Diario de Valderrueda
El valor de las centralitas en las empresas
jueves, 25 de abril de 2024, 19:26
ECONOMÍA - EMPRESAS

El valor de las centralitas en las empresas

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Las empresas y demás organizaciones deben considerar el apartado de comunicación, tanto entre los empleados como el usado para recibir llamadas de proveedores o clientes, de vital importancia para el progreso de la misma, pues con un sistema avanzado de telefonía se consigue tener un elevado nivel de gestión y de control sobre las actividades que se realizan.


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Con las centralitas encontramos un sistema eficaz que permite, independientemente de la ubicación de la empresa, ofrecer una respuesta rápida a las peticiones y / o demandas que puedan tener los clientes, sus dudas, reclamaciones o ventas, pero también es de gran utilidad para atender aquellos actores que no son consumidores del producto o servicio que se ofrece, sino que forman parte, en un sentido o en otro, de la compañía, como pueden ser los mencionados proveedores y los propios empleados, aunque también socios o inversores.


Estos aparatos consiguen mantener conectados todos los accesos telefónicos a una red afín a la empresa, lo que implica poder llevar un registro útil de la actividad telefónica, y repartir las llamadas entre los niveles que componen el organigrama empresarial para que se encarguen de aquellas que no se pueden contestar o atender ene se momento, pero que no queden sin respuesta.


Con una centralita se consigue tener también al día la empresa y rentabilizar de manera optimizada los tiempos de trabajo. Para aumentar aún más en esta mejora de los sistemas, existen varios tipos de centralitas, que pasaremos a detallar a continuación, considerando que en la actualidad son las Centralitas VoIP Virtuales las más recomendadas para los distintos tipos de organización, y es que con ellas se abre la puerta a la democratización de las centralitas para todos los presupuestos, desde las grandes multinacionales a las centralitas telefónicas profesionales para Pymes. Su utilidad y precio no tienen comparación, independientemente, como decimos, al tamaño de la organización comercial.


Tipos de centralitas telefónicas para empresas


Las más antiguas son las analógicas, hoy prácticamente extintas. La Red de Telefonía Básica (RTB) o la Red de Telefonía Conmutada (RTC) están pensadas para la transmisión de voz únicamente, aunque existía la posibilidad de enviar datos con el apoyo de un fax. Con estas centralitas el usuario sufre un costo excesivo por su uso, pues depende de la ocupación de la línea que dependerá, lógicamente, de la duración de la conexión y las distancia que exista entre los diferentes nodos de conexión.


Los digitales dan el paso para conectarse fácilmente a las redes telefónicas. La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) proporciona servicios de voz y el resto de tipos que tienen interfaces normalizadas, como por ejemplo la posibilidad de identificar una llamada entrante, formar un grupo cerrado de usuarios, la restricción de llamadas no deseadas, la marcación directa, llamadas en espera, retransmisión de vídeo…

Las centralitas IP, por su eficacia e importancia, merecen un punto a parte.


Las centralitas IP


Y las centralitas IP, aunque sean similares a una convencional, resultan mucho más efectivas, prácticas y útiles en todos los sentidos. Funcionan a través de las redes LAN de las empresas, es decir, las que utilizan los equipos informáticos, pero también, si fuera necesario, podrían usar las líneas telefónicas que trabajan a través de internet y no las anteriormente nombradas, analógicas o las RDSI. En definitiva, una centralita IP es como una centralita tradicional, pero que usa internet para trabajar las llamadas telefónicas.


La primera gran ventaja que nos encontramos al usar este sistema es la reducción en el coste de la factura telefónica, ya que se usa internet para realizar las llamadas, pero no es el único ahorro, ya que tanto la instalación como el mantenimiento de este tipo de centralitas es considerablemente más sencillo y barato que en las anteriores.


Una centralita IP utiliza la tecnología conocida con el nombre de VOIP (Voz sobre IP), lo que nos viene a indicar que además de permitir recibir la llamada o el envío con voz, también puede enviar datos. Con ella podremos realizar videoconferencias, conseguir un sistema de chat para los empleados con el fin de promover, agilizar y facilitar las comunicaciones dentro de la empresa, tener un buzón de voz que puede estar conectado al sistema de email contratado.


Las ventajas que encontramos en estos sistemas de comunicación frente a los anteriores y más anticuados sistemas de telefonía son, como hemos indicado, en primer lugar, su ahorro económico, que puede alcanzar hasta un 40 % del total de la factura habitual, pero también la gran cantidad de servicios avanzados gratuitos a los que podremos tener acceso.


Así mismo, también ofrece una mayor escalabilidad con muy poca inversión, puedes realizar llamadas desde y cuando sea necesario, tener gratuidad entre llamadas entre personal, sedes y extensiones, la posibilidad de integrar el sistema con CRM /ERP/ o software de terceros, líneas nacionales e internacionales…


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


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