistas en activo, el todavía arquero del Villarreal es el único en condiciones de rebasarle, a corto plazo. El tiempo dirá si Aparicio (Real Valladolid) y Hernando (Castilla) pasan a ser competencia directa del excentrocampista.


Se sobreentiende que, en una provincia como Palencia que como León rezuma deportes de montaña, por los cuatro costados, algunas de las estrellas deportivas de estos lares no acaparen portadas nacionales ni tengan un nombre a extramuros. Es el caso del atleta leonés de trail Manuel Merillas, tricampeón de la ‘Traversa’ Picos de Europa. Aquí, en donde la Rail Triaño Run, goza casi del mismo interés que el partido de la jornada, también los hay con cualidades para el fútbol del élite.


Durante la década de los 70 y 80, Jesús Landaburu Sagüillo, futbolísticamente conocido como Landaburu, fue el mayor referente local. La trayectoria deportiva del oriundo de Guardo (Palencia) habla por sí sola. Profesionalmente, hizo su debut en el Real Valladolid y de ahí vivió una meteórica ascensión que le llevó a vestir en Primera las camisetas del Rayo Vallecano, el Barcelona y el Atlético. En total, jugó 332 partidos en LaLiga y ganó cuatro títulos, dos de la Copa del Rey (1981 y 1985), uno de la Recopa de Europa (1982) y otro de la Supercopa de España (1985). Si Landaburu es líder de la clasificación de Palencia, César Rodríguez Álvarez, con 352 a sus espaldas, lo es en León.


Corta etapa en la Selección


Hoy, el futbolística más mediático y con más experiencia, entre una y otra región, es Sergio Asenjo. Nacido en Palencia el 28 de junio de 1989, ha vivido, deportivamente hablando, tocado por la varita del mal fario. Las lesiones graves han cortado las alas a un guardameta destinado a ser el sucesor de Iker Casillas en la Selección. De hecho, por condiciones y aptitudes debería haber estado entre los elegidos regularmente en los últimos años por Julen Lopetegui y Luis Enrique. Pero lo dicho. Los contratiempos han mermado su carrera internacional y difícilmente estará en el grupo de Roberto Moreno, designado por la RFEF como nuevo seleccionador, para luchar por el título de la Eurocopa de 2020, uno para el que España parte entre los favoritos en el mercado a ganador de Betway y del resto de casas de apuestas. A fecha de 20 de junio de 2019, las opciones de victoria de la ‘Roja’ se pagan a 7,50. Descartado de los planes de la Selección, tiene, a sus 29 años, campañas por delante para cumplir otros objetivos, uno sería superar a Landaburu ya sea defendiendo el arco del Estadio de la Cerámica u otro.


El futuro pasa por Aparicio, Hernando y Valle




Con contrato en vigor hasta 2022 con el Villarreal, podría tomar este verano la puerta de salida y probar fortuna en otro equipo por la falta de confianza de Javi Calleja en él. La nula sintonía no puede borrar, eso sí, el terreno labrado. Asenjo acumula 222 partidos en Primera, por lo que es de largo el jugador de Palencia con más minutos sobre el verde en la actualidad. Comparte el peso de la responsabilidad de superar a Landaburu con dos exponentes de las nuevas generaciones: Aparicio y Hernando. Todavía no se han estrenado en la categoría, aunque se les augura un futuro prometedor. 


En el caso de César Rodríguez, Borja Valle (Ponferrada) es el que más papeletas tiene para llegar algún día a los 352 de su paisano. Acumula 24 choques en el Deportivo de La Coruña y tendría todo de cara para hacer carrera en LaLiga, con la posible vuelta de los gallegos a Primera.


De todo lo que acontezca con respecto a los futbolistas del hoy y del mañana en León y Palencia, te mantendremos puntualmente informado. ¿Superará Asenjo a Landaburu? ¿Hará Valle lo propio con César? Sigue la actualidad deportiva en nuestra sección de deportes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.