Diario de Valderrueda
Educación premia al instituto y colegio de Boñar por su trabajo e implicación en las TIC
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:16
ACTUALIDAD - EDUCACIÓN

Educación premia al instituto y colegio de Boñar por su trabajo e implicación en las TIC

|

Educación premia al instituto y colegio de Boñar por su trabajo e implicación en las TIC.

Se trata de los únicos centros (CEIP de Vales y IES Pablo Díez) de la Montaña Oriental Leonesa en recibir la certificación ‘CoDiCe TIC’ en la integración de las tecnologías.

La primera acreditación de este tipo certifica, además, a otros 377 centros educativos de Castilla y León. 


Colegio publico boñar (2)


La Consejería de Educación cuenta ya con 768 centros educativos certificados por su trabajo e implicación en las TIC tras esta primera edición del programa ‘CoDiCe TIC’, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y después de nueve cursos del procedimiento anterior para la acreditación de las TIC, que se inició en el año 2009. La Administración educativa autonómica ha certificado este curso a 379 centros educativos de Castilla y León su nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, correspondiente al curso 2018-2019. La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2-Básico y el nivel 5-Excelente.


Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convocó a comienzos de curso un nuevo proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC, denominado ‘CoDiCe TIC’.


Dada la trayectoria del anterior procedimiento, el grado de implicación, así como los excelentes resultados obtenidos por los centros en la aplicación de las TIC, la Consejería de Educación considera adecuado seguir con esta línea de actuaciones, y adaptarla a las tendencias y modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del ‘Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes’. De este modo, esta primera convocatoria ‘CoDiCe TIC’ se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los colegios e institutos.


Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han realizado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: gestión, organización y liderazgo; procesos de enseñanza y aprendizaje; formación y desarrollo profesional; procesos de evaluación, contenidos y currículos; colaboración, trabajo en red e interacción social; infraestructura y seguridad y confianza digital.


Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 379 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 289 corresponden a centros públicos, un 76,2 % del total, y el resto a concertados.


Por niveles, de los 379 centros educativos de Castilla y León acreditados, 18 han obtenido el nivel 2-Básico, 144 se encuentran en el nivel 3-Medio, 145 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 72 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.


Niveles de integración


El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.


En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC. Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.


La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 379 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 72 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.


Hasta el momento, se han realizado nueve convocatorias del anterior proceso y una en el nuevo, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 768 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 173 centros; de nivel 4, 308; de nivel 3, 260; y de nivel 2, 27 centros.


Novedades 2019-2020


El modelo de certificación TIC implantado por la Consejería de Educación en 2009 ha seguido un proceso de mejora continua y se ha consolidado en los últimos cursos como un procedimiento totalmente online, hasta la implantación este 2018-2019 del nuevo programa ‘CoDiCe TIC’.


Como novedad para el próximo periodo lectivo, la Administración educativa autonómica va a efectuar un cambio de temporalización del proceso de solicitud de participación ya que, en este curso, era obligatorio finalizarlo en septiembre, lo que supuso una concentración de múltiples gestiones de inicio de curso. Por tanto, para facilitar este proceso, el próximo curso 2019-2020, la convocatoria e inscripción se desarrollará entre finales de septiembre y mediados de octubre.


CENTROS A LOS QUE SE CONCEDE LA CERTIFICACIÓN Y A LOS QUE SE MEJORA

EL NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL «CODICE TIC», EN LA INTEGRACIÓN

DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: 


CENTROS DE LA PROVINCIA DE LEÓN: 


