Diario de Valderrueda
UPL presenta un programa a las Cortes para luchar contra la despoblación y la defensa de la minería
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:17
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

UPL presenta un programa a las Cortes para luchar contra la despoblación y la defensa de la minería

|

UPL presenta un programa a las Cortes para luchar contra la despoblación y la defensa de la minería.

Luis Mariano Santos expone las líneas principales del programa electoral con el que trabajará los próximos años. 


IMG 0447


El candidato a las Cortes de Castilla y León por Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, acompañado por el número dos de la lista, Valentín Martínez Redondo, actual alcalde de Villaturiel y el secretario del PAL-UL Miguel Angel Díez Cano, ha expuesto ayer las líneas principales del programa electoral con el que trabajará los próximos años. Se trata de “un programa abierto que seguirá enriqueciéndose con las distintas reuniones con colectivos que tendremos y con medidas y propuestas de la ciudadanía, y una candidatura que ha tratado de tener representantes de todas las zonas de León y del municipalismo, alcaldes y alcaldesas de pueblos”.


Con ese programa se presenta a unas elecciones “con una buena perspectiva, aunque la coyuntura es difícil, sin embargo estamos en un buen momento, por lo que percibimos en la calle y por eso la perspectiva es subir. La gente reconoce la labor de UPL estos cuatro últimos años, y se han dado cuenta de que es importante tener un partido regionalista fuerte, y ello a pesar de que nos dejen fuera de los debates, injustamente, parece que la voz de León molesta”, afirmó Santos.


Una de las líneas fundamentales que regirán el programa es un tema transversal, importante por definición, es la despoblación, “y digo transversal porque el resto de medidas del programa tienen que ver con ésta. Se trata de un problema que afecta con especial virulencia a las tres regiones, en el caso de León que se están perdiendo del orden de los 5.000 habitantes por año, consideramos que es algo que hay que atajar, y consideramos que ya no sólo sirve la creación de empleo, tenemos que mantener la calidad de los servicios para que la gente no se vaya, ser capaces de generar las infraestructuras públicas necesarias para que la gente no tenga que abandonar el pueblo, que los funcionarios que viven en esos pueblos y abandonan, tenemos que exigir medidas para que su carrera pública pueda ser atractiva también en los pequeños pueblos. Y si queremos que los agricultores sigan manteniendo esa actividad tengan la posibilidad de disponer de esas tierras que ahora no tienen quien las trabaje”, afirmó Santos.


Cuando se habla de agricultura “nos centramos en ese rejuvenecimiento de ese campo con medidas que intenten cambiar la edad de ese campo”, para eso es necesario modernizar los regadíos.


En cuanto al empleo propondremos medidas territorializadas, diferentes, porque las diferencias son obvias entre territorios, no es lo mismo boecillo que el parque tecnológico de León y con ello se enlaza otra de las medidas clave para UPL y es la minería, lo poco que queda de ella, con lo que Santos adquirió el compromiso de “dar la batalla para que se generen alternativas reales de empleo en las cuencas mineras”. 

La Junta de Castilla y León tiene una deuda contraída con las cuencas mineras como la de Sabero-Cistierna, con la Montaña Central, con Laciana y con el Bierzo y exigiremos que se pase de la época de las promesas, de la transición energética injusta a ser justa, porque la Ciuden es una opción que apoyamos, pero no la única solución.


Desde UPL se apoyará a los autónomos porque es un colectivo que necesitan quien los defienda y porque consideramos que es un sector muy importante.


En cuanto a Sanidad, ya sabemos cuáles son los problemas, no hay suficientes profesionales, no hay reposición y especialmente en el mundo rural, y todo ello debido a que la Junta no ha sido capaz de hacer atractiva la práctica de la profesión aquí y ha fomentado la emigración de nuestros profesionales, la solución es hacer atractiva la práctica de esta profesión aquí, con aumentos salariales y la mejora de la capacidad para la mejora de su carrera profesional y por eso desde UPL se trabajará por una Sanidad Pública.


Sobre la educación se refirió Santos en la misma línea, hablando del mantenimiento de las escuelas rurales.



En último lugar, aunque no menos importante, habló el candidato leonesista sobre el Medio Ambiente, mencionando que León tiene 7 de las nueve reservas de la biosfera y no hemos conseguido que la Junta destine ni un solo euro a la potenciación de estos espacios, tirando balones fuera a pesar de la insistencia de UPL en este sentido. Recordó en último lugar que desde UPL “permaneceremos muy vigilantes con la política de incendios de la Junta, porque no quiero que nadie olvide que de lo que se quema en Castilla Y León, el 90% pertenece a la Región Leonesa, y este es un dato terrible y de esos, el 50% pertenece a León, por eso queremos que la Junta te de la importancia necesaria”, concluyó Santos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unión del Pueblo Leonés


relacionada Javier Santiago: "Quiero llevar la voz y el orgullo del mundo rural leonés al Senado"
relacionada León recibe a los 'reyes' que han triunfado en el Campeonato de Europa de Luchas Celtas
relacionada Riaño y Boca de Huérgano celebran este sábado las subastas de caza 2019
relacionada El Santuario de la Velilla abre oficialmente la temporada 2019
relacionada El debate 'definitivo' llega a Boñar con sus 7 candidatos a la alcaldía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.