Diario de Valderrueda
¿Sabes qué es el autoconsumo de electricidad y en qué puede beneficiarte?
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:08
ECONOMÍA - ESPAÑA

¿Sabes qué es el autoconsumo de electricidad y en qué puede beneficiarte?

|

El autoconsumo puede ser una muy buena forma de ahorrar en tu factura.

Prácticamente cada día asistimos a un mercado energético que no tiene fin en el intento de auto-lucrarse y que genera a sus usuarios facturas cada vez más altas por el consumo de energía eléctrica sin que nadie lo remedie.


13 junio consumo (2)



 Si bien es cierto que proliferan como de la nada nuevas empresas comercializadoras de energía eléctrica que prometen mejoras en los precios de la luz acorde a las nuevas tarifas y a los nuevos sistemas de tarificación de la luz, valga la redundancia, aún no parecen ser el revulsivo que busca el usuario para que la electricidad no haya que pagarla a precio de artículo de lujo.


Afortunadamente, hay una alternativa que los usuarios podemos escoger frente a los precios desorbitados de las compañías que ofrecen suministro de luz, y no es otra que apostar fuerte por las energías renovables, como la instalacion placas solares. Esta parece ser la mejor opción para aquellos que quieren plantar cara a unos precios nada asequibles y que no solamente permite ahorrar mes a mes en tu factura de la luz, sino que al mismo tiempo, fomenta el cuidado del medioambiente y de la naturaleza.


Las energías renovables son una apuesta segura y sostenible


Después de haber luchado mucho por superar todas las dificultades que ponía el llamado Impuesto al Sol para los pequeños productores de electricidad fotovoltaica instalar placas solares es una opción muy popular por parte de los consumidores.


Y es que en los municipios de tamaño reducido y en aquellas zonas montañosas, instalar placas es una gran idea para así asegurarnos de que contamos con la electricidad que necesitamos gracias al autoconsumo.


¿A qué llamamos autoconsumo eléctrico?


Si tuviésemos que definir qué es el autoconsumo diríamos que es la forma de producir electricidad utilizando una instalación propia de paneles solares que se colocan en el tejado. Con ella, se puede perfectamente “alimentar” y satisfacer el consumo normal de una vivienda familiar.


Además, de forma opcional, puedes adquirir unas baterías que permiten almacenar la electricidad “sobrante” para utilizarla en otro momento. Eso sí, también será necesario contar con un convertidor para transformar la corriente continua en corriente alterna, de modo que la energía generada por los paneles solares se pueda utilizar.


Gracias a que podemos colocar placas solares en casas, pisos o en negocios, ¿por qué no? Nunca te quedarás sin electricidad, tendrás tu suministro más que garantizado.


Ahora bien, ¿qué beneficios ofrece la instalación de los paneles solares?


Como decíamos antes, son muchas las ventajas que proporciona la instalación de paneles solares en nuestra vivienda o negocio. Pasamos a enumerar las más importantes.


  1. No contamina. Al ser una energía renovable, no es contaminante, y además, siempre habrá energía solar mientras siga existiendo el Sol.
  2. La energía solar es potente y abundante, con lo que no hay problemas de posibles cortes de suministro, tal y como ocurre con la energía eléctrica tradicional.
  3. La puedes utilizar en cualquier parte del mundo. Es lógico si pensamos que el Sol no está circunscrito a ningún país ni lugar, es universal en todo el mundo.
  4. Al tratarse de una forma de autoconsumo estamos generando la electricidad que necesitamos, de modo que al final de cada mes veremos que la cantidad a pagar es mucho menor.
  5. No genera ruidos molestos
  6. Los paneles son de fácil mantenimiento. No es necesario realizar grandes tareas para limpiarlos y que estén en las mejores condiciones.
  7. El ahorro en la factura de la luz es casi inmediato. Salvo en casos excepcionales, las personas que instalan placas solares en su casa ven una disminución en lo que tienen que pagar al mes siguiente de colocar los paneles.
  8. En municipios pequeños y zonas de montaña, vienen muy bien para tener una fuente de energía segura.

Es un hecho que la energía solar ha llegado para quedarse y que cada vez son más usuarios las que optan por ella. ¿Tú lo has hecho ya?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.