Diario de Valderrueda
Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:31
CONCURSOS - EDUCACIÓN

Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de León

|

Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de León.

Tras la denuncia de una profesora contra la Junta por no dejar participar a todos los niños y niñas en un certamen, llega un reconocido premio al trabajo del Colegio y un 'sopapo' a la institución autonómica.


Colegio robles de la valcueva


Publicabamos desde el Diario de Valderrueda, el pasado 21 de enero, una noticia para denunciar la situación de la escuela rural leonesa y de una profesora que se levantaba contra la Junta de Castilla y León por no permitir participar en un concurso de lectura a la mayoría de alumnos de un pequeño colegio de la Montaña Leonesa.

Soy maestra de pueblo, trabajo en un cole de la montaña. Como la mayoría de las escuelas rurales, somos un centro llamado “incompleto” es decir, hay alumnos de varios cursos en una misma clase (en nuestro caso, de dos en dos cursos) que constituyen una unidad y trabajan como tal.

Si os contara la cantidad de veces que no nos sentimos identificados ni representados en libros de texto, normativas y criterios varios no acabaría, así que voy a centrarme en lo que ha ocurrido estos días.

Nuestro alumnado, por suerte, lee bastante y disfruta haciéndolo. Por eso, este año, decidimos inscribirnos en el certamen de lectura de voz alta que convoca la Junta de Castilla y León...


Bajo ese comienzo, la denuncia que publicabamos dejaba en mal lugar a la Junta y a la Consejería de Educación, por no permitir a niños y niñas participar en las mismas condiciones que las zonas urbanas y colegios más grandes, al tener falta de alumnos en algunos cursos...


Pero esta vez, se iban a llevar una sorpresa, puesto que los que pudieron partipar en dicho certamen, que se celebró el pasado martes, 5 de febrero, en el IES Claudio Sanchez Albornoz de León, quedaron en una magnífica posición, rozando el primer puesto, y una de las alumnas, Ariadna Holguín, de 11 años de edad, fue proclamada mejor lectora de la Provincia de León.


Ahora, pasado el 'temporal' ya podemos decir que el colegio que ha conquistado este premio y ha quedado en tan buena posición es el C.E.I.P. Menendez Pidal de la localidad de Robles de la Valcueva, perteneciente al municipio de Matallana de Torio, en plena Montaña Leonesa.

Además, desde el DDV podemos afirmar que el 'sopapo' a la institución autonómica es de enmarcar...


Una de las profesoras del centro escolar destaca el "orgullo" con el que han recibido el premio y la sensación de trabajo bien hecho por ser un pequeño colegio de las zonas rurales, en concreto de las más castigadas por la despoblación como es las comarcas mineras.


La joven maestra y educadora informó a nuestro medio lo "felices que estamos y la ilusión de como recibieron todos los niños a sus compañeros..."


El Certamen de Lectura en Público, según su página oficial, tiene la finalidad de fomentar el hábito y el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar no sólo la competencia lectora sino también la competencia oral del alumnado. 


Ahora, ya sabrán que los niños, sean de un colegio o de otro, deben tener las mismas oportunidades, porque, quizás, los mejores alumnos puedan estar donde menos se espera, en nuestros pueblos de la Montaña...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio Robles de la Valcueva - JCYL


relacionada La escuela rural leonesa vuelve a ser ninguneada por la Junta
relacionada Los Pendones de León, más cerca de ser Bien de Interés Cultural
relacionada El PRUG de Picos de Europa se conocerá el 1 de marzo
relacionada Formación, ocio y terapias con animales en Morgovejo durante todo el año
relacionada Comienza la campaña 2019 'Un día en la nieve' en la Estacion de San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.