Diario de Valderrueda
Visionarios del Carbón en Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:52
CULTURA - MUSEO DE LA MINERÍA

Visionarios del Carbón en Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza en los meses de marzo, abril y mayo el seminario VISIONARIOS DEL CARBON.


CARTEL VISIONARIOS DEL CARBON


Con este seminario el centro dará a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.


Éste es el caso del segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru, (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), que fue propietario de empresas como la Compañía Trasatlántica Española, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, los Ferrocarriles del Norte, la Hullera Española, cuyas explotaciones se ubicaban en los concejos de Mieres, Lena y Aller (Asturias), la Banca López Bru, la Constructora Naval y el Banco Vitalicio (Compañía de Seguros).


En 1909, como presidente de la Carbonera Española se hizo con la cuenca minera palentina de Orbó creando la colonia minera de Orbó que vivió una época de esplendor bajo su gestión. Símbolo del empresario paternalista mantuvo la utopía de "colonia-familia minera" mediante una pirámide fuertemente jerarquizada. Controló el trabajo, la vida, la religiosidad y las ideas del minero.


Su interesante trayectoria vital y empresarial será abordada el sábado día 30 de marzo a las doce horas por Maria Fernanda Fernandez historiadora asturiana , responsable del Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.


El seminario continuará el sábado trece de abril a la misma hora con la intervención del ingeniero e investigador Roberto Matías para disertar sobre el ingeniero y geólogo Lucas Mallada y finalizará el sábado cuatro de mayo a las doce horas con la ponencia del historiador Xabier Erdocia sobre el industrial minero Julio Lazurtegui.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 30 a las doce de la mañana con inscripción previa en el centro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El museo de Sabero acoge un taller formativo para mujeres emprendedoras
relacionada Almanza y Cistierna, protagonistas de la Vuelta Ciclista a León en Bicicleta de Montaña
relacionada Una preciosa iniciativa permite a 49 discapacitados disfrutar de la nieve en San Isidro (León)
relacionada Diputación presenta los programas formativos de Sabero y Cistierna que beneficiarán a 45 jóvenes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.