Diario de Valderrueda
Cortan la N-625 para exigir una reforma integral de la vía entre Asturias y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:40
SOCIEDAD - DENUNCIAS

Cortan la N-625 para exigir una reforma integral de la vía entre Asturias y León

|

Cortan la N-625 para exigir una reforma integral de la vía entre Asturias y León.

La carretera está cerrada al tráfico de vehículos pesados a causa del peligro de hundimiento de parte de la calzada. 


El fielato y el nora concentracion (2)


La carretera Nacional 625, que comunica León con Asturias a través del Puerto del Pontón y el Valle de Sajambre con Amieva, permanece cortada al tráfico de vehículos pesados a la altura de Campurriondi a causa del peligro de un hundimiento en parte de la calzada. 


Con ese grave problema llevan los vecinos de las dos vertientes de Picos de Europa durante dos largos meses, por eso, ayer, personas de la zona, tanto de Asturias como de León, se manifestaron cortando la carretera para exigir medidas que solucionen el conflicto.


Más de cien personas participaron en la convocatoria, pidiendo a la Demarcación Carreteras, al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España, que pongan solución. 


En la concentración participaron vecinos y empresarios de varios gremios: hostelería, turismo activo, camioneros, panaderos, comercio, ganaderos, así como también estudiantes afectados, y varias autoridades, de los concejos de Sajambre, Amieva, Ponga, Cangas de Onís, Parres.


Manifiesto leído en la jornada de ayer: 


Nos tocó vivir en una zona “desdejada” por la administración, donde en muchos de nuestros pueblos tenemos una mala cobertura telefónica, donde las conexiones a Internet brillan por su ausencia, donde en muchos casos hasta tenemos problemas de abastecimientos de agua, y donde tenemos unas comunicaciones por carretera penosas.
Y ahora a todo esto se suma un corte de carretera que llevamos sufriendo desde casi dos meses, un corte de carretera en el que no se hizo nada más que poner un semáforo.
Estamos hablando de una carretera nacional, una salida del oriente de Asturias hacia la meseta, una carretera que para los que vivimos en estos concejos es la única forma que tenemos para comunicarnos, una carretera que lleva casi dos meses cerrada al paso de camiones, autobuses y demás vehículos pesados, sin que a nadie le importe. Casi dos meses con la nacional 625 cortada al tráfico pesado, casi dos meses en que los ganaderos no pueden traer camiones de hierba para su ganado, casi dos meses en que no pasa el autobús escolar, casi dos meses en que los establecimientos de hostelería no tienen clientes a quien servir, casi dos meses en que las empresas de turismo ya no pueden venir con sus autobuses a nuestros municipios.
En todo este tiempo no se nos dio ninguna información de porque no se comenzó ya a reparar la avería, y no se nos proporcionó ninguna ruta alternativa para el paso de camiones y autobuses.
Ahora proponen un paso por la carretera de San Juan de Beleño, con una vuelta de hora y media, y en la que los vehículos largos no pueden pasar como así lo indica el cartel informativo que pusieron en Vidosa. Nos comentan que la carretera cuando la reparen, si algún día lo hacen, quedará cortada totalmente durante días o semanas. No concretan.
En esta zona tenemos una población muy envejecida. Cuando alguien se ponga enfermo, que se pondrá, ¿cómo va a llegar una ambulancia para llevarlo al hospital?, ¿nos van a poner un helicóptero a nuestra disposición?, o como lo piensan solventar.
Estamos hablando de una nacional que lleva cortada casi dos meses, donde las maquinas ni están ni se las espera. Ganaderos, hosteleros, comerciantes, camioneros, estudiantes, vecinos en general, pedimos que por una vez se nos tenga en cuenta, que comiencen las obras YA, que las realicen en el menor tiempo posible, que nos informen de la actuación que van a llevar a cabo, para saber a qué atenernos, y que nos den una alternativa de paso de camiones y autobuses real, que no nos cuenten cuentos. Y que en un futuro próximo, no dentro de una década ni de dos, se arregle esta carretera, de manera que cuando pases por ella no tengas que mirar para los carteles kilométricos para darte cuenta de que es una nacional. LA NACIONAL 625, y no una carretera local en mal estado.
¡¡¡YA ESTA BIEN !!! 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El Fielato y El Nora


relacionada El paseo de 25 rebecos por los montes de Besande y Velilla
relacionada Comienza en La Vecilla (León) la popular Muestra de gallo de pluma y mosca artificial
relacionada León acoge hoy el corro de Carnaval de Lucha Leonesa
relacionada La emotiva historia de Erundino en ¡Boom! sobre un leonés y el Curavacas que te dejará sin palabras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.