Diario de Valderrueda
Un estudio leonés detecta la recuperación vegetal post-incendio con imágenes de saltélite
miércoles, 22 de mayo de 2019, 17:13

Un estudio leonés detecta la recuperación vegetal post-incendio con imágenes de saltélite

|

Un estudio de la ULE detecta la recuperación vegetal post-incendio con imágenes de saltélite.

La investigación dirigida por las doctoras Leonor Calvo Galván y Susana Suárez-Seoane ha sido publicada en la revista científica 'Forest Ecology and Management’.


2019 01 16 Investigaciu00f3n Leonor Calvo 06 01


Un trabajo de investigación dirigido por las doctoras Leonor Calvo y Susana Suárez-Seoane, de la Unidad de Investigación Consolidada ‘Ecología Aplicada y Teledetección’ de la Universidad de León (ULE), ha sido publicado recientemente en la revista científica ‘Forest Ecology and Management’. El estudio demuestra que las imágenes de satélite de alta resolución (Satélite WorldView-2) obtenidas en zonas forestales quemadas aportan información precisa sobre la capacidad de regeneración a nivel de la especie arbórea dominante antes de un incendio, en este caso de Pinus pinaster y del sotobosque, y cómo esas imágenes junto con los datos de campo facilitan el diagnóstico y su aplicación a ecosistemas de pinares en zonas climáticas diferentes. Un resultado que indica que este tipo de imágenes son una herramienta muy eficaz para evaluar de forma precisa y al menor coste cómo se produce la recuperación de la vegetación en grandes superficies quemadas y ayudaría a tomar decisiones rápidas en gestión forestal.


El inicio de esta investigación se remonta al año 2014 y se realizó dentro del perímetro de tres grandes incendios ocurridos en las provincias de La Coruña, León y Valencia. El incendio de La Coruña ocurrió en una zona costera, de clima Atlántico, en el que se quemaron 2.500 ha de una zona arbolada de Pinus pinaster en septiembre de 2013. En la provincia de Valencia, de clima Mediterráneo, el incendio analizado calcinó cerca de 30.000 ha de Pinus pinaster en junio de 2012. Y en León se estudió el incendio que en agosto de 2012 calcinó 12.000 ha de Pinus pinaster en las proximidades de la Sierra del Teleno, tratándose de una zona de transición climática Atlántico-Mediterránea.


2019 01 16 Investigaciu00f3n Leonor Calvo 05 01


El trabajo titulado ‘Efficiency of remote sensing tools for post-fire management along a climatic gradient’ se enmarca dentro de los proyectos FIRECYL y GESFIRE, financiados por la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Economía y Competitividad, respectivamente. Ambos proyectos tienen como finalidad definir los efectos de diferentes regímenes de incendios, a través de los parámetros de recurrencia y severidad, sobre la capacidad de recuperación de ecosistemas forestales propensos al fuego en el contexto de cambio global. Una investigación que constituye parte de la Tesis Doctoral de José Manuel Fernández Guisuraga, dirigida por ambas doctoras del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental del Área de Ecología de la ULE.


Obtener el nivel de fiabilidad de la recuperación vegetal de estas grandes superficies tomando como muestra las imágenes de satélite y el trabajo de campo, fue el objetivo prioritario del proyecto en el que hoy, cuatro años después de cada incendio “se ha muestreado dentro del perímetro cómo se está regenerando la vegetación al nivel de la especie arbórea dominante (Pinus pinaster) antes del incendio y de la vegetación de sotobosque”, señalan las doctoras Calvo y Suárez-Seoane.


Las imágenes capturadas por el satélite comercial WorldView-2 han generado, según las investigadoras “diversos productos como índices de vegetación y análisis de textura que nos han permitido evaluar a escala fina tanto el grado de regeneración vegetal como el vigor en las zonas quemadas”.


La relación entre los muestreos puntuales de campo dentro de cada incendio y los productos derivados de las imágenes, han permitido a los investigadores “desarrollar modelos de cómo se produce esa recuperación vegetal y comprobar si eran transferibles entre zonas con diferentes características ambientales”, aclara José Manuel Fernández.


Tabuyo


Los principales resultados obtenidos indican que los productos derivados de las imágenes de satélite de alta resolución espacial WorldView-2 (2m x 2m) representan una herramienta muy eficaz para predecir la recuperación de la vegetación en ecosistemas de Pinus pinaster (una de las especies arbóreas más afectadas por grandes incendios forestales en España) bajo cualquier situación ambiental, y bajo cualquier tipo de climatología. En este sentido, para Leonor Calvo, estas imágenes de satélite “suponen un hito importante en el contexto de gestión forestal, tanto a nivel nacional como internacional, ya que el número de grandes incendios, así como su severidad, está incrementándose a nivel mundial como consecuencia del cambio climático, cambios de uso del suelo, etc.”. Estos nuevos escenarios de incendios forestales obligan a utilizar estar herramientas para evaluar de manera precisa y a bajo coste qué ocurre en el campo después del incendio. Además, desde el punto de vista del impacto científico-técnico de estos resultados, es importante destacar la posibilidad de utilización de estas herramientas por los gestores del territorio de zonas forestales propensas a incendios en los procesos de toma de decisiones, ya que en incendios de grandes dimensiones es imposible basarlo exclusivamente en seguimiento directo en campo.


Galicia


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Los estudiantes de la ULE disponen hasta el 19 de enero para solicitar las becas Erasmus +
relacionada La Universidad de León programa 5 rutas de senderismo en la Montaña Leonesa para 2019
relacionada La Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León ofrecerá un concierto en Cistierna
relacionada La Montaña Leonesa se manifestará el domingo en La Robla para luchar por su futuro
relacionada Presentado oficialmente el II Campeonato Castilla y León de Mushing que se celebra en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.