Diario de Valderrueda
Mantén en perfecto funcionamiento las calderas de tu empresa
sábado, 20 de abril de 2024, 14:07
ECONOMÍA - EMPRESAS

Mantén en perfecto funcionamiento las calderas de tu empresa

|

A la hora de hablar del mantenimiento y montaje de equipos industriales, aspectos como la calidad, experiencia y profesionalismo deben prevalecer en orden de garantizar su buen funcionamiento.


5901



Uno de los equipos con mayor presencia dentro del sector industrial y que necesita de cuidados minuciosos son las calderas, por ello, los profesionales destacados a esta área deben conocer todo en relación a la calibración de su temperatura, la presión de los fluidos que viajan por las tuberías y cómo actuar ante cualquier contingencia.


Conoce más sobre estos fascinantes equipos y actualiza lo que sabes de ellos.


Montaje y funcionamiento


Debido al importante papel que las calderas industriales cumplen dentro de toda empresa en la generación de energía, no puede quedar en manos de personas inexpertas el proceso de montaje y puesta en marcha de estos equipos.


Desde la fase de selección de la caldera, la ubicación del terreno donde será instalada, el traslado, montaje y activación, debe estar supervisado y aprobado por profesionales que conozcan del tema y no pongan en riesgo, no solo su inversión, sino potencialmente la vida de los trabajadores de la empresa.


Para evitar cualquier imprevisto, Metalúrgicas Rosan, una calderería en Burgos, además de fabricar las calderas, también ofrecen la supervisión necesaria para garantizar una instalación efectiva de las calderas. Los más de 45 años en la industria avalan su calidad y experiencia en el sector.


Algunas de las principales recomendaciones para ejecutar este proceso de forma exitosa son:


  • El lugar donde se instalará la caldera debe tener buena luz y su ventilación adecuada. Además es necesario que el espacio sea lo suficientemente amplio.
  • Todos los dispositivos de protección deben estar cercanos a la planta
  • Evitar fugas de agua o generación de humedad cercano a la caldera porque puede generar corrosión, incrustaciones, arrastre de condensando entre otros.


Control y monitoreo


Un aspecto de vital importancia dentro del ciclo de vida de una caldera industrial es el control oportuno y constante del nivel de temperatura que alcance el agua con la que se genera el vapor que pone en funcionamiento todo el equipo.


Una cifra muy elevada puede derivar en un accidente laboral importante y niveles bajos no favorecerán el desempeño del equipo. Por eso, como dispositivo de protección la caldera debe tener un sensor de temperatura activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Uno de los sensores más recomendados son los que provee la empresa SRC, que cuentan con los mejores sensores para industria, el PT10, calidad garantizada por su durabilidad y fiabilidad.


De acuerdo al tipo de sensor que se requiera estos pueden soportar desde -50 a 600 grados centígrados. Se adquieren en diversas presentaciones, el modelo con cable, conector o cabezal DIN, entre otros fabricados en acero inoxidable, Inconel, Incoloy, platino, PVC y teflón.


En estos casos es una buena alternativa pedir asesoría en relación a cuál puede ser el mejor sensor a comprar en relación al tipo de caldera que se tenga en la empresa, ya que dependiendo de la capacidad y las funciones de la misma pueda que se necesite un sensor de mayor temperatura o que tenga funciones de regulación variadas.


Mantenimiento y averías


A causa del uso constante que tienen estos equipos, es muy probable que enfrente algún tipo de avería o desperfecto que debe ser solucionado de forma inmediata.


Uno de los más comunes es la corrosión originada por la erosión de los materiales abrasivos que chocan sobre la superficie interna que regularmente son transportados por el agua o los gases.


Para estos escenarios, que son muy comunes, siempre es bueno contar con elementos que faciliten la rápida y eficaz reparación de los problemas y así no detener por mucho tiempo el proceso de producción de la empresa.


La salida a estos problemas la ofrecen los especialistas de adhesivos industriales, Indumarsan, que cuentan con una gran variedad de productos, entre los que destacan los adhesivos hot melt y su gama Pur, Eva, Caucho, Glue Stick y la gelatina animal.


Usar este producto para reparar los fallos que puedan tener las calderas tiene muchas ventajas. Por ejemplo:


  • son fáciles de usar.
  • no es necesario un túnel de secado.
  • su adhesión es instantánea.
  • tiene un ajustado control de temperatura.
  • por ser materiales sólidos brinda mayor resistencia.
  • no son disolventes por lo que no tiene riesgo de inflamabilidad.


Gracias a todas estas características, eliminar las averías en la caldera será un trabajo rápido y fácil que podrá ser realizado por los encargados del área sin necesitar la asesoría de terceros, solo tendrán que seguir las instrucciones de uso y listo.


Personal preparado


El manejo de esta clase de equipos industriales no es una tarea sencilla que pueda ser realizada por un personal sin conocimientos en la materia.


Como principal medida de seguridad, los operarios deben tener experiencia en el control de calderas industriales, pero además de esto, es necesario que conozcan a detalle el manual de instrucciones que viene con cada equipo.


Por tratarse de maquinaria que en muchas ocasiones son construidas en Estados Unidos e inclusive en otros países de Europa, es posible que el manual venga en un idioma extranjero, por lo que será necesario que el manual se traduzca para que los operadores puedan trabajan con el equipo cumpliendo todos los reglamentos.


La traducción del instructivo debe ser realizada por profesionales en vista de que el texto es de índole técnica y en ocasiones se pueden perder términos que son importantes para el control de la caldera.


Es posible conseguir una agencia de traducción online que no solo se especialice en la traducción de textos literarios, sino que sea capaz de traducir libros para editoriales de cualquier índole en especial, aquellos libros técnicos que pueden representar un reto para quien no maneje la terminología correctamente.


Un elemento importante es que el traductor pueda mantener, además de la esencia del manual, la armonía y concordancia narrativa en función de facilitar la comprensión de las instrucciones y no se corra el riesgo de cometer algún fallo que pueda derivar en pérdidas materiales o peor aún, humanas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.