Diario de Valderrueda
Entrevista a Casiano Álvarez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña
sábado, 20 de abril de 2024, 03:12
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Casiano Álvarez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña

|

Entrevista a Casiano Álvarez, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña.

«Es vergonzoso que un municipio minero como el nuestro esté en el nivel 2 y otros se lleven las ayudas sin haberlo sido nunca».


800px Prado de la Guzpeu00f1a 01


Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña por el Partido Popular, Casiano Alejandro Álvarez García.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña?


Yo creo que se presentan bien para nosotros por la labor realizada estos últimos cuatro años al frente del municipio. La campaña se hace durante la legislatura, no ahora en los 15 últimos días.


- ¿Qué es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?


Hay que gobernar para todos, no excluir a nadie ni meterse con la gente. En este sentido estamos contentos del balance de los últimos cuatro años.


- Tres candidaturas aspiran a luchar por los concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Yo creo que vamos a ganar, aunque en unas elecciones nunca se sabe, pero noto el apoyo de los vecinos.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Optaría por la UPL, pero hasta el día 26 no se puede saber nada de lo que pasará y tengo buena relación con los dos candidatos.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


La Junta creo que el Partido Popular va a seguir ganando. Respecto a la Diputación tengo mis dudas, porque hay mucha competencia y se pueden desviar votos a otros partidos que pueden ser primordiales, pero confío en que ganemos. En las Europeas estará igualado porque no veo que se pueda producir los datos de las generales.


- ¿Ha hablado con el resto de los candidatos?, ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


En caso de resultar elegidos para gobernar espero que lo hagan bien o mejoren nuestro balance. Tengo buena relación con todos asique no habrá ningún problema.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con que medida se quedaría de las que ha tomado?


Hemos seguido haciendo obras esenciales para el municipio de Prado y la cuenta del Ayuntamiento, además de saneada, ha subido mucho. Respecto a la medida me quedo con haber tratado a todo el mundo por igual,


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Prado de la Guzpeña en caso de resultar elegido alcalde?


Las infraestructuras prácticamente están todas hechas; me refiero al asfaltado, alumbrado o saneamiento. En ese sentido me gustaría hacer algo extra, como por ejemplo luchar por traer alguna empresa que potencie el empleo en el municipio y en la comarca. Generar algo de trabajo y poder subir la población, que está mermando drásticamente en toda la zona.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Buscar fuentes de riqueza que permitan potenciar el municipio.


- ¿Qué es lo que va a exigir Prado para que el municipio, que debería ser de nivel 1 en los fondos miner, esté en ese nivel y no en el 2 teniendo en cuenta que fue un ayuntamiento íntegro minero?


Llevamos reivindicándolo diez años. No entiendo como Prado de la Guzpeña, que esta rodeado de minería y carbón, salió del grupo uno de los fondos y ayudas para estar en el dos, y otros ayuntamientos cercanos que nunca la tuvieron entren en el mismo nivel 2 que nosotros. Es vergonzoso que saliera del grupo 1 hace 13 años. Hubo alcaldes (no quiere citarles) que no tenían carbón y siguen en el grupo 1, eso la Junta de Castilla y León debería de tener un poco de cabeza y ponerlo bien, porque tuvimos hasta 800 mineros y parece que como ahora tenemos poca población nos ningunean. Es triste que lo que se demuestra es que todo es política, no minería.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


Medidas desde las administraciones para impulsar las zonas rurales como la nuestra que se están muriendo y no apoyan para envitarlo.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en Prado en estos servicios y que le falta aún?


La gente tiene que ir a Cistierna a estudiar en nuestro caso, asique lo primordial es que tengan un buen transporte y horario, y sobre todo que no quiten esos servicios, ni en Puente Almuhey ni en Cistierna. Respecto a la sanidad yo creo que tienen que dotar de más servicio y médicos en las dos localidades que he mencionado antes, y muy importante en verano, que la población se incrementa muchísimo en los pueblos. Lo más importante las especialidades, que se tienen que potenciar en el centro de salud de referencia comarcal.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Con las políticas que se hacen desde la Junta o desde el Gobierno es imposible crear empleo en estas zonas, principalmente por las trabas que se ponen a la gente que quiere emprender. Hablan de la España vaciada pero no tenemos internet, nos quieren quitar Feve y el transporte y se están riendo de nosotros, y cabe destacar que pagamos los impuestos igual que en las zonas urbanas o las ciudades.


- ¿Qué opina del servicio de Feve tan esencial para la Montaña Oriental?


Lo primero que tienen que hacer es notar que quieren mantenerlo. Está claro que buscan acabar con un servicio que permite conectarse con la ciudad y que es muy importante sobre todo para la gente mayor. Es vergonzoso que el tren tarde lo mismo en duración ahora que hace 50 años, de hecho, se gestionaba mejor de aquella que ahora. Lo segundo tienen que poner unidades nuevas y trabajadores que permitan dar un servicio de calidad. Y por tercero que entre en el centro de León.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Casiano Álvarez en este sentido?


Intentaremos potenciar las rutas a Peñacorada y alguna actividad entorno a la minería, para dar a conocer el municipio desde ese prisma. En Robledo tenemos rutas de escalada que pueden ser un gran impulso natural y deportivo.


- ¿Como es Casiano Álvarez en tres palabras?


Sincero, trabajador y luchador


- ¿Qué es el municipio de Prado de la Guzpeña para usted?


Es donde nací y intento ponerlo a la altura de otros que tienen más oportunidades que nosotros.


- Una frase para estos días…


La campaña es durante cuatro años. Hay que hacer el día a día y no ofrecer cosas que no se puedan cumplir.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tolegar - Prado de la Guzpeña


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Prado de la Guzpeña
relacionada Prado de la Guzpeña presume de pendón leonés en una jornada histórica
relacionada Prado de la Guzpeña invertirá 130.736 euros en pavimentación de calles y alumbrado LED
relacionada Prado de la Guzpeña denuncia el grave ataque a las Juntas Vecinales de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.