Diario de Valderrueda
Todo sobre la gastronomía leonesa
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:43
GASTRONOMÍA - LEÓN

Todo sobre la gastronomía leonesa

|

La gastronomía de la provincia de León es una de las más variadas de España, y se caracteriza por la presencia de embutidos, carne de cerdo y pescado. La provincia destaca por sus marcados contrastes geográficos, por lo que es una de las regiones con mayor potencial agrícola y ganadero. La riqueza culinaria de esta región es indiscutible, y son muchos los nuevos sabores por descubrir.


5614 4marz


La capital española de la gastronomía 2018


León fue la capital española de la gastronomía durante el año 2018, debido a la amplia riqueza gastronómica de la región. En cada una de sus calles es posible encontrar una gran variedad de restaurantes, bares y mesones donde se pueden degustar diversos platos para todos los gustos, siempre con ese toque característico y único.


Por otro lado, esta es la provincia con más alimentos protegidos del país. Es común que cada semana se celebren mercados en la Plaza Mayor de la capital, donde se puede encontrar una variedad de alimentos realmente abundante, donde resaltan especialmente los embutidos, entre ellos el botillo y la morcilla de León, famosa debido a que se prepara únicamente con sangre y cebolla, dejando de lado el arroz y los piñones, comunes en el resto de las morcillas.


Uno de los métodos de cocción más utilizados en la comida leonesa es el ahumado. Esto le otorga a los alimentos ese sabor característico y tan distintivo. Los hornos de leña son una gran alternativa para este tipo de platos leoneses, así que es una buena idea comprar un horno a leña.


Algo curioso de esta provincia es que existen dos tipos de cocinas bien diferenciadas, la del Bierzo, ampliamente influenciada por la gastronomía gallega y asturiana, y la de Astorga, caracterizada por platos bien cargados. Esta clara diferencia y rivalidad se evidencia entre la oferta gastronómica del barrio Húmedo y el barrio Romántico.


El barrio Húmedo se ubica muy cerca de la Plaza Mayor y las tapas son una tradición. Estas suelen incluir morcilla, chorizo y cecina, ya sea en croquetas o incluso en la pizza. El barrio Románico abarca desde la calle Ancha hasta la Basílica de San Isidoro. Aquí las tapas suelen incluir frutos del mar y la paella es una de las especialidades de muchos restaurantes y bares.


La historia de la provincia de León


Esta provincia cuenta con una historia fascinante. En el año 29 a.C. fue ocupada por un campamento militar romano perteneciente a la Legio VI Victrix. Más tarde, en el año 74 adquirió carácter de ciudad campamental y se convirtió en el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina. Posteriormente, la provincia formó parte del Reino de León, aunque no era considerada tan importante tras la pérdida de su independencia.


La historia de su gastronomía es extensa, al igual que la del resto de España. En un blog de gastronomía es posible encontrar más información al respecto, incluyendo sus platos tradicionales, restaurantes más icónicos y mucho más.


Los principales ingredientes en su gastronomía


Debido al marcado contraste geográfico de la región, son muchos los alimentos disponibles. La agricultura y la ganadería son actividades económicas que se realizan ampliamente, razón por la que la mayoría de los productos alimenticios son de origen animal. El queso es uno de los alimentos más famosos de la provincia, especialmente el denominado queso de vaca de León y el queso de La Armada, el cual es de producción artesanal.


El aceite de oliva es otro de los ingredientes indispensables en la gastronomía leonesa, por lo que la venta de aceite de oliva virgen extra está ampliamente extendida en la zona. En Oliva del Sur es posible comprar el aceite de oliva de la más alta calidad, incluso aquellas marcas difíciles de encontrar en mercados tradicionales.


La carne de cerdo producida en León es reconocida a nivel nacional por su contrastada calidad. La morcilla de León, el jamón, las longanizas y la cecina son alimentos típicos en cada plato. La carne de vaca y de cordero también son ampliamente producidas y consumidas en la zona.


Las truchas y el salmón son ingredientes tradicionales, gracias a la cantidad de ríos. La trucha se prepara de distintas formas, ya sea guisadas, asadas, en sopa e incluso en tarta. Los cangrejos de río, el pulpo, las ancas de rana y el bacalao también forman parte de la dieta de los habitantes de León.


En cuanto a verduras y hortalizas, las legumbres adquieren un notable protagonismo. Entre ellas las lentejas de Babia, la blanca redonda, las alubias y la pinta de León. El pimiento del Bierzo, famoso en la provincia, se caracteriza por ser un poco picante. Las peras, manzanas, arándanos y un tipo de bayas denominadas hayucos, también son cultivadas en la región.


Los platos típicos de León


Uno de los platos clásicos de la provincia de León es el cocido maragato. Se trata de una sopa con repollo, patatas, garbanzo, tocino, gallina, lacón, morcillo de ternera careta, morro de cerdo y panceta. Lo peculiar de este plato es la forma en que debe comerse, ya que primero se ingieren las carnes y sus rellenos, posteriormente los garbanzos y finalmente la sopa.


El botillo de cerdo es uno de los platos más famosos e importantes en la región. Consiste en carne de cerdo, principalmente costillas, rabo y huesos, todo sazonado con ajo, sal y pimienta. Suele acompañarse con arroz, pasteles o en revueltos.


Para preparar alguno de estos platos típicos, es necesario contar con las baterías de cocina adecuadas. En bateriasdecocina.top es posible encontrar productos de calidad a los mejores precios del mercado.


La sopa de trucha es otra de los grandes favoritos. Se elabora a base de trucha, pan de hogaza, ajo y pimentón. Las mantecadas de Astorga son uno de los postres tradicionales. Se preparan con ingredientes básicos, incluyendo harina, levadura, canela, azúcar, mantequilla y huevo. Suelen comerse durante el desayuno o en la merienda.


Los hojaldres de Astorga, los Nicanores de Boñar, los Imperiales de la Bañeza y la tarta de trucha son otros de los postre típicos de la provincia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografia: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.