Diario de Valderrueda
Javier Santiago: "Quiero llevar la voz y el orgullo del mundo rural leonés al Senado"
sábado, 24 de agosto de 2019, 21:15
POLÍTICA - ENTREVISTAS

Javier Santiago: "Quiero llevar la voz y el orgullo del mundo rural leonés al Senado"

|

Javier Santiago: "Quiero llevar la voz y el orgullo del mundo rural leonés al Senado"

El candidato número 1 del Partido Popular al Senado por la Provincia de León repasa toda la actualidad política a 48 horas de las Elecciones Generales.


20190425 141522


Su vida ha cambiado radicalmente desde que su nombre saliera hace poco más de un mes como el candidato del PP a la Cámara Alta.

Semanas de infarto recorriendo la Provincia de León y dándose a conocer en todas las comarcas para explicar, junto a sus compañeros, las iniciativas y proyectos que tiene su formación para los próximos cuatro años.

A menos de 48 horas para que comiencen las votaciones a las Elecciones Generales 2019 nos recibe al Diario de Valderrueda en su despacho de Alcalde del Ayuntamiento de Almanza para repasar toda la actualidad...


- Tras cuatro años como alcalde de Almanza y más de cinco como presidente de Nuevas Generaciones. ¿Qué significa para usted el gran salto que podría dar en política como posible senador por el Partido Popular?


Para mi es muy importante el hecho de poder llevar la voz de los pueblos a las instituciones. Soy consciente de que en los pueblos podemos trabajar día a día, podemos mejorar la vida de los valientes que vivimos en el mundo rural pero al final el plan definitivo y tan necesario para luchar contra la despoblación tiene que ser en Madrid. Es clave poder trasladar desde abajo, porque voy a seguir viviendo en Almanza, las verdaderas ideas y soluciones que tienen que darse para solventar el problema.


- ¿Cuando se enteró de que sería candidato al senado?


Estaba en una bodega en Castellanos. Acabando de cerrar una candidatura para un Ayuntamiento y cuando salí tenía 70 llamadas perdidas y la verdad que no lo esperaba.


- Ha recorrido la Provincia de León y todas las comarcas para mostrar el programa de su Partido y todas las iniciativas y proyectos que llevarán a cabo. ¿Qué es lo que puede esperar la gente de usted en la Cámara Alta? 


Voy a ser el mismo Javi que he sido toda mi vida; un chico de pueblo, cercano y con ganas de trabajar por el medio rural y por los pueblos. 


- Las zonas rurales tienen muchos problemas, pero quizás los más importantes son la falta de comunicaciones, la falta de señal tanto de internet, como de telefonía y televisión y la reducción en materia educativa y sanitaria. ¿Cuáles son las medidas por las que luchará su partido en este sentido?


Hay que cuidar a la gente que ha elegido libremente vivir donde quiera y en este caso es en el mundo rural. Creo que son cuatro las medidas fundamentales que hay que saber apoyar, apostar y mejorar. Servicios básicos, comunicaciones, empleo y vivienda. 

Respecto a esta última, parece una utopía pensar que en el mundo rural no hay viviendas, porque hay muchas casas vacias, pero es un gran problema el hecho de que no haya casas en venta o alquiler dignas para aquellas personas que deciden venirse a vivir a un pueblo.

En el empleo es fundamental la generación de oportunidades que atraigan nuevas empresas, además de fomentar el autoempleo.

En las telecomunicaciones es clave que lleguen 300 megas al 100 por 100 de municipios como tenía aprobado Mariano Rajoy, porque es fundamental para el autoempleo, teletrabajo y para que la gente en su ocio pueda tener internet con las mismas posibilidades que en la ciudad.

Por último es básico seguir manteniendo colegios aunque sea con 3 o 4 niños, seguir manteniendo consultorios médicos, pero sobre todo es fundamental mejorar el arraigo de los profesionales y funcionarios que trabajan en los pueblos para que puedan vivir aquí y dar un mejor servicio viviendo en las localidades donde trabajan. Yo cuando era pequeño la mitad de los niños en Almanza eran hijos de funcionarios, hoy ninguno.


- Como Alcalde de Almanza ha sido una de las personas que más ideas ha sacado adelante además de inversiones en su municipio. ¿Qué debe hacer un regidor rural para potenciar de manera clara los pueblos?


