Diario de Valderrueda
Las Casas del Parque de Lillo y Valdeburón forman a escolares en la importancia de la Red Natura 2000
miércoles, 20 de noviembre de 2019, 08:30
ACTUALIDAD - FORMACIÓN

Las Casas del Parque de Lillo y Valdeburón forman a escolares en la importancia de la Red Natura 2000

|

Las Casas del Parque de Picos de Europa y Montaña Palentina formarán a escolares en la importancia de la Red Natura 2000.

Las Casas del Parque, ubicadas en ambos espacios naturales de la Comunidad, han comenzado a implementar un programa de educación ambiental para fomentar entre los escolares la necesidad de conservar los espacios de la Red Natura y fomentar una buena cohabitación entre osos y humanos.


Cplariojpg270111 101618


Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.


Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del proyecto Life Natura 2000+Oso ‘Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas’ que comenzó en el año 2017 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y en la que la Fundación Patrimonio Natural participa como socio beneficiario. Hasta el año 2020 se han programado multitud de acciones encaminadas a dar a conocer los beneficios de esta figura de protección de los espacios de alta calidad natural.


En Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural será la encargada del programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares. Durante este año y el siguiente los centros escolares podrán reservar en cualquiera de las tres Casas del Parque las actividades que plantea el programa, en las que está incluido el trasporte de los alumnos hasta los Parques Naturales de Riaño y Mampodre así como de Montaña Palentina y las actividades estarán adaptadas a cada curso, con visitas de campo para entender la Red Natura e identificar los hábitats del oso pardo. Los alumnos contarán con materiales audiovisuales, cuadernos de campo y juegos mediante los que entender la necesidad de conservación de estos espacios, así como rastros, marcas y huellas que permiten identificar la presencia del oso en el monte.


El oso cantábrico ha comenzado a recuperar sus cifras poblacionales aunque su conservación a largo plazo solo es posible si existe una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como símbolo de calidad ambiental. Los esfuerzos de conservación y convivencia han de ser más intensos en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las que ocupan el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.


El proyecto Life Natura 2000+Oso pretende aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, favoreciendo además el intercambio de información entre municipios y regiones, así como el uso compartido de conocimientos sobre soluciones probadas y ejemplos de buenas prácticas.


La gestión de este programa de educación ambiental se realizará directamente desde las Casas del Parque, por lo que aquellos centros interesados podrán contactar directamente con cada centro, en los teléfonos, 686 19 29 74 para la Casa de Cervera (Palencia) o en el 676 05 54 05 (Valdeburón) y 676 41 67 78 en el caso de Puebla de Lillo, ambas en León.


Sobre la Red Natura


En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000, de las que 461.217 se encuentran en la provincia de León y 186.683 en Palencia.


Se trata de la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa y está formada por espacios de alta calidad natural que incluyen en muchos casos la actividad humana. España es el país que más superficie aporta a la Red, con más de 1.800 espacios (30 % del territorio).


La Red Natura 2000 está pensada para garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.


El valor de estos espacios proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Casa del Parque Puebla de Lillo


relacionada Agricultura y Ganadería convoca las ayudas a la producción y comercialización de la miel
relacionada II Jornadas de la Montaña de la Tercia y Arbas
relacionada La cota de nieve se desplomará hasta los 1.000 metros desde el martes en León
relacionada Rescatados de madrugada dos jóvenes de 18 y 19 años tras quedar enriscados en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.