La caza vuelve a ser legal en Castilla y León
Las Cortes aprobaron ayer, en la sesión que ha cerrado esta legislatura, la proposición de ley que permite que se pueda volver a cazar en Castilla y León y con la que se salva la suspensión cautelar judicial, en una iniciativa sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos.
La modificación de la Ley de Caza de 1996 aprobada este miércoles por las Cortes de Castilla y León blinda la actividad cinegética en la comunidad y permite que los cazadores vuelvan a abatir animales.
La prohibición de cazar, debido a una medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), ha durado un mes.
Ayer, en el último pleno y a tan solo una semana de comenzar la temporada del corzo, la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al cambio normativo. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor (un total de 72 procuradores), mientras que Podemos se ha abstenido (10 procuradores). Con esta maniobra legal, la Junta elude la decisión del TSJCYL, que decretó la suspensión cautelar de la caza tras una denuncia del partido animalista Pacma.
El Tribunal consideró que el Gobierno regional no había presentado "estudios científicos objetivos y actualizados" que indiquen el estado de las especies, de tal forma que se justificara su caza sin poner en riesgo su supervivencia.
La modificación supone que la lista de especies cinegéticas y la orden anual de caza estarán reguladas por ley y no en un decreto como hasta ahora, por lo que no podrán ser recurridas y suspendidas por un tribunal. Desde que la nueva ley entre en vigor, solo se podrá interponer recurso de inconstitucionalidad. Esta acción la pueden llevar a cabo el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados o 50 senadores. Desde hace 15 años, los partidos animalistas han denunciado a la justicia la gestión de dicha actividad en la región y han conseguido tumbar numerosas órdenes de caza. Ahora, la denuncia se vuelve más compleja.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cortes de Castilla y León