Diario de Valderrueda
Finalizan las obras de la Estación de Autobuses de Cervera tras invertir 121.000 euros
jueves, 18 de abril de 2024, 13:22
INVERSIONES - MONTAÑA PALENTINA

Finalizan las obras de la Estación de Autobuses de Cervera tras invertir 121.000 euros

|

La Junta finaliza las obras de la Estación de Autobuses de Cervera tras invertir 121.000 euros.

La Junta de Castilla y León ha centrado sus actuaciones en mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio.


Junta de castilla y leon cervera (2)


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la finalización de las obras de reforma y modernización de la terminal de autobuses de la localidad de Cervera de Pisuerga, que ha ejecutado la Junta de Castilla y León para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y a unos estándares mínimos de calidad e imagen.


La terminal, ubicada en la calle fuentes Carrionas, se encuentra dentro del casco urbano de la localidad e incluida dentro del suelo urbano. Cuenta con tres zonas diferenciadas entre sí: espacio para el aparcamiento de autobuses con marquesina de protección, bar ubicado en un edificio anexo a la marquesina y local de doce metros cuadrados utilizado como almacén del bar. Las obras contratadas, por valor de 121.242 euros, engloban la intervención en los tres espacios, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética.


Los trabajos de remodelación que se han realizado se adjudicaron a la empresa palentina Construcciones PEVIMI, S.L. y han consistido en la reforma interior y exterior de las instalaciones. Las actuaciones llevadas a cabo incluyen las obras necesarias para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, tanto del acceso a la propia estación como a los aseos.


Las obras incluyen el trasdosado exterior de la fachada mediante piezas de gres y la sustitución de las carpinterías; cubierta exterior recubierta con panel de chapa de acero aislada con manta de lana de vidrio; trasdosado interior mediante pladur; solado nuevo; falso techo; sustitución de la caldera por una de pellets; sustituciones de la instalación eléctrica e iluminación; sustitución de la valla exterior que separa la terminal de la parcela contigua; rampa de acceso que cumple los criterios de accesibilidad al edificio; limpieza, saneamiento y pintado de la estructura de las dársenas.


Este proyecto se suma a la remodelación de otras estaciones de autobuses y terminales de la Comunidad dentro de un programa puesto en marcha en esta legislatura a través del cual la Junta trabaja para modernizar y adaptar estos espacios, a fin de disponer de un sistema de infraestructuras complementarias de trasporte público de viajeros por carretera adaptado a las exigencias de los usuarios, por lo que promueve la modernización, reforma y rehabilitación de estos espacios para lograr su adecuación a las condiciones de movilidad de los viajeros, dando accesibilidad donde no la hay, eficiencia energética como compromiso contra el cambio climático, así como unos estándares de calidad e imagen adecuados. Un programa que ha llevado a invertir ya en las estaciones de Osorno y Guardo, y ahora en Cervera de Pisuerga.


Transporte en la provincia de Palencia: 


La terminal de Cervera de Pisuerga alberga actualmente a cinco empresas operadoras que suman 57 expediciones semanales y 2.964 anuales.


A través de un convenio con la Diputación de Palencia firmado en 2017 y renovado en 2018, se han creado nuevos servicios de transporte para el medio rural. Tres han sido los objetivos del convenio: el primero, la creación de una ruta transversal Guardo-Cervera-Aguilar, muy demandada especialmente para facilitar el desplazamiento a los trabajadores de las fábricas de Gullón y Siro de Aguilar de Campoo, una ruta utilizada por 35.284 personas desde su creación en octubre de 2017 hasta los datos consolidados de 6 de diciembre de 2018; el segundo, las rutas Aguilar de Campoo-Palencia y la Guardo-Palencia, con el fin de facilitar el transporte a los hospitales de San Telmo y Río Carrión, utilizada desde su creación, en la misma fecha, por 10.763 personas; en tercer lugar, se puso en marcha una ruta Palencia-Aguilar de Campoo para visitar las Edades del Hombre. En total, estos nuevos servicios han sido utilizados desde su creación por 46.047 personas.


En el convenio, firmado el 25 de septiembre de 2017 y prorrogado el 28 de septiembre de 2018, se establece que la Diputación destina 400.000 euros a la mejora del servicio de transporte público en Palencia, al que la Junta destina 1,5 millones de euros al año, en el marco de la convocatoria anual de subvenciones dirigida a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias.