LOCALIDAD CENTRO NIVEL CoDiCe TIC_18

ARMELLADA CRA DE ARMELLADA Nivel 4-Avanzado

ARMUNIA CEIP GUMERSINDO AZCÁRATE Nivel 5-Excelente

ARMUNIA CEIP LÓPEZ DE VEGA Nivel 3-Medio

ARMUNIA CEIP PADRE MANJÓN Nivel 3-Medio

ARMUNIA IES ANTONIO GARCÍA BELLIDO Nivel 3-Medio

BOÑAR CEIP DE VALLES Nivel 3-Medio

BOÑAR IES PABLO DÍEZ Nivel 4-Avanzado

CAMPONARAYA CEIP SAN ILDEFONSO Nivel 4-Avanzado

FABERO CEIP LA CORTINA Nivel 3-Medio

FUENTES NUEVAS CEIP LA COGOLLA Nivel 3-Medio

FUENTES NUEVAS IES FUENTESNUEVAS Nivel 3-Medio

LA POLA DE GORDÓN IESO DE LA POLA DE GORDÓN Nivel 4-Avanzado

LA VIRGEN DEL CAMINO CEO CAMINO DE SANTIAGO Nivel 3-Medio

LEÓN CEIP ANEJAS Nivel 4-Avanzado

LEÓN CEIP ANTONIO VALBUENA Nivel 5-Excelente

LEÓN CEIP QUEVEDO Nivel 3-Medio

LEÓN CEPA FAUSTINA ÁLVAREZ GARCÍA Nivel 5-Excelente

LEÓN COLEGIO LA ASUNCIÓN Nivel 5-Excelente

LEÓN COLEGIO LEONÉS JESÚS MAESTRO Nivel 5-Excelente

LEÓN COLEGIO MARISTAS CHAMPAGNAT Nivel 3-Medio

LEÓN COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Nivel 5-Excelente

LEÓN COLEGIO SAGRADO CORAZÓN-CARMELITAS Nivel 3-Medio

LEÓN COLEGIO SAN JOSÉ Nivel 4-Avanzado

LEÓN CONSERVATORIO DE LEÓN Nivel 4-Avanzado

LEÓN CPrFP CENTEC RAMÓN Y CAJAL Nivel 3-Medio

LEÓN EOI DE LEÓN Nivel 5-Excelente

LEÓN IES LANCIA Nivel 4-Avanzado

MANSILLA DE LAS MULAS CEIP PEDRO ARAGONESES ALONSO Nivel 2-Básico

MANSILLA DE LAS MULAS IESO ASTURA Nivel 5-Excelente

MATARROSA DEL SIL CEIP SANTA BÁRBARA Nivel 3-Medio

NAVATEJERA CEIP VILLA ROMANA Nivel 5-Excelente

PÁRAMO DEL SIL CRIE DE PÁRAMO DEL SIL Nivel 5-Excelente

PONFERRADA CEIP CAMPO DE LA CRUZ Nivel 3-Medio

PONFERRADA CEIP CAMPO DE LOS JUDÍOS Nivel 3-Medio

PONFERRADA CEIP FLORES DEL SIL Nivel 4-Avanzado

PONFERRADA CEIP LUIS DEL OLMO Nivel 3-Medio

PONFERRADA CEIP VALENTÍN GARCÍA YEBRA Nivel 4-Avanzado

PONFERRADA COLEGIO ESPÍRITU SANTO Nivel 4-Avanzado

PONFERRADA CPrFP MERCURIO Nivel 3-Medio

PONFERRADA EOI DE PONFERRADA Nivel 5-Excelente

SAN ANDRÉS

DEL RABANEDO COLEGIO LA ANUNCIATA Nivel 4-Avanzado

SANTA MARÍA

DEL PÁRAMO CEIP BENITO LEÓN Nivel 4-Avanzado

SANTIBÁÑEZ DE PORMA CRA RIBERA DEL PORMA Nivel 3-Medio

VALENCIA DE DON JUAN CEIP BERNARDINO PÉREZ Nivel 3-Medio

VILLADANGOS

DEL PÁRAMO CEIP SANTIAGO APÓSTOL Nivel 3-Medio

VILLAMAÑÁN CRA DE VILLAMAÑÁN Nivel 2-Básico


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El adiestramiento canino, la disciplina que te enseña cómo educar a tus perros
relacionada 250.000 euros para la Educación de Adultos del que se benefician 1.500 personas de los pueblos de León
relacionada Las mejores opciones educativas para los hijos
relacionada Las Casas del Parque de Lillo y Valdeburón forman a escolares en la importancia de la Red Natura 2000
relacionada Denuncian los continuos recortes en educación en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.