Diario de Valderrueda
Entrevista a Fernando Moreno, candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño
viernes, 19 de abril de 2024, 21:45
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a Fernando Moreno, candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño

|

Entrevista a Fernando Moreno, candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño.

«Riaño es una joya con un potencial inmenso por el que hay que seguir apostando. Queremos mejorar los servicios básicos y potenciar los proyectos turísticos y económicos tanto nuevos como los que están en marcha».


20190514 115006


Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo. Hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño por el Partido Ciudadanos, Fernando Moreno Cob.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento de Riaño?


Con ganas de saber si los vecinos de las pedanías han visto que existe un cambio desde hace cuatro años. Lo que se hacía en Riaño era el mantenimiento sin buscar otras alternativas y creo que nosotros las hemos impulsado en gran parte de los ámbitos.


- Tras cuatro años al frente de uno de los Ayuntamientos más importantes de la Montaña Oriental Leonesa. ¿Qué es lo que ha impulsado a Fernando Moreno a presentarse como candidato de Ciudadanos y que es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?


Me impulsa a seguir que existen muchos proyectos que están todavía sin terminar. La pasarela de Bachende se está iniciando para su construcción. Estamos inmersos en la vereda y camino para potenciar la ruta vadiniense a su paso por el municipio. El proyecto de Anciles también se está potenciando, a pesar de las trabas burocráticas, con la reserva de animales que permitan una promoción turística potente ligada a la fauna y la naturaleza. Tenemos grandes iniciativas que necesitan continuidad en la gestión para sacarlos adelante. Queda mucho trabajo por hacer.


- Cuatro candidaturas aspiran a luchar por los siete concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Vemos que entra gente nueva por el Partido Socialista, que seguro que se implican con la corporación municipal y luego están las candidaturas de toda la vida. Creo que se va a tener que gobernar la minoría y supongo que gobierne la lista más votada. He echado de menos que el resto de los candidatos en la actual legislatura no apoyarán algunas de las iniciativas y que no propusieran cosas para mejorar el Ayuntamiento. Queremos que todos nos involucremos en mejorar el municipio y que todo aporten su granito de arena.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


No creo que haga falta hacer ningún pacto. Lo mejor es ir planteando propuestas y que vean los vecinos si sus candidatos lo están haciendo bien o lo están haciendo mal. Yo, por ejemplo, propuse sacar parcelas para la gente interesada en vivir en Riaño y me la votaron en contra, por lo que es una decisión en la que tendrán que dar explicaciones a sus votantes.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Yo creo que va a haber cambios tanto en Diputación como en la Junta. Parece que tres partidos son los mayoritarios ahora mismo; Ciudadanos, PSOE y PP. Se acabaron las mayorías absolutas y se van a tener que llegar a acuerdos para gobernar en estas instituciones. Creo que hasta que no llegue el 26 de mayo no se sabrá bien quien es el que ganará.


- ¿Ha hablado con el resto de los candidatos?, ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


He hablado con Alberto Sierra, del Partido Socialista, y le veo ilusionado. Respecto al resto de candidatos, ya se sabe lo que hay, incluso han sido alcaldes de Riaño, asique se sabe lo que se espera de ellos. Respecto a Sierra veo que puede haber buena sintonía.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?, ¿Con que medida se quedaría de las que ha tomado?


Tengo que hablar en plural porque somos un equipo. En este sentido, hemos podido llevar a cabo numerosas ideas y proyectos, por lo que no me quedaría con uno en concreto porque todos son importantes. Con lo malo que me quedaría es con la plaza del secretario ya que hemos estado sin esa figura durante algún tiempo. Este Ayuntamiento no se ha merecido pasar ese tiempo sin la importante que tiene un secretario para los municipios.


- En ese sentido. ¿Que opina de que puedan desaparecer los vecinos-secretarios de las Juntas Vecinales?


Creo que tanto la Junta como el Gobierno no están mirando bien el problema grave que puede causar quitar esa figura en los pueblos. Se trata de un patrimonio y de democracia histórica para las Juntas Vecinales. No se puede menospreciar a los pueblos y me parece una locura si finalmente llevan a cabo esa medida, porque cargar de trabajo a los secretarios de los Ayuntamientos lo único que provocará es paralizar proyectos y servicios. Es inviable, sobre todo para municipios que tienen hasta 20 pueblos.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Riaño en caso de resultar elegido alcalde?