Cada pueblo tiene su ventaja competitiva. Aquí vimos que había que luchar por el turismo y aprovechar el poder forestal que tiene Almanza. A partir de ahí es importante saber cuidar a la gente, tanto los mayores como las familias o los jóvenes, y tener la capacidad de saber que quieres que tu pueblo sea dentro de 20 años. Si esperas que dentro de 20 años no haya nadie, pues no te deberías presentar a las elecciones. La clave es la ilusión, el trabajo y tener las ideas claras de lo que quieres hacer por tu pueblo y municipio para que pueda tener un futuro.


- El Senado desde hace muchos años está visto por la población como una institución obsoleta que sólo sirve para colocar políticos. ¿Qué le diría a las personas que piensan de esa manera y cual cree que es la función esencial de esta Cámara a la cual podría representar muy pronto?


La apuesta del Partido Popular con el medio rural se tiene que hacer con hechos y el principal es que gran parte de los senadores de la futura legislatura sean alcaldes rurales que vivimos en los pueblos y sabemos las necesidades reales de los vecinos. El Senado tiene que ser la Cámara de representación de los territorios y el mejor representante son los alcaldes. La Cámara tiene que volver a tener esa representatividad de los municipios y las provincias y que sea, de verdad, la voz y donde se den las soluciones de los pueblos que componen este país. Lo que ha fallado es esa representatividad.


- La corrupción ha sido una constante en la mayoría de partidos, también en el suyo. ¿Qué ha cambiado en el PP y porque los votantes deberían optar por su partido en esta ocasión?


La mayoría de personas que tuvieron algo de corrupción en este partido, cuando lo estaban haciendo yo no había hecho la primera comunión todavía...

Si tienes una cesta de manzanas y existe una podrida se tiene que marchar, pero no todas tienen que estar podridas. La verdadera política es la del mundo rural, la que de manera desinteresada se decide dedicar unos años a luchar por su pueblo o municipio y sin cobrar nada.


- La presencia de VOX en la derecha de este país amenaza con restar muchos diputados y senadores a su partido en las elecciones del domingo. ¿A su juicio por que no se debería votar a esa formación y sí a la vuestra?


Yo siendo de pueblo lo tengo muy claro, porque ahora mismo Vox es un partido político que en su argumentario oficial dice que eliminaria Ayuntamientos. Y no eliminará los grandes, sino que eliminaría los nuestros, los pequeños municipios de menos de 1.000 habitantes. Una formación que lleva eso en sus bases, directamente me da a no leer el resto de su programa. 


- ¿Qué espera de las próximas elecciones de este domingo?. ¿Como cree que quedará su partido y que pactos cree que se darán o se deberían dar en caso de no existir mayorías como está previsto?


Espero que la verdadera encuesta que es la de la calle demuestre que el Partido Popular es la estabilidad de Gobierno. Hay sólo dos opciones; Una Pedro Sánchez apoyado por batasunos o independentistas, o Casado apoyado por Ciudadanos y por Vox. Aunque tengamos que hacer ese pacto, yo siempre escogeré a formaciones que defienden la unidad de España que los que la quieren destruir. Se tiene que aunar el voto de centro y centro-derecha en el PP para que luego si se hacen falta muletas se tenga más fuerza en la negociación.

Creo que la suma de PP y Ciudadanos va a dar mayoría absoluta sin Vox.


- Se presentará a las próximas municipales para repetir como Alcalde. ¿Cuáles son sus principales proyectos para la próxima legislatura si resulta elegido? 


El primero es acabar de recuperar el Casco Histórico de Almanza. El segundo mejorar las comunicaciones tanto de telefonía como de televisión y radio y ser capaces de desplegar la fibra óptica en el municipio. Tercero mejorar la carretera de Canalejas y las Calaveras. Cuarto y fundamental es que vamos a tener terminado y en funcionamiento el Polígono Industrial, tenemos la concesión de la subvención y pondremos la primera piedra a finales de año y esperamos que en esta legislatura el Polígono sea un estimulo de empleo y de economía muy importante. En quinto lugar sería dotar a cada pueblo de una dotación antiincendios para que tengan una primera actuación ante la llegada de bomberos. Por último vamos a empezar a sentar las bases de una pequeña residencia de ancianos.


- Que diferencia a los jóvenes como usted de la política española de hace años o décadas?


Es complicado que un joven se meta en politica sino es vocación, un reto y una ilusión por cambiar las cosas. Yo tengo la suerte que soy autonomo rural y puedo compaginar mi trabajo con la labor de alcalde. Me siento privilegiado de poder vivir donde quiero, ser feliz aquí, trabajar aquí y ello me permite ser alcalde de nuestros 600 vecinos.


