Diario de Valderrueda
Consejos informáticos para la tercera edad
miércoles, 20 de noviembre de 2019, 23:04
SOCIEDAD - INFORMÁTICA

Consejos informáticos para la tercera edad

|

Aquellos que han nacido en esta época que nos viene marcada por el desarrollo y el acceso a la tecnológica se mueven con soltura por todos los ambientes ofimáticos y por la red de internet. Aquellos que hicieron su adaptación cuando todavía eran jóvenes, lo tuvieron más o menos fácil, pero aquellos a los que esta revolución digital les ha cogido pasados los sesenta tienen bastantes más problemas a la hora de desenvolverse en su vida cotidiana, pues la presencia tecnológica coge más peso a cada día que pasa.


Laptop 951954 960 720


La informática para mayores es una de esas asignaturas pendientes, y es que sus ritmos de aprendizaje y adaptación son más lentos, pero no por ellos menos importantes. Necesitan poder encontrarse cómodos en este medio tan cambiante y al que han llegado a destiempo, pero que es absolutamente necesario. Temas como aprender a abrir archivos de cualquier tipo pueden parecernos simples, pero existe una cantidad importante de la población que no sabe cómo abrir archivos, y la mayoría se encuentra entre la población adulta.


Afortunadamente, hay muchos tutoriales en Internet que pueden ayudarnos a resolver este y otros problemas, pero también existen otras muchas soluciones, como las clases de informática a las que podemos acceder independientemente a la edad que tengamos.


Clases de informática para mayores


Y ¿por qué no? Hay quienes piensan que esto de la tecnología es solo para las nuevas generaciones, pero se equivocan. Si algo les sobra, en muchas ocasiones, a las personas mayores es tiempo, y qué mejor idea que aprovecharlo desarrollando sus capacidades, ejercitando sus habilidades mentales, manteniéndose jóvenes, en definitiva, y luchando activamente contra la falta de memoria, y otros problemas derivados de la edad, mientras se adaptan mejor al mundo en el que viven.


A veces, además, el único problema es que nuestros mayores no aprenden porque simplemente nosotros no tenemos las habilidades pedagógicas necesarias, o nos saltamos pasos que damos por sentado, y tenemos la impresión de estar constantemente repitiéndoles lo mismo una y otra vez.


Por otro lado, es mucho más fácil aprender en un ambiente académico, donde tenemos unos objetivos que conseguir, y sin escuchar frases del tipo: no vas a entenderlo, eres muy mayor para la informática, internet no es de tu época…


Consejos de seguridad informática para mayores


La realidad es que las personas de más de 60 años cada vez emplean más Internet y la red para comunicarse en su día a día, como ciudadanos de pleno derecho del siglo XXI que son, pero desgraciadamente cuando hablamos de internet, la mayoría de ellos desconocen sus riesgos, al igual que ocurre con los niños y con muchos adolescentes.


Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos en 2014 por la empresa de seguridad informática McAfee, aseguraba que los usuarios de Internet con más de 60 años invertían alrededor de 5 horas de media a estar en línea, y el 80% de personas de esta franja de edad utilizaba las redes sociales.


Hasta aquí todo normal, pero una de las cuestiones más alarmantes que exponía este estudio es que más del 50% de estos usuarios afirmaban que habían compartido voluntariamente información de carácter personal con gente que no habían conocido nunca en persona y por lo tanto no eran de fiar. Estas cuestiones tan básicas dentro de la seguridad en internet, y que con tanto empeño debemos inculcar a nuestros jóvenes, es primordial, así mismo, que sean practicadas por nuestros mayores.


Entre las recomendaciones más esenciales en cuanto a seguridad para los mayores, lo primero es recomendarles proteger las acciones al teléfono móvil con un código de bloqueo de la pantalla, ya que, si no, cualquier persona podría utilizarlo y hacerse pasar por ellos o acceder a sus datos personales.


Siempre es importante protegerse contra los virus informáticos, y para ello hay que tener siempre cortafuegos en los ordenadores, mantener los antivirus actualizados y no abrir mails de quien no conocemos. En cuanto al teléfono, también deberemos ser muy cuidadosos con los enlaces que se reciben mediante Whatsapp o Facebook. Hay que tener en cuenta que, en ambos casos, nos han podido llegar enlaces o archivos de personas conocidas porque sus dispositivos están infectados con un virus y lo hace de forma automática, así que, si parece sospechoso el mensaje o el correo, aunque sea de uno de nuestros contactos, lo mejor será preguntarle si nos ha enviado ese archivo o el enlace antes de abrirlo.


Es importante utilizar los navegadores webs más recientes y utilizar las actualizaciones de seguridad periódicamente. En el caso de utilizar Microsoft Windows, basta con activar la función “Actualización automática”.


Se debe extremar siempre la atención si vamos a instalar un nuevo software. Debemos leer siempre los acuerdos de licencia y, en caso de tener dudas, lo mejor será cancelar el proceso de instalación y consultar con alguien que pueda asesorarnos.


Esta es quizás la mejor de las recomendaciones que podemos hacer para finalizar; pedir ayuda e informarse, bien recurriendo a nuestros familiares y amigos, bien acudiendo a centros donde nos den clases y nos enseñen todas estas cuestiones de forma más profesional.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.