Diario de Valderrueda
Los vinos de la añada 2018 de la DO León alcanzan la calificación de “excelente”
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:46
SOCIEDAD - PRODUCTOS DE LA TIERRA

Los vinos de la añada 2018 de la DO León alcanzan la calificación de “excelente”

|

Los vinos de la añada 2018 de la DO León alcanzan la calificación de “excelente”.

El comité de cata concede una puntuación a los vinos leoneses de 93 sobre 100 puntos.


20190503 añada2018 DSC 5761 1


La añada 2018 de los vinos de la Denominación de Origen León han alcanzado la calificación de “excelente” por parte del comité de cata, tras evaluar diez vinos, tres de ellos blancos de la variedad Albarín, y cuatro rosados y tres tintos de Prieto Picudo. La puntuación media concedida a las muestras ha sido de 93 sobre 100, lo que supone haber rozado una vez más la consideración de “excelente”, que se alcanza con 95 puntos. Desde la constitución en 2007 del Consejo Regulador, los vinos de la zona de producción del sur de la provincia habían obtenido la calificación en “buena” en 2013, de “excelente” en 2014 y 2015 y de “muy buena” para las otras ocho añadas.


A la lectura oficial de la calificación realizada tras la cata, que se celebró en la terraza del hotel Camarote Romántico, el entorno urbano de la capital en el que se desarrolla hasta el domingo la campaña Blancomántico, que incentiva el consumo de vino blanco de la variedad Albarín y de promoción enoturística, asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y ocasionalmente al cargo de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. La lectura del acta corrió a cargo de José Peñín, fundador de la Guía Peñín, periodista y crítico vinícola de prestigio internacional, que lo hizo en representación de un comité de cata integrado por los directores técnicos de las denominaciones de Origen Rioja (Pablo Franco), Ribera del Duero (Agustín Alonso) y Bierzo (Carmen Gómez), los cocineros Juanjo Pérez (restaurante Cocinandos), Amparo Rodríguez (Los Poinos) y Ja- vier Rodríguez (Delirios), los enólogos Rafael Alonso y Francis Giganto, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Martín Méndez, el sumiller Fito Benéitez, presidentede Asle, y Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía.


Las buenas condiciones meteorológicas del proceso vegetativo y bajo las que se desarrolló la vendimia de 2018, que se inició el 18 de septiembre y concluyó el 29 de octubre, propiciaron que los vinos elaborados sean de una altísima calidad. Las extraordinarias condiciones sanitarias de la uva, unidas al desarrollo homogéneo del proceso de maduración, permiten a las bodegas sacar al mercado vinos blancos y rosados muy aromáticos y frescos, con grandes equilibrios entre alcohol y acidez en la boca y unos colores muy atractivos. Por lo que respecta a los tintos, la añada ofrece grandes posibilidades enológicas, tanto en el caso de los vinos jóvenes como aquellos que las bodegas hayan destinado al envejecimiento, también con extraordinarios parámetros de alcohol, acidez y taninos.


20190503 añada2018 DSC 5839


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León


relacionada El Área de Deportes de la ULE programa una ruta de senderismo con salida en Vegarada
relacionada La tradición ancestral de pinar el mayo llega hoy a Velilla del Río Carrión
relacionada León recibe a los 'reyes' que han triunfado en el Campeonato de Europa de Luchas Celtas
relacionada UPL presenta un programa a las Cortes para luchar contra la despoblación y la defensa de la minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.