- El senado es un órgano de representación territorial donde se podrían dar los primeros pasos para una Autonomía que ansían la mayoría de leoneses. ¿Qué opinión tiene en ese sentido teniendo en cuenta la perdida de población, de trabajo, y de identidad de la Región Leonesa?


Habrá pocas personas que tengan un sentimiento tan leonés y que puedan ir al Senado como yo. Me considero con los mimbres y el sentimiento suficiente como para defender mi tierra como Alcalde rural de la mejor manera posible. Esta claro que en esta provincia hay un sentimiento muy importante de identidad leonesa, independientemente del Partido Político al que se vote, ya que dentro de todos ese orgullo leones lo tenemos. El 90 por ciento de los leoneses y yo tendríamos claro el voto en caso de un referendum sobre Castilla y León o la Autonomía Leonesa. 


- Muchos diputados, senadores o procuradores son obligados por sus partidos a votar en contra de medidas de futuro para sus pueblos o municipios. Quizás es una de las medidas mas antipopulares de la política actual. ¿Cambiaria la función del voto del partido?


Yo considero que dentro de la lealtad de los partidos tiene que haber una libertad para que cada uno dentro de sus pensamientos pueda votar lo que el decida. Los politicos están en esas instituciones por el voto de sus vecinos y compatriotas y no sólo porque nuestra formación nos pone. Al final hay que ser leales al partido y a los votantes, y no se debe romper con ninguno.


- Recientemente Almanza fue incluido como municipio minero. ¿Qué medidas se va a tomar desde el PP para fomentar las comarcas mineras donde la perdida de población desde el cierre de las minas es la más importante de todo el país?


Es un tema que yo conozco de cerca por las cuencas de Valderrueda o de Sabero y no ha existido una transición justa. El cierre provocó una perdida de empleo que no se ha recuperado. Soy de los que pienso que hay que potenciar el empleo y exigir buscar alternativas como en el caso de Vestas en Villadangos. Aparte de ayudas sociales hay que dar trabajo en aquellas zonas que se han visto afectadas por el cierre de minas o proximamente de las termicas.


- Que le diría a la gente para que le voten el próximo domingo?


Si tu quieres que un chico que nació en un pueblo, estudió en una escuela rural, siga viviendo en el municipio y luchando por sus vecinos sabiendo las demandas que tiene la Montaña, la Tierra de Campos y el mundo rural de León, potencie y luche por esos intereses y piense en las zonas rurales como hasta ahora, pues creo que deberían votar al Patido Popular. Muchos socialistas y leonesistas me consta que van a hacer lo propio, y todos saben poca gente mejor que yo para luchar por el mundo rural, porque vivo en él, apuesto por el, y porque sé lo que se necesita. Creo que va a haber un voto trasversal para que pueda llevar la voz del mundo rural al Senado.


- Preguntas cortas: 


Su comida favorita


El lechazo de León


Su mayor afición 


Estar en Almanza


Un libro 


La Gran Desmemoria de Pilar Urbano


¿Ha dejado de ganar algo por vivir en un pueblo?


Para mi vivir aquí es un orgullo. Tengo la suerte de poder trabajar con autonomo, tener mi estanco, trabajar en gestoría, pero como cosas que he perdido, mi exnovia me dejó por vivir en el pueblo, yo quería traerla a vivir aquí y no quiso, y por eso se acabó la relación.


Donde se perdería


En Soto de Sajambre con amigos


Su ídolo


La gente que lucha dia a día por vivir donde quiere


Su ejemplo a seguir


Mis padres


Que significa León para usted


Mi tierra


Que representa España


Mi país


Como le gustaría que le recordaran dentro de unos años


Como una persona que intentó luchar para que su pueblo no se muriera


Como se considera políticamente


De centro, español y leones


Su mayor deseo


Que dentro de 20 años miremos a la Ribera del Cea y a la Montaña Leonesa como un ejemplo de lucha contra la despoblación.


Una frase


Sin Leon no hubiera España


Un titular


El orgullo del pueblo llevado al senado


20190425 141554


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda



relacionada Javier Santiago, alcalde de Almanza, candidato número 1 del PP de León al Senado
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Almanza
relacionada Más de 500 participantes recorrerán Cistierna y Almanza en la Vuelta a León BTT de este fin de semana
relacionada Almanza acogerá 1 de los 12 campos de voluntariado juvenil de la Junta para el verano 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.