Diario de Valderrueda
El cine documental lleva el patrimonio industrial minero de 'El Bierzo' al Museo de Sabero
miércoles, 24 de abril de 2024, 01:07
CULTURA - DOCUMENTALES

El cine documental lleva el patrimonio industrial minero de 'El Bierzo' al Museo de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica su próxima sesión de cine documental al patrimonio industrial minero de la comarca leonesa de El Bierzo.


MSM  CICLO DE CINE DOCUMENTAL MINERIA EN EL BIERZO


En ella se podrán visionar dos documentales realizados por Videomaster Producciones, impulsados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dentro del programa plurianual que a lo largo de los últimos años ha documentado en formato audiovisual el patrimonio industrial de diferentes cuencas mineras de la región como Sabero (León), Barruelo de Santullan (Palencia), Fabero (León) o Guardo- Velilla del Río Carrión (Palencia).


“Actividades extractivas: el oro y las canteras”, de doce minutos de duración, se centra en las actividades mineras relacionadas con el oro y la piedra, que han dejado marcadas cicatrices en el paisaje de esta comarca. De ellas cabe destacar las explotaciones auríferas de Las Medulas, declaradas Patrimonio Mundial.


“Explotaciones de hierro, carbón y wolframio”, con veintidós minutos de duración, se detiene en la riqueza que estos minerales generó durante décadas en la comarca leonesa, dando lugar a una serie de paisajes mineros en los que se encuentran tanto las explotaciones como un buen número de vestigios de patrimonio arquitectónico minero.


Estos dos documentales dan una idea certera de la importancia de la mineria en El Bierzo desde hace cientos de años, cuando los romanos convirtieron esta tierra en su principal fuente de riqueza, hasta nuestros días, en los que la desaparición de buena parte del sector extractivo se ha llevado la prosperidad pasada pero ha dejado todavía importantes testimonios en el paisaje que es importante no dejar morir en el olvido.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo viernes a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM

 

relacionada Arranca la 'Campaña de Nieve 2019' para fomentar deportes de invierno entre los jóvenes de la provincia
relacionada Diputación y Secot trabajan para incentivar el emprendimiento en los pueblos de León
relacionada La Vid de Gordón acogerá en marzo la Feria de Empleo Tierras Mineras
relacionada El sabor de la tradición, dulces Orejas de Carnaval
relacionada UPL exige mejor gestión y fondos adicionales para el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.