Diario de Valderrueda
Un proyecto conservará, fomentará y difundirá la raza de Perro Leonés de Pastor
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:24
ACTUALIDAD - DIPUTACIÓN DE LEÓN

Un proyecto conservará, fomentará y difundirá la raza de Perro Leonés de Pastor

|

La Diputación de León colabora con la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor para la puesta en marcha de un proyecto de conservación, fomento y difusión de esta raza.

La institución provincial continúa colaborando con las entidades cuyo objetivo es mantener las razas autóctonas de la provincia.


IMG 9051


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y el presidente de la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor (ACPLP), Amadeo Alejandre, han firmado un convenio de colaboración a través del que la institución provincial aporta 8.000 euros con los que colabora con esta entidad en la realización de un proyecto de conservación, fomento y difusión de la raza de Perro Leonés de Pastor durante este año.


Para la Diputación, esta iniciativa es de vital importancia para el mantenimiento de una raza autóctona de la provincia, y supone un gran esfuerzo para la asociación que tiene, entre sus principales finalidades fomentar la crianza, la utilización práctica y la mejora de la raza mediante su recuperación y el desarrollo de sus cualidades físicas, psíquicas y funcionales, en cualquiera de sus aptitudes. Además, desarrollarán un trabajo encaminado a fomentar el conocimiento del perro leonés de pastor, también el técnico- cinófilo, favoreciendo la enseñanza, la investigación científica o el análisis de sus características.


Las actuaciones que llevarán a cabo se concretan en diversos puntos, como:


1. Programa de conservación. En este apartado se encuentra la apertura del libro genealógico, para localizar y registrar el máximo número de ejemplares y poder registrarlos. Además, se llevará a cabo el control genético y el registro de las camadas, o se llevarán a cabo concursos, la formación de jueces o el control de filiación, entre otros.

2. Programa de fomento y difusión. Se llevará a cabo a través de su página web, además de realizar exposiciones y concursos, donde se invitará a jueces extranjeros. También de difundirá en revistas especializadas, entre otras actuaciones.


El objetivo de la Diputación con este acuerdo es continuar colaborando con las entidades cuyo objetivo es mantener las razas autóctonas de la provincia, como otro elemento más de la riqueza de la provincia. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación reforma los cuarteles de la Guardia Civil en Cistierna, Riaño y Sabero
relacionada La Diputación de León crea una plataforma de formación 'on-line' para las mujeres rurales
relacionada Diputación aprueba 60 nuevas obras en los pueblos de León con más de 5,3 millones de presupuesto
relacionada 75.000 euros para ayuntamientos y pueblos que organicen Corros de Lucha Leonesa de la Liga de Verano 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.