Diario de Valderrueda
La caza vuelve a ser legal en Castilla y León
viernes, 19 de abril de 2024, 10:37
ACTUALIDAD - CAZA

La caza vuelve a ser legal en Castilla y León

|

Las Cortes aprobaron ayer, en la sesión que ha cerrado esta legislatura, la proposición de ley que permite que se pueda volver a cazar en Castilla y León y con la que se salva la suspensión cautelar judicial, en una iniciativa sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos.


Cortes de castilla y leu00f3n (2)


La modificación de la Ley de Caza de 1996 aprobada este miércoles por las Cortes de Castilla y León blinda la actividad cinegética en la comunidad y permite que los cazadores vuelvan a abatir animales. 


La prohibición de cazar, debido a una medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), ha durado un mes. 


Ayer, en el último pleno y a tan solo una semana de comenzar la temporada del corzo, la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al cambio normativo. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor (un total de 72 procuradores), mientras que Podemos se ha abstenido (10 procuradores). Con esta maniobra legal, la Junta elude la decisión del TSJCYL, que decretó la suspensión cautelar de la caza tras una denuncia del partido animalista Pacma. 


El Tribunal consideró que el Gobierno regional no había presentado "estudios científicos objetivos y actualizados" que indiquen el estado de las especies, de tal forma que se justificara su caza sin poner en riesgo su supervivencia.


La modificación supone que la lista de especies cinegéticas y la orden anual de caza estarán reguladas por ley y no en un decreto como hasta ahora, por lo que no podrán ser recurridas y suspendidas por un tribunal. Desde que la nueva ley entre en vigor, solo se podrá interponer recurso de inconstitucionalidad. Esta acción la pueden llevar a cabo el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados o 50 senadores. Desde hace 15 años, los partidos animalistas han denunciado a la justicia la gestión de dicha actividad en la región y han conseguido tumbar numerosas órdenes de caza. Ahora, la denuncia se vuelve más compleja.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cortes de Castilla y León


relacionada León y la Montaña de Riaño rugen en Valladolid a favor de la Caza
relacionada Admitida la denuncia de los ecologistas por prevaricación en la Ley de Caza de Castilla y León
relacionada Todos los partidos, salvo Podemos, aprueban promover el blindaje de la caza en Castilla y León
relacionada La Junta de Castilla y León buscará el blindaje de la caza por Ley
relacionada El Tribunal Superior de Justicia suspende la caza en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.