Diario de Valderrueda
AEMET alerta de riesgo 'notable' de aludes en Picos de Europa este fin de semana
sábado, 24 de agosto de 2019, 10:19
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

AEMET alerta de riesgo 'notable' de aludes en Picos de Europa este fin de semana

|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa.


Alud fdmescyl


Según AEMET El ascenso térmico que se espera para el mañana viernes, 12 de abril, hará que las costras de rehielo que se formen de madrugada no aguanten más que hasta media mañana. Por ello, salvo en cotas altas y umbrías, durante la mayor parte de la jornada se esperan frecuentes coladas y aludes espontáneos de tamaño 2 (medianos, capaces de sepultar una persona) y conforme avance el día son probables los aludes de tamaño 3 ( grandes, capaces de sepultar un coche). No se descarta que en algún punto más cargado de nieve la dimensión del alud llegue a ser muy grande (tamaño 4, capaz de destruir un pequeño bosque). Por tanto, hay que ser especialmente cuidadoso al transitar terrenos desafiantes y complejos sin escapatorias evidentes.


El sábado, día 13, habrá intervalos nubosos y quizás alguna precipitación débil a últimas horas, de nieve en las cimas. El viento soplará del noroeste, continuará el ascenso térmico diurno, y sólo habrá algunas heladas débiles matinales, principalmente en cotas altas, con rehielo nocturno poco efectivo, por lo que la situación de nieve húmeda se generalizará desde primeras horas. Ello ayudará a estabilizar las pocas placas de viento que queden, pero no contribuirá a la estabilización de la nieve húmeda, por lo que desde primeras horas serán probables las salidas de tamaños 1 y 2, y según avance el día podrán llegar a ser de tamaño 3, e incluso puntualmente 4.


El domingo, día 14, estará muy nuboso o cubierto, con visibilidad reducida. Será probable que llueva, pero con intensidad débil por lo general. Subirán las mínimas y apenas cambiarán las máximas. El viento soplará de dirección variable. La situación del peligro de aludes apenas cambiará respecto al sábado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Ya es oficial: Los Pendones del Reino de León son declarados Bien de Interés Cultural
relacionada Diputación destina 12.000 euros a los agricultores y ganaderos que realicen programas de mejora
relacionada Un joven de Prioro inicia una 'cruzada' en busca de mejor velocidad, señal y oferta de Internet para el pueblo
relacionada Una fuerte nevada sorprende a la Montaña Leonesa sin existir avisos de la AEMET

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.