Diario de Valderrueda
Visionarios del carbón vuelve al Museo de Sabero
martes, 16 de abril de 2024, 10:16
CULTURA - MSM

Visionarios del carbón vuelve al Museo de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza en los meses de marzo, abril y mayo el seminario VISIONARIOS DEL CARBON.


Lucas Mallada


Con este seminario el centro da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.


En la segunda sesión del seminario se abordará la figura de Lucas Mallada y Pueyo (Huesca, 18 de octubre de 1841 - Madrid, 7 de febrero de 1921) que fue un ingeniero de minas, geólogo y escritor español, a quien se le considera el fundador de la paleontología española.


En 1870 es escogido para formar parte de la comisión encargada de la realización del Mapa geológico de España, publicado en 1889. Le tocaron a él las provincias de Toledo, Cáceres, Córdoba, Huesca, Navarra, Jaén, Tarragona, León, Navarra, Palencia y la supervisión general.


También realizó alguna publicación sobre el Valle de Sabero, destacando “Memoria de las minas Sabero 1 a 11, Luis, Buronesa, Pilar, Rosario y demasías de éstas últimas, sitas en los valles de Sabero y Colle (León)”, trabajo en el que se incluye un detallado plano de la Cuenca Hullera de Sabero.


Esta sesión del seminario estará conducida por el investigador e ingeniero Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Lucas Mallada y de su trabajo en el Valle de Sabero, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la industria siderúrgica de la Ferrería de San Blas y sus lugares de extracción.


El seminario finalizará el sábado cuatro de mayo a las doce horas con la ponencia del historiador Xabier Erdocia sobre el industrial minero Julio Lazurtegui.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 13 a las doce de la mañana con inscripción previa en el centro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Mosaico romano de Puente Almuhey (León)
relacionada La 'Gira Mujeres' de Cocacola llega a Sabero
relacionada La evolución de la minería a través de los 'Playmobil' llega a Sabero
relacionada “El valle de los sueños. Historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó”, libro del mes en el MSM de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.