Diario de Valderrueda
Rebaja en el interés de las hipotecas a tipo fijo
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:26
ECONOMÍA - HIPOTECAS

Rebaja en el interés de las hipotecas a tipo fijo

|

Una de las claves para decantarse por una hipoteca a tipo fijo con mejores condiciones en su contratación reside en el hecho de que será necesaria la formalización de un depósito inicial ya que tan solo se financia hasta el 80 % de la casa. Una estrategia que contrasta con la de otros sectores, como el vinculado al ocio, en donde sí hay ofertas de bonos sin deposito para quien accede a las mejores apuestas online


Primer 16 abril 1 (2)


En ambos casos con la finalidad de captar nuevos clientes y en donde en la segunda de ellas por el mero hecho de registrarse puede conseguirse hasta 15 euros gratis para jugar, mientras que las entidades de crédito incluyen bonificaciones en sus diferenciales. Otra coincidencia entre ambas plataformas financieras, es que promueven estas ofertas para que puedan utilizarse a través de los canales digitales y mejorar sus márgenes de intermediación.


Las hipotecas a tipo fijo son las principales beneficiadas de la progresiva elevación en el índice de referencia europeo, más conocido como Euríbor, y que está llevando a que las entidades bancarias estén rebajando su tipo de interés en los últimos meses. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio durante el último mes analizado, diciembre, ha sido del 2,62 % (un 3,9 % inferior respecto al año anterior) y el plazo medio de 24 años, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.


En este informe también se pone de manifiesto que el 58,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 41,4 % a tipo fijo. Cabe destacar que los créditos hipotecarios a tipo fijo experimentaron un repunte de casi dos puntos porcentuales respecto al mes anterior. En donde el crecimiento anual de los contratos inmobiliarios en Castilla y León fue del 3,5 %, al firmarse un total de 749 nuevas hipotecas en este periodo. Siendo el sexto mejor registro en todo el estado español y tan solo por detrás del País Vasco (20 %), Comunidad Valenciana (17,3 %), Cataluña (12 %), Cantabria (8,2 %) y Madrid (5 %).


Interés del 1,60 % en un plazo a 10 años 


Primer 16 abril 2 (2)


Este escenario que presenta el mercado hipotecario nacional ha incidido en que la rebaja por parte de las entidades bancarias en el precio de la hipoteca fija sea cada vez mayor. A un plazo de 20 años en torno a 35 puntos básicos sobre el tipo de interés aplicado hasta hace unos pocos meses. Se trata de un decrecimiento en el interés de los créditos hipotecarios que afectan a todos los periodos de permanencia.

La contratación de un crédito de estas características conlleva algunas ventajas respecto al tipo de interés variable. La primera de ellas reside en el hecho de que siempre se mantendrá la misma cuota mensual y hasta su vencimiento. Independientemente de lo que pueda pasar en los mercados financieros, tanto en un sentido como en el contrario.


Como consecuencia de esta incidencia, un efecto directo sobre los usuarios es que estos tendrán una absoluta tranquilidad sobre el presupuesto doméstico que deberán planificar para afrontar este gasto. No deberán de modificarlo hasta que llegue su finalización, sea cual fuese el plazo de amortización suscrito por los demandantes de este producto bancario. Siendo su mayor problema el acceso al crédito por parte de las personas que desean adquirir una vivienda.


Otro beneficio sobre la operación inmobiliaria es que al final se verán menos perjudicados ante un escenario de previsibles subidas en los tipos de interés. Tal y como puede suceder en la zona euro a partir del próximo año, en donde previsiblemente el Banco Central Europeo decida cambiar su política monetaria. Con diferenciales más elevados en las hipotecas a tipo variable.


Se encarece la financiación a tipo variable


El mejor posicionamiento de los créditos hipotecarios a tipo fijo frente al variable se debe a que este último ha sufrido un repunte en los diferenciales que está incidiendo en que el desembolso económico por parte de sus demandantes sea más elevado en los últimos meses. Por otra parte, estos modelos de financiación están siendo más sensibles a un incremento en las comisiones. Afectando a las siguientes operaciones:


  • Comisiones de apertura: entre el 1 % y 2 %.
  • Comisiones de estudio: con un máximo del 1 %.
  • Comisiones de cancelación anticipada: hasta el 2 %.



Este hecho ha incidido en que la formalización de las hipotecas fijas se haya incrementado en los últimos seis meses, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. No en vano, los diferentes informes financieros por parte de los organismos internacionales apuntan a que el escenario del precio del dinero barato ha finalizado. A partir de los próximos meses solo quedará esperar subidas en los tipos de interés en la zona euro. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.