Diario de Valderrueda
La Lucha Leonesa y los bisontes de Anciles, protagonistas este fin de semana en Televisión
sábado, 20 de abril de 2024, 11:30
TELEVISIÓN - MONTAÑA LEONESA

La Lucha Leonesa y los bisontes de Anciles, protagonistas este fin de semana en Televisión

|

La Lucha Leonesa y los bisontes de Anciles, protagonistas este fin de semana en Televisión.

Un segundo reportaje del programa "El Arcón" en Lario y Riaño se podrá disfrutar este sábado y domingo, 19 y 20 de enero.


Arcon repor 2 10


Lario y Riaño, serán protagonistas este fin de semana, durante los días 19 y 20 de enero, de un segundo reportaje en el municipio leonés de la Montaña Oriental por el programa de televisión "El Arcón".


El popular programa de Radio Televisión de Castilla y León, "El Arcón", que cada semana, dirige Javier Pérez Andrés, emitirá este segundo reportaje el sábado a las 21:10 horas de la tarde y el domingo a las 19:30 horas de la tarde.


En esta ocasión, y tras dar a conocer las mascaradas, la gastronomía, tradiciones e historia de Riaño, (Reportaje íntegro aquí) seguirá con otros dos temas de gran ínteres.


Después de conocer la localidad de Lario y hablar con el presidente del Grupo de Acción Local, será el momento de la Lucha Leonesa y este deporte autóctono de la mano de los responsables e impulsores del Desafío Lucha por la Montaña, Carlos Fernández y Victor Llamazares, y la fauna, naturaleza con los bisontes del Valle de Anciles del municipio, que se podrán conocer gracias a Pelayo, un vecino ingeniero forestal, después de navegar por las aguas del pantano en el barco turístico.


Así describe, Javier Pérez Andrés, presentador del programa, el reportaje que se emitirá el sábado y domingo: 


En el programa de ElArcón de esta semana (Sábado 21:10h y Domingo19:30h en rtvcyl) volvemos a las montañas de Riaño. 

En esta ocasión navegaremos sobre las aguas de su embalse, pero no para encontrar los personajes ancestrales del ritual del Antruido, no. Esta vez iremos en busca de otra recuperación en este paisaje rural que viene también de la noche de los tiempos. Nos referimos al regreso a las montañas de ejemplares de aquellos bisontes que un día las habitaron. 

Pelayo, joven ingeniero forestal, nos cuenta el proyecto de recuperación y la adaptación de los nuevos inquilinos de los valles. 

Y, sin olvidar estampas del pasado de la cultura montañesa, retomamos otra que pervive en nuestros días, heredada de los pueblos celtíberos y potenciada por los pastores. Víctor y Carlos, dos jóvenes luchadores, nos demostrarán el vigor de este deporte autóctono en nuestros días en el corro más fascinante de la montaña oriental, con los que compartiremos las mañas de la lucha leonesa. 

Subiremos al barco que ha posibilitado la práctica del turismo fluvial y navegar por encima de una historia triste y reciente todavía viva disfrutando de un paisaje impresionante. Pero la montaña también nos ha devuelto el valor de aquellos montañeses que triunfaron en el deporte del esquí gracias a su vínculo con la nieve, como Carlos Fernández, toda una leyenda entre los esquiadores leoneses, que nos recibió en su casa. 

Comenzamos el programa en Lario, una pequeña aldea que se salvó de las aguas del embalse, aunque no de la despoblación. Quedamos con Borja, el presidente del Grupo de Acción Local que, casualmente, nació en estas brañas a los pies del Mampodre. 




Arcon repor 2 1


Arcon repor 2 2


Arcon repor 2 3


Arcon repor 2 4


Arcon repor 2 5


Arcon repor 2 6


Arcon repor 2 8


Arcon repor 2 9


Arcon repor 2 11


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El Arcón


relacionada Así fue el reportaje sobre el Antruido, tradiciones e historia de Riaño en 'El Arcón'
relacionada Riaño creará una nueva senda para potenciar la turística Ruta Vadiniense
relacionada Caín y Oseja de Sajambre, entre los 11 pueblos más bonitos de León
relacionada La nieve llega a la Montaña y se prolongará durante varios días
relacionada Los ataques del lobo matan una vaca y un ternero en Valdealcón

1 Comentarios

1

Magnífico lugar y reserva de Bisonte. Y el proyecto de traer Renos de Escocia?. Un abrazo.

escrito por Bruno Martínez 21/may/19    15:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.