Diario de Valderrueda
Después de 32 años, un Guardia Civil entrega la llave de la iglesia de Riaño que fue brutalmente demolida
jueves, 18 de abril de 2024, 03:20
SOCIEDAD - HISTORIA

Después de 32 años, un Guardia Civil entrega la llave de la iglesia de Riaño que fue brutalmente demolida

|

Después de 32 años, un Guardia Civil entrega la llave de la vieja iglesia de Riaño que fue brutalmente demolida.

En un acto histórico celebrado el 3 de marzo y cargado de emoción y sentimientos encontrados, se hizo entrega al actual párroco de la llave costudiada desde julio de 1987. 


7


El 7 de julio de 1987,  Don Manuel antiguo párroco de Riaño, hacía entrega de la llave de la iglesia justo antes de su demolición, a Jesús López Tasende, un Guardia Civil concentrado en la localidad por aquel entonces para vigilar los derribos de cientos de edificios que se estaban produciendo durante esos días.


Fue un año donde el antiguo Riaño pasó a la trágica historia y donde a partir del 31 de diciembre el agua llevaría al olvido y a la vergüenza de los políticos de turno a la 'Suiza' española, un rico valle y una montaña que se encargaron por todos los medios de destruir para crear el embalse más grande de toda la Provincia de Leon.


Después de 32 años, Jesús regresó el pasado domingo, 3 de marzo, a Riaño, con el deseo de devolver la llave costudiada desde entonces y lo hizo a través de Don Javier, actual párroco.


El cura lo puso en conocimiento de los asistentes a la misa, y tras ella, se realizó un acto cargado de emoción y sentimientos encontrados para todos, especialmente para el Guardia Civil, los amigos que le acompañaban tanto ese día como en 1987, y algunos de los vecinos de Riaño que no quisieron perderse el emotivo evento.


Fue uno de los vecinos, Valentín, el que se encargó de custodiar la llave hasta fijar su destino, pero ahora Riaño ya tiene uno de sus símbolos más históricos en su poder, una llave que nunca debió ser un objeto 'custodiado' ni 'desaparecido'.


9


8


2


- Imagenes ineditas de la voladura de la torre de Riaño (león) último símbolo de una de las zonas mas bonitas de España antes de ser inundada por las aguas para crear el Pantano de Riaño: 



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Anaf Sanchez


relacionada Confederación ejecutará una gran 'avenida artificial' en el embalse de Riaño (León)
relacionada El barco de Riaño ya tiene una nueva y simpática mascota
relacionada Inician la creación de un Club Deportivo para toda la Montaña de Riaño
relacionada Una holandesa enamorada de la Montaña de Riaño
relacionada León y la Montaña de Riaño rugen en Valladolid a favor de la Caza
relacionada La belleza del viejo Riaño a través de la pintura, antes de ser demolido...
relacionada El último viaje por carretera al viejo Riaño...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.