Diario de Valderrueda
Entrevista a Luis Manuel Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:46
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Luis Manuel Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna

|

Entrevista a Luis Manuel Fernández, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna.

«Hay que mejorar las comunicaciones, los servicios básicos, el empleo y exigir a las administraciones».


DSC 2961



Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna por Unión del Pueblo Leonés, Luis Manuel Fernández.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Cistierna?


Se presenta un domingo muy intrigante porque este año es cuando mediremos nuestra verdadera fuerza en el municipio al haber tanta posibilidad de voto.


- ¿Qué es lo que ha impulsado a presentarse como candidato de UPL para el Ayuntamiento de Cistierna?


Sin duda alguna, la UPL no podía no presentarse en el pueblo de Luis Mariano Santos, nuestro único procurador en las Cortes autonómicas, y más después de, él solo, haber conseguido un buen puñado de cientos de miles de euros para la provincia y para la Montaña Oriental, de los que, concretamente, 500.000 han sido para Cistierna.


- Cinco candidaturas aspiran a luchar por los concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Cuando me levanto y pongo los pies en el suelo tengo muy claro que es muy complicado quitar la mayoría a Nicanor Sen, sus rivales somo nuevos.

Pero acabo de soñar con un 5, 2, 2, 1, 1. Veo que la gente tiene ganas de cambio y me pregunto: ¿por qué no?


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Hay que esperar a ver las aritméticas posibles y no soy partidario de pactos globales a cuatro años, porque las prioridades para el municipio pueden ir cambiando.

Aunque, desde luego, si hay un grupo con posibilidad de gobernar y su partido tiene poder para iniciar, e inicia, los tramites para una autonomía leonesa, tendrá mi apoyo sin necesidad de pacto.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Para los dos ámbitos nacionales parece que hay aires de cambio, y desde luego de finalizar con las mayorías que de voz a los partidos minoritarios, donde la UPL va a tener un papel todavía más relevante que en la pasada legislatura.


- Ha hablado con el resto de los candidatos. ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Yo de las personas solo espero que sean leales y útiles a la sociedad. Hay que saber ganar para saber gobernar y saber perder para saber hacer oposición y tanto el gobierno como la oposición han de ser leales entre sí para ser útiles a la sociedad. Y a los cinco candidatos de Cistierna les veo con todas las cualidades para conseguir ambos fines.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?


En política hay muchas maldiciones y una de ellas es que la gente no se acuerda, a los pocos meses de lo que has hecho bien, y solo se acuerdan de lo que no has hecho o has hecho mal.

Quizá lo que más me ha gustado ha sido la apuesta por el turismo. Y lo que menos, el retraso en la ejecución de proyectos vitales para la villa y la poca reivindicación a las administraciones superiores.



- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Cistierna en caso de resultar elegido alcalde?


En nuestro programa está la creación de suelo industrial de verdad en el primer punto, y cuando digo de verdad, digo que una parcela industrial debe tener buenos accesos a las dos vías de comunicación, N-625/ CL-626, y con lo último en servicios de TI.

Con esto, habrá que salir a buscar, porque con las vías de comunicación que tenemos es muy difícil que alguien venga.

Si le añadimos la mejora de los servicios sanitarios, educativos, de comunicaciones, etc, habremos conseguido fijar población.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Traer empleo a la comarca, que creo que es la medida estrella de las cinco candidaturas de Cistierna, de las de Sabero, de las de Valderrueda, etc, etc.


- La Montaña Oriental se ha convertido en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


No podemos llegar a otro invierno sin renovar el aglomerado de las nacionales 621/625 desde Mansillas hasta los límites de Asturias y Cantabria; y de la CL 626, que, aunque han ejecutado dos tramos, el resto está de pena.

No podemos llegar a Caín, después de hacer una ruta de montaña y no poder pagar la comida, porque la tormenta nos ha dejado sin cobertura.

La asistencia sanitaria debe de ser constante, no puede haber deficiencia de profesionales y de instalaciones.

El Parque Nacional tiene que ser una oportunidad, no una dificultad para la Montaña Oriental.

Hay más, se podría escribir una novela casi de terror.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en Valdeón para mejorar estos servicios y que le falta aún?


Los accesos a Valdeón son lamentables, y con una nevada, ni te cuento.

Por esa carretera se hace muy largo el desplazamiento en ambulancia y en transporte escolar.

Miren ustedes la carretera de Valdeón, cualquiera de las dos, y miren la que tienen al otro lado de Remoña.

Yo siempre he dicho, sobre todo a los asturianos cuando presumen de haber inventado los parques nacionales, que si los Lagos de Covadonga estuvieran en León, no habría carretera para subir. Y el posible camino tendría prohibido el paso.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Como ya he dicho antes, es una prioridad. Creo que proyectos relacionados con las renovables o alguna industria auxiliar a las que tenemos pueden ser interesantes para que puedan asentarse y hagan crecer las que tenemos.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Luis Manuel Fernandez Gonzalez en este sentido?


Sin duda, mejorar las comunicaciones. Y ofrecer paquetes interesantes y fáciles. El turista tiene que salir de Madrid y no tener dificultades para llegar a Picos en coche o en tren hasta Cistierna. No tener dificultades de alojamiento y facilitarle la oferta.

No podemos dejar de imprimir folletos y de colgar su pdf en las redes.

Si la web de turismo de la Junta no sabe donde están Riaño, habrá que interpelar al consejero, aunque nos sea afín.

Yo he llegado a Caín a las 4 de la tarde de hacer el Cares y no tener donde comer. He llagado a las 5 a Espinama de hacer una etapa de la vadiniense y no había dónde comer el menú, pero me prepararon otra cosa


- ¿Qué impulso propondría como motores de activación en la comarca en todas las áreas, economía, turismo, trabajo, sanidad, educación…


Puede resultar repetitivo, pero no puede haber dificultades para ir de un sitio otro y para comunicarnos con el resto del mundo. La distancia ya no se mide en metros. Se mide en tiempo.

Las infraestructuras industriales, sanitarias, educativas… son esenciales.

No puede haber dificultades para quedarse a vivir.


- ¿Como es Luis Manuel Fernandez Gonzalez en tres palabras?


Serio, pero divertido.


- ¿Qué es Cistierna para usted?


El Paraíso. A 60 km de León y a 60 del Collado Jermoso, ¿qué más queremos?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Luis Manuel Fernández


relacionada Entrevista a Fernando Rodríguez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Cistierna
relacionada Luis Mariano Santos y candidatos de UPL en la Montaña Oriental recorren el mercado de Cistierna
relacionada Cistierna presenta la programación oficial para las Fiestas de San Guillermo 2019
relacionada Cistierna acogerá uno de los Cursos de Verano 2019 de la Universidad de León
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.