Diario de Valderrueda
Amancio Prada, Premio AMGu de la Música 2019
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:19
CULTURA - PREMIOS

Amancio Prada, Premio AMGu de la Música 2019

|

El cantautor y compositor leonés ofrecerá un concierto en otoño junto a las voces de la Coral Boardo, dirigidas por Jorge Colino.

El artista berciano es uno de los nuevos apoyos de la candidatura de la entidad guardense al Premio de las Artes de Castilla y León.


A.PRADA (Luis Polo)


El Premio AMGu de la Música 2019 ya tiene dueño. La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ha concedido este ya veterano galardón honorífico al compositor y cantautor leonés Amancio Prada, una de las voces con más personalidad de Castilla y León.


Con este galardón, la entidad guardense pretende reconocer a aquellos artistas o grupos que han contribuido, de una u otra forma, a ensalzar el mundo de la música. Una distinción que han recogido en convocatorias anteriores los cantantes Tamara, Merche y Serafín Zubiri; el legendario grupo Mocedades; el director de orquesta Enrique García Asensio y el músico y periodista Fernando Argenta.


Tal y como reconoce Manuel Dos Santos, director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, "la cultura se apoya haciendo cultura. Por este motivo, además de contar con su asistencia, queremos organizar una serie de actividades con él aprovechando su visita a nuestra localidad".


En este sentido, AMGu organizará un concierto de Prada con las voces de la Coral Boardo, dirigidas por Jorge Colino. El recital se celebrará en otoño, previsiblemente en el mes de otoño, pues dependerá de la agenda y los compromisos del autor berciano.


"El mejor premio que puede tener un artista es crear cultura. Creemos que es muy positivo dar la opción a los propios alumnos a que participen de estas experiencias, que son muy enriquecedoras y están al alcance de muy poca gente".


Prada, que está "muy ilusionado" por esta distinción, ha definido como "admirable" el proyecto cultural de AMGu. A este respecto, ha elogiado su "gran labor" a la hora de acercar la cultura y el arte en todas sus manifestaciones a los vecinos del medio rural. Con él la AMGu suma un apoyo más a su candidatura al Premio de las Artes de Castilla y León.


UNA CARRERA DE ÉXITOS. El trabajo musical de Amancio Prada como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular.


En ese viaje ha repasado las Cantigas de los primeros trovadores de los siglos XII y XIII, el Romancero y grandes figuras del mundo de las letras de todos los tiempos, entre los que destacan Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.


Su buen hacer sobre los escenarios a lo largo y ancho de la geografía nacional ha tenido su recompensa. Entre otros galardones, Prada ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), el Premio Castilla y León de las Artes (2005), el Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), el Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), una de las más altas condecoraciones que otorga el Ministerio de Cultura.


Guitarra 011


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: AMGu


relacionada Graves inundaciones obligan a cortar varias calles en Guardo
relacionada Cientos de personas se concentran en Guardo por la falta de pediatra
relacionada El impresionante vídeo de la nevada en el pinar autóctono de Velilla
relacionada Pinos caídos obligan a parar un tren de FEVE durante horas en Guardo
relacionada El Albergue de Guardo programa cursos sobre espeleología, senderismo, piragüismo y barrancos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.