Transporte a la demanda: 


El especial compromiso con el medio rural, a fin de garantizar la movilidad que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, sea cual sea el lugar donde se viva, ha llevado a la creación de un sistema de transporte a la demanda en Castilla y León, que desde hace más de 13 años ha llevado transporte público de viajeros allí donde no había. En concreto, la zona de Cervera cuenta con 9 rutas que ofrecen servicio a 70 localidades de las que 23 carecían de servicio de transporte antes de la implantación de este sistema en febrero de 2005, beneficiando a más de 4.650 personas y con una inversión realizada para su puesta en marcha superior a los 159.000 euros. En la provincia de Palencia existen 9 zonas en funcionamiento con 89 rutas que dan servicio a 378 poblaciones de las que, antes de implantar este sistema, carecían de servicio 100, beneficiando a cerca de 53.000 personas y con una inversión para su puesta en marcha cercana a los 1,6 millones de euros.


En Castilla y León, el transporte a la demanda, cuya implantación ha conllevado un esfuerzo presupuestario de 21,5 millones de euros, ha beneficiado a más de un millón de personas, dando servicio a 3.500 localidades, de las que 1.400 no tenían antes este sistema transporte público de viajeros.


Además del transporte a la demanda, se ha puesto en marcha la integración del transporte escolar con el general, con el fin de llevar servicio de transporte allí donde no hay y hacer más eficiente el transporte. En la actualidad, hay siete rutas de transporte integrado con destino a los centros educativos cercanos a Cervera. En la provincia de Palencia se han integrado 2 nuevas rutas que se unen a las 76 ya existentes, lo que supone un total de 78 rutas que benefician a 257 localidades.


Ley de Transporte de Castilla y León: 


La reciente aprobación de la Ley de Transporte de Castilla y León -en diciembre pasado por las Cortes de Castilla y León- establece por primera vez un marco jurídico legal estable y realista del transporte de viajeros por carretera y sus infraestructuras. Suárez-Quiñones ha recordado hoy el alto grado de participación de los grupos parlamentarios, que han trabajado para mejorar el texto inicial propuesto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, logrando su aprobación sin ningún voto en contra y 79 votos a favor.


La nueva ley pone al ciudadano en primer plano al regular, por primera vez, un catálogo de derechos de las personas usuarias, con especial atención a las personas de movilidad reducida, así como su adecuada integración en los servicios de transporte público y en las infraestructuras complementarias al transporte. El texto de la ley incluye las propuestas y demandas del sector.


La Ley reconoce el carácter universal y esencial al transporte público en la Comunidad, garantiza la accesibilidad universal del transporte público donde haya población fija, declara por primera vez este transporte como servicio público esencial de titularidad pública y de responsabilidad pública en su financiación, y establece por primera vez una serie de derechos exigibles por los usuarios del transporte, y especialmente de las personas con movilidad reducida.


Además, la norma incorpora las nuevas tecnologías al servicio del usuario, de la Administración y de las empresas gestoras, busca una ‘movilidad sostenible’ comprometida con el medio ambiente, establece un nuevo concepto de ‘transporte rural’ como una realidad específica de Castilla y León y da rango de Ley al Transporte a la Demanda y al transporte de prestación conjunta implantado en la Comunidad.


Una ley que prepara mejor para un nuevo reto que se afrontará a partir del año que viene y en el que se viene trabajando intensamente desde la Junta de Castilla y León, que es el establecimiento de un nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera en Castilla y León con motivo del vencimiento de las actuales concesiones y la necesidad de licitar las distintas rutas por exigencia de normativa Europea, lo que será una oportunidad para mejorar el transporte y adaptarlo a la realidad poblacional y de servicios públicos de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada El Albergue de Guardo programa cursos sobre espeleología, senderismo, piragüismo y barrancos
relacionada 2019 y sin la prometida UVI Móvil en Guardo
relacionada Guardo recibe 6.797 euros para mejorar y ampliar el alumbrado del polígono industrial
relacionada Cocina de altura, también navideña, en la Montaña Palentina
relacionada Inversión de 600.000 euros para la rehabilitación del Albergue de Camporredondo de Alba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.