Diario de Valderrueda
Genarín reunirá hoy a decenas de miles de personas con ganas de fiesta en León
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:01
SEMANA SANTA 2019 - LEÓN

Genarín reunirá hoy a decenas de miles de personas con ganas de fiesta en León

|

Genarín reunirá hoy a decenas de miles de personas con ganas de fiesta en León.

León entra de lleno en uno de sus días grandes de Semana Santa con seis procesiones y el popular evento del Entierro de Genarín. 


Genarin2016


La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, ha vuelto a elegir como punto de salida la Plaza Conde Luna de la Capital Leonesa en el 90 aniversario de la muerte de Génaro Blanco. 


En la noche del Jueves Santo los miembros de esta 'Cofradía' honran a su patrón con una procesión que recorre las calles del casco antiguo de la ciudad alejada en todo momento de cualquier celebración religiosa.


Esta procesión conmemora la muerte de Genaro, pellejero de profesión y vividor por vocación que murió atropellado allá por los años 20 del pasado siglo por el primer camión de la basura que hubo en la ciudad mientras orinaba a los pies de la muralla.


Cada año una legión de unos cientos de fervorosos de este 'santo' borracho procesionan con la imagen de Genaro que lleva a sus pies dos hermosas cubas de orujo hasta llegar al fatídico lugar donde el personaje perdió la vida.


Durante el recorrido se corean gritos como 'Genarín valiente, queremos aguardiente' o 'Genaro si te estrujo saco buen orujo'.


Una vez allí uno de los hermanos de la Cofradía se encarama por las paredes de la muralla para depositar, como es tradición una rosca de pan, queso, una botella de orujo y unas naranjas, mientras se leen unos versos en honor del "patrón" escritos por un famoso poeta leonés.


Genarin 2016 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada 33 licencias para jugar a las chapas en la provincia de León esta Semana Santa
relacionada Semana Santa de León 2019: Programación oficial
relacionada Prado puso ayer pasión a su Semana Santa con la procesión de 'Los Pasos'
relacionada Semana Santa de Almanza 2019: Programación oficial
relacionada Semana Santa de Prioro 2019: Programación oficial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.