Diario de Valderrueda
¿Necesitas liquidez? Apuesta por los microcréditos
sábado, 20 de abril de 2024, 03:47
ECONOMÍA - ESPAÑA

¿Necesitas liquidez? Apuesta por los microcréditos

|

Todos hemos vivido en algún momento una situación en la que hemos necesitado cierta cantidad de dinero de manera urgente, y no siempre se carece de efectivo para poder hacer frente a este fenómeno, ya que, en muchas familias, la capacidad de ahorro es muy limitada.


Pru00e9stamos


Hasta antes de la crisis económica, cuando esto sucedía, la solución más frecuente era solicitar un préstamo a la entidad bancaria de confianza y, poco a poco ir devolviendo el dinero prestado.


Sin embargo, con la crisis económica, que se tradujo entre otras medias en una crisis de confianza, los bancos y las entidades financieras cerraron el grifo de la liquidez, haciendo casi imposible el acceso a esta financiación.


Aprovechando la necesidad de liquidez de muchos individuos aparecieron entonces las plataformas de crédito en internet, una vía mucho más sencilla de solicitar dinero y conseguirlo en pocas horas, cantidades de dinero que van desde unos pocos cientos de euros hasta 4.000 euros en algunos casos.


¿Cómo funcionan los microcréditos?


Los microcréditos son préstamos rápidos que se solicitan con el fin de continuar con los proyectos o para hacer frente a situaciones de urgencia. Estos préstamos se llevan a cabo a través de entidades y plataformas que operan a través de internet y que, generalmente, son mucho más accesibles que las entidades financieras de crédito habituales.


Esto se debe a que su aprobación ocurre en poco tiempo. De hecho, puede ser aprobado el mismo día y tan solo unos minutos después de solicitarlo. Existen también otras empres as de préstamos que juegan con un margen de unas 48 horas para tomar la decisión.


Por norma general, estos créditos no requieren de complejos trámites administrativos y se caracterizan por una documentación casi inexistente, pudiendo realizar los trámites de manera online.


Un tercer aspecto destacado es que esta fórmula de financiación no exige aval, algo que sí sucede con las entidades bancarias. Los requisitos para solicitar estos créditos son menores, hasta el punto de que mucha gente responde con esta forma de financiación a la pregunta de dónde puedo conseguir prestamos sin importar asnef. Asnef y Rai son dos de los registros de morosidad más conocidos de España.


¿Cuáles son los requisitos para solicitar estos préstamos personales online?


Los requisitos a cumplir para solicitar esta fórmula de financiación son prácticamente inexistentes, aunque hay que cumplimentar algunos. El solicitante debe ser mayor de edad, pues algunas entidades van a exigir cumplir con un rango de edad. Además, hay que estar en posesión de una cuenta bancaria vigente y que esté a nombre de la persona que solicita el préstamo. El documento nacional de identidad debe estar en vigor y en muchos casos es obligatorio residir en España.


Para solicitar préstamos y créditos de este tipo, como son tantas las plataformas que ofrecen esta posibilidad, desde la web www.prestamospersonalesnet.es nos muestran, a modo de comparativa, una amplia cantidad de plataformas y las características más relevantes de estos créditos: tiempo de devolución, cantidad a prestar, si incluyen créditos asnef, etc.


Las precauciones con los microcréditos


A pesar de que, hasta el momento, todo parecen buenas noticias, esta forma de financiación tiene también una cara oculta, y es que, a diferencia de la financiación bancaria, los intereses a pagar con este tipo de préstamos son más altos.


Entre los consejos más importantes a la hora de solicitar estos créditos, el primero es de solicitar el préstamo personal únicamente en entidades que tengan la residencia fiscal en España. Si la situación financiera es ala, solicitar estos créditos y no actuar con sensatez y moderación puede empeorarla aún más. Su uso debería limitarse a una necesidad puntual y concreta, y no a problemas de liquidez a medio y largo plazo.


Como comentamos, el impago de los préstamos rápidos puede provocar que la persona que los solicita entre en los listados de morosos, y esto, aunque existan plataformas que sigan ofreciendo oportunidades ante esta situación, cierra muchas opciones de financiación.


Desde el Banco de España aconsejan únicamente acudir a esta vía de financiación en casos de urgencia y cuando se tenga la certeza de que se va a poder devolver el dinero con garantías y en el tiempo fijado.


Los factores negativos de los microcréditos son las altas tasas de intereses, las condiciones del contrato, los plazos, que en ocasiones son muy cortos, y el efecto arrastre, pues la deuda impagada puede agravar la situación y finalizar en temas más peligrosos como actuaciones judiciales.


A pesar de esto, las entidades que ofrecen este tipo de créditos siguen apareciendo y esto es una noticia positiva para los clientes porque la propia competencia obliga a ofrecer condiciones más atractivas para los clientes.


Siempre que se acuda a ellos de manera sensata, la opción de los microcréditos puede no ser descartada, y suponen una solución de urgencia ante ocasiones en las que se necesita liquidez inmediata.


Fuente: Sara Dominguez

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.