Diario de Valderrueda
Rescatan en helicóptero a cuatro montañeros desorientados en Picos de Europa
