Diario de Valderrueda
Guardo acoge desde hoy la primera Muestra de Cortometrajes de AMGu
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:28
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Guardo acoge desde hoy la primera Muestra de Cortometrajes de AMGu

|

En la sesión inaugural se proyectarán el drama 'Amor fatal en la Montaña', de Pedro Santos, y el documental 'Relato industrial de Guardo y Alto Carrión', la ópera prima de José Calderón.

El actor y profesor de cine Óscar Laso dirigirá un debate posterior con la presencia de ambos autores. La muestra tendrá como escenario el nuevo auditorio municipal.


AMGu Taller de Cine


La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se ha marcado como uno de sus grandes objetivos sacar el mayor rendimiento posible al nuevo auditorio municipal de la localidad minera, que funciona como sala de cine desde el pasado 12 de abril. La primera gran iniciativa que impulsa la asociación es la Muestra de Cortometrajes AMGu, que levantará el telón del centro cultural con proyecciones y un posterior coloquio con los directores.


La primera sesión está programada para hoy jueves, a partir de las 20,30 horas, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. El precio de las localidades, que se pondrán a la venta media hora antes en taquilla, será de dos euros. De este modo, los cinéfilos del noroeste de la provincia podrán disfrutar de Amor fatal en la Montaña, de Pedro Santos Yarritu. Un filme dramático basado en un cuento escrito por el propio director que narra la historia de un pastor que vive sumido en la rutina tras la muerte de su mujer y su hija.


Relato industrial de Guardo y Alto Carrión es la ópera prima de José Calderón. En este caso, se trata de un documental en el que el autor hace un repaso a fondo del auge industrial y posterior declive que experimentó la comarca guardense vinculado a la minería del carbón, la fábrica de Explosivos y la central térmica de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión.


La sesión estará conducida por el actor y profesor de la especialidad de Cine, Óscar Laso. Él será, además, el encargado de moderar un debate posterior en el que los espectadores podrán departir con los autores, compartir impresiones y ahondar en la trama de ambos trabajos audiovisuales.


«La intención que tenemos es que sirva de altavoz para tratar diversos temas e inquietudes de nuestros alumnos, y que sea una plataforma en la que abordar y reivindicar algunos de los asuntos de más candente actualidad. Y es que nuestra intención es fomentar la creatividad y el debate a través del arte», señala el director de Proyectos Culturales de AMGu, Manuel Dos Santos.


TALLER DE CINE. El taller de cine es una de las grandes apuestas del curso 2018/2019 en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de AMGu. Una nueva aventura cultural, artística y educativa en la que se ha embarcado una decena de alumnos de todas las edades.


Está coordinado por Laso, y en él se enseña a grabar y a editar, se trabaja la iluminación y el sonido, y se muestra a los actores amateurs cómo han de enfrentarse a la cámara y los focos. «Está teniendo una gran aceptación», añade el también director del centro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: AMGu


relacionada Velilla celebrará el sábado la tradicional Pinada del Mayo
relacionada Guardo será la sede del XIII Campus Nacional de Triatlón
relacionada Intorcisa celebrará la fiesta de la primavera este sábado, 4 de mayo
relacionada Las mejores imágenes de la Tamárica Warrior 2019 en Velilla
relacionada El Mesón Los Faroles conquista el Concurso de Pinchos de Velilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.