Diario de Valderrueda
Préstamos personales para el hogar, ¿aliados o enemigos?
viernes, 19 de abril de 2024, 18:09
ECONOMÍA - PRESTAMOS

Préstamos personales para el hogar, ¿aliados o enemigos?

|

Los préstamos personales son herramientas de financiamiento para personas naturales que requieren liquidez para resolver situaciones domésticas y puntuales.

Por lo general, la entidad prestamista solicita cierta documentación para evaluar si le conviene o no realizar el préstamo, otorga el capital solicitado y cobra unos intereses a cambio.

El prestatario debe realizar unos pagos parciales, con una frecuencia determinada, hasta pagar toda la deuda. Todo se realiza mediante un contrato donde están todos los detalles especificados.


Prestamos 5 mar (2)


¿Cuándo es conveniente recurrir a un préstamo personal?


Los préstamos personales baratos son una herramienta muy útil pero hay que evitar utilizarlos mal, pues se pueden convertir en un problema financiero. Es recomendable usarlos en casos como los siguientes:

Para solventar un gasto no corriente. Del tipo de reparar la avería del coche, sufragar gastos médicos urgentes, resolver mudanzas imprevistas, etc.


Una inversión que traerá beneficios eventualmente. Ejemplo de ello, comprar mercancía para vender, reparar la maquinaria de un negocio, comprar material para surtir un pedido, etc.


Para adelantar un pago y obtener un ahorro. Por ejemplo, si vamos a hacer un viaje y en este mes hay una promoción en el precio de los boletos. O para comprar los libros del siguiente semestre y aprovechar una oferta.


Cuando no se debe solicitar:


Para realizar gastos corrientes, que deberíamos pagar con nuestro salario, como comprar comida o pagar servicios. Si no se tienen suficientes recursos para solventar gastos rutinarios es señal de problemas financieros que no deben solucionarse con deudas. En estos casos es mejor evaluar otras alternativas como préstamos familiares, reducir gastos o trabajar horas extras.


Cuando los pagos se llevarían gran parte de los ingresos. Antes de solicitar cualquier crédito es necesario evaluar el impacto que tendrán los pagos en el presupuesto mensual.


Para pagar un préstamo solicitado anteriormente. Si se está en este caso, debe ser motivo de alarma, ya que si no se pudo con un préstamo y se quiere solicitar otro, es señal de que hay una conducta poco adecuada de endeudamiento.


Tipos de préstamos


  • Préstamos sin garantía. También llamados créditos sin nómina, se otorgan a personas que no tienen empleo fijo pero que tienen otros ingresos comprobables, como pensiones, alquileres, becas y cualquier otro. Son más sencillos de solicitar porque requieren menos documentos.
  • Préstamos personales sin especificar la finalidad. Se otorgan en base a las garantías que se ofrecen y a la capacidad de pago, pero el prestatario no tiene que indicar para qué usará los recursos.
  • Préstamos con finalidad específica. Es una modalidad en que el prestatario debe indicar para qué va a utilizar los recursos y además presentar documentación al respecto. En este caso, el objetivo del préstamo entrará en la evaluación crediticia. Esto es muy común en los préstamos para financiar proyectos o para adquirir vehículos.


Ventajas y desventajas de los préstamos personales


Ventajas


  • Se resuelve el problema rápidamente. Las plataformas online simplifican mucho los trámites y la necesidad es cubierta en pocas horas.
  • Hay entidades que ofrecen un primer préstamo gratis. Es una ventaja que se debe aprovechar. Por lo general tienen una cantidad tope específica.
  • Los contratos se pueden revocar si el prestatario así lo decide. Para ello tiene 14 días, en ese caso no tiene que pagar más, sino devolver la cantidad que recibió.
  • Hay préstamos para reformas en el hogar que tienen condiciones atractivas para el prestatario.
  • Los préstamos con finalidad específica por lo general tienen alguna ventaja adicional, como por ejemplo intereses más bajos o plazos más extensos.
  • Los préstamos sin finalidad específica tienen la ventaja de que se pueden utilizar como se quiera. Además que los trámites son más sencillos para esta modalidad.
  • Con la solicitud y pago oportuno de los préstamos se va haciendo un historial crediticio positivo, con lo cual se pueden obtener mejores condiciones o préstamos de mayor envergadura.


Desventajas


  • El prestatario compromete parte de sus ingresos al pago de las cuotas. Esto requiere una organización diferente del presupuesto de gastos.
  • Adquirir préstamos se puede convertir en un hábito perjudicial. Es necesario vigilar que las prácticas financieras sean sanas y que esta modalidad de financiación sea utilizada de manera adecuada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.