Diario de Valderrueda
Reclamar una hipoteca multidivisa, ¿cómo hacerlo?
sábado, 14 de diciembre de 2019, 06:37
ECONOMÍA - ESPAÑA

Reclamar una hipoteca multidivisa, ¿cómo hacerlo?

|

Si crees que eres una de las personas afectadas por una cláusula abusiva en una hipoteca multidivisa, es importante que sepas que tienes derecho a reclamar una importante cantidad de dinero a la entidad bancaria.


Hipotecas


Pero, ¿qué es una multidivisa? Una hipoteca multidivisa consiste en fijar en el préstamo hipotecario otra moneda diferente al Euro, aparentemente con el objetivo de intentar conseguir unos tipos de interés menores que los del Euribor.


¿Cuáles son los principales problemas de las hipotecas multidivisa?


Las hipotecas multidivisa cuentan con importantes riesgos para los clientes:


  • En ocasiones se ha ofrecido este producto a clientes sin los conocimientos financieros suficientes, cuando debería estar destinado a clientes con ingresos medio-altos y con amplios conocimientos sobre finanzas.
  • Falta de información y de transparencia por parte de las entidades bancarias al ofertar este tipo de préstamos.
  • Suelen incluir cláusulas abusivas que establecen un límite para las posibles pérdidas del banco, pero sin limitar de ningún modo sus beneficios. Esto deja a los clientes en una clara situación de desventaja.


Por todo ello, las hipotecas multidivisa se consideran perjudiciales para los clientes y tienen el derecho a reclamar y recuperar el dinero perdido. En una sentencia de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo ya anuló algunas hipotecas de este tipo, por lo que se considera que la jurisprudencia está a favor de los clientes.


¿Qué se debe hacer para la reclamación de una hipoteca multidivisa?


Para reclamar una hipoteca multidivisa, lo primero que se debe hacer es contar con toda la documentación de contratación y revisar la escritura y las cláusulas del préstamo. También es importante averiguar la cantidad de dinero que se tiene que reclamar.


Es recomendable acudir a un abogado especializado en la materia para el asesoramiento sobre las condiciones concretas de la hipoteca y para que compruebe que las cláusulas establecidas son abusivas.

Una vez que se ha averiguado todo esto, existen dos vías para la reclamación:


  1. Solicitar la devolución del dinero directamente a la entidad bancaria mediante un requerimiento.
  2. Poner una demanda en los juzgados. Esta vía puede demorarse varios años debido a la actual saturación de los juzgados pero, como ya hemos visto anteriormente, las sentencias hasta el momento son favorables a los clientes.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.