Como proyectos nuevos propondremos adquirir una carpa gigante para todos los eventos que se están haciendo en Riaño, que en los últimos años son muchos y los hemos apoyado de forma tajante. Por otra parte intentar cerrar el polideportivo con una cubierta para el deporte y el colegio. Cabe destacar que el ayuntamiento de Riaño es el único que lleva el mantenimiento del colegio (que es para todos los niños de la comarca), salvo alguna pequeña excepción. Por otro lado, continuar con la pasarela de Bechande, además del barco, que lo hemos hecho económicamente rentable y que sea un potencial turístico de primer orden, consiguiendo que una empresa local, que lucha por la zona, se haga cargo del mismo, además de potenciar el servicio con un nuevo barco que tendrá este próximo verano hasta 60 plazas con todas las comodidades. Una de las cosas buenas que está haciendo este municipio es crear iniciativas para que luego sean empresas privadas las que den empleo y economía a nuestros pueblos a raíz de ellas.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


A mi me encantaría culminar el tema de la pasarela de bachende. Todo lugar turístico tiene un objetivo que la gente visita. Por ejemplo, en París la Torre Eiffel, o en Bilbao el Museo, pero gran parte el exterior. Aquí en Riaño se tiene que dar opciones a los visitantes y en la fase ¿Qué se puede hacer? Dar motivos para tener muchos lugares que permitan visitar, y esa pasarela sería clave para el turismo. Ya tenemos una memoria de cuanto costaría y se puede poner en marcha en breve. Las administraciones se tienen que inculcar e implicar, así como el Grupo de Acción Local, para sacar adelante estos proyectos muy interesantes que nosotros estamos llevando a cabo.


- La Montaña Oriental se ha convertido, con el fin de la minería principalmente, y en el caso de la comarca de Riaño con el pantano, en la más despoblada de la Provincia de León. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


Iniciativas, crear riqueza, futuro para el mundo rural. Hay que intentar que la gente vea estas zonas como un lugar vivo donde poder vivir, ofreciendo todos los servicios para que no falte de nada. Lo importante incluso es retener población y sin esos servicios básicos sería imposible. Las administraciones tienen que apostar por estas medidas que son claves para nuestro futuro, además de las infraestructuras. Yo comparto la campaña que se hizo hace poco de “Yo soy rural”, y desde esa base hay que avanzar.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué tiene que mejorar en Riaño en estos servicios y que le falta aún?


Se ha conseguido mantener la ESO en Riaño, que era primordial para la educación en la comarca, y eso se consiguió gracias a la asociación de padres y al Ayuntamiento, quizás se hizo en falta al resto de Ayuntamientos, que no apoyaron como se debería esa medida importante para los niños de la zona, para que tengan una escuela cercana y de calidad. Es clave crear un pequeño fondo entre todos los Ayuntamientos de la comarca para mejorar el colegio y darle vitalidad, para tener las mismas oportunidades que en las ciudades. Tenemos una gran ventaja, que es que los profesores actuales son gente joven con ganas y eso lo notan los críos. Además, ahora se va a remodelar el patio del colegio, así como las columnas que se forrarán para evitar daños en los pequeños. 

Respecto a la sanidad, tenemos el problema de todas las zonas rurales. Que es el desplazamiento a zonas como Cistierna para servicios esenciales. Creo que tenemos buenos médicos, pero hay que impulsar especialidades para no efectuar incluso desplazamientos en las capitales de provincia. No estamos a 5 minutos de un hospital, y eso se tiene que notar para dotar de servicios sanitarios a la Montaña.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Pretendemos ofertar la parcela grande del polígono industrial que está sin uso. Esa parcela se tiene que ver como un atractivo para las futuras empresas que quieran instalarse en la zona, sin perjuicio del resto de empresas que ya existen. Lo importante son los puestos de trabajo, aunque sea en pequeños proyectos empresariales. Echamos de menos a gente emprendedora quizás porque nos estamos quedando sin gente joven y eso tiene que cambiar. En breve tendremos fibra óptica y reivindicaremos que llegue a todos los hogares y vecinos. No se puede permitir Riaño estar sin buena señal de cobertura o internet.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará Fernando Moreno en este sentido?


Hay una deuda muy importante de la Junta e incluso de la Diputación. Es verdad que desde la Junta han impulsado el Festival Música de la Montaña y la Riaño Trail Run, pero se necesita más actividad para cubrir turísticamente el municipio todo el año. El cambio en turismo en los últimos cuatro años en Riaño es impresionante y realmente estamos en boca de todos incluso en las redes sociales, pero falta algo más, algo que, de un impulso de verdad, para conseguir ser un destino de calidad dentro de todo el norte de España. Además, a la gente que venga hay que explicarle lo que sucedió aquí con el pantano, pero como un proyecto de futuro y no para mirar al pasado, sino como resarcirse y renacer de aquello que sucedió, para que el nombre de Riaño tenga lo que se merece. Pero no cabe duda de que esto ya está cambiando desde hace años.


- ¿Como es Fernando Moreno en tres palabras?


Cercano, sensato y curioso (risas).


- ¿Qué es Riaño para usted?


Una esperanza que se puede y se tiene que hacer realidad.


- Una frase para estos días…


Riaño está cambiando y queremos seguir mejorando



20190514 114947


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Riaño
relacionada El PSOE propone en Riaño una política rural equitativa y gestión eficiente de los recursos
relacionada Reunión informativa de la nueva Asociación de Empresarios 'Montaña de Riaño'
relacionada Diputación reforma los cuarteles de la Guardia Civil en Cistierna, Riaño y Sabero
relacionada Riaño rindió ayer culto a su historia y tradiciones en la Fiesta del Capilote 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.