Diario de Valderrueda
El problema de los censos 'inflados' y difíciles de explicar en los pueblos leoneses
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:35
OPINIÓN - CENSOS ELECTORALES

El problema de los censos 'inflados' y difíciles de explicar en los pueblos leoneses

|

El pasado día 5 de febrero, en este mismo medio, bajo el título de ”INCREMENTO SOSPECHOSO DEL CENSO EN UN AYUNTAMIENTO Y CUATRO JUNTAS VECINALES DE LA MONTAÑA ORIENTAL”, se informaba que la Oficina del Censo Electoral de la Provincia de León, entre otros, estaba investigando por tal circunstancia al Ayuntamiento de Burón y a las Juntas Vecinales de Santa Marina de Valdeón (Posada de Valdeón), Valmartino (Cistierna), Llamas de Rueda (Cubillas de Rueda) y Morgovejo (Valderrueda).


6306629Master


Los ciudadanos de a pie, por lo general, somos desconocedores de los entresijos inherentes a la formación del Censo Electoral, pero si reparamos mínimamente en ello, buceamos en las leyes al respecto y cotejamos a determinadas fechas el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER) con la triste realidad poblacional de algunos municipios y pedanías de la Montaña Oriental Leonesa, de inmediato, nos daremos cuenta de que alguien no ha hecho bien su trabajo.


Para ilustrar la reflexión anterior, nada mejor que observar el siguiente gráfico oficial.


Censo electoral salamon (2)


Se corresponde con la población del Padrón continuo de la unidad poblacional de Salamón, perteneciente al Ayuntamiento de Crémenes y publicado por el INE. Abarca, como se puede comprobar, el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2000 y el 1 de enero del año 2018. De esos datos han emanado los Censos Electorales empleados en las cuatro últimas elecciones municipales.


A la vista de los picos del gráfico, ¿se puede tener alguna duda respecto a en que años dentro del periodo contemplado se celebraron las elecciones municipales? En efecto, tuvieron lugar en los años 2003, 2007, 2011 y 2015.


Llegado este momento, hay que dejar constancia de que todo apunta a que el siguiente trazo del gráfico anteriormente insertado, correspondiente al dato del 1 de enero de 2019, va a cambiar ostensiblemente de tendencia respecto a la que venía siendo habitual en años electorales. Alguien ha decidido que ya no es necesaria, ni tal vez conveniente, tanta manipulación.


Cualquiera que esté leyendo este comentario a través de su teléfono móvil, tablet u ordenador personal, puede extraer sus propias conclusiones tomándose la molestia de acceder al Nomenclátor publicado por el INE. No le llevará más allá de un par de minutos o tres. Para ello, basta con acceder a la web del Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es y pinchar en el apartado ¿Cuántos habitantes tiene…? el nombre de la población que desee.


Para la comprobación del sangrante caso que nos ocupa, cito a continuación las pedanías que conforman el Municipio de Crémenes: Remolina, Las Salas, Valbuena del Roblo, Salamón, Ciguera, Lois, Crémenes, Argovejo, Corniero, Villayandre, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Verdiago y Aleje.


No es necesario comprobar los datos de todas las poblaciones, se pueden elegir tres o cuatro de ellas al azar. Observaremos que, más allá de algún “diente de sierra sospecho” en determinados gráficos (en general con tendencias descendentes), el caso de Salamón se constituye en el paradigma de las supuestas manipulaciones del Padrón de habitantes del municipio de Crémenes.


Para terminar, y en base a los resultados de las últimas Elecciones Municipales, conviene dejar constancia de lo siguiente:


- Según los datos del Padrón Continuo, la población de Salamón a 1 de enero de 2015 ascendía a 49 personas.

- Ese mismo mes, concretamente el día 25, a escasos 120 días de las Elecciones Municipales, aparece en LNC un reportaje titulado “El único habitante de Salamón”. El protagonista del reportaje confirma que, efectivamente, a esa fecha él es el único habitante de Salamón.

- El 24 de mayo del 2015 se celebraron las Elecciones Municipales y, la lista de candidatos al Ayuntamiento por UPL, encabezada por el “único habitante de Salamón”, le arrebató al PSOE la asignación de un segundo concejal por tan solo 4 votos de diferencia.

- Ese segundo concejal, finalmente resultaría decisivo para la gobernanza del Municipio de Crémenes con la composición actual de gobierno y, en consecuencia, el “único habitante de Salamón”, tras varios lustros postulándose para el cargo (mediante pacto y reparto entre la segunda y tercera fuerzas políticas), por fin, está saboreando las mieles de la alcaldía. Por supuesto, también ostenta el cargo de Presidente de la Junta Vecinal de Salamón.


Me he limitado a relatar hechos constatados. A partir de aquí, que cada cual saque sus propias conclusiones sobre la veracidad de los empadronamientos, su incidencia en el Censo Electoral y, por supuesto, en los resultados de las elecciones municipales.


Postdata:


El Instituto Nacional de Estadística ha recordado en alguna de sus notas de prensa la normativa legal por la que la competencia para la formación, actualización y revisión del Padrón municipal le corresponde a los Ayuntamientos, y que éstos deberán realizar las actuaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad.


El Instituto Nacional de Estadística no es el superior jerárquico de los Ayuntamientos, por lo que no es un organismo supervisor o fiscalizador del ejercicio de las competencias municipales en lo que atañe al Padrón de habitantes.


Fuente: Luis Carlos

Fotografía: INE - David3C


relacionada Incremento sospechoso del censo en un Ayuntamiento y cuatro Juntas Vecinales de la Montaña Oriental
relacionada La Montaña Oriental Leonesa perdió en 2018 hasta 428 habitantes...
relacionada Agricultura y Ganadería destina un millón a fomentar la cría de razas autóctonas y los libros genealógicos
relacionada Sanidad incentivará económicamente a los profesionales que trabajen en zonas rurales
relacionada Un emprendedor de Cistierna abre el proceso de selección para un empleo en su equipo de diseño

1 Comentarios

1

lagarto, lagarto... el INE tiene que revisar el sistema de alarma. Los golfos no pueden campar a sus anchas y encima salirse con la suya ¡fuera corruptos del ayuntamiento! cooperador necesario de estas actuaciones mafiosas...

escrito por Llerenes 28/feb/19    10:20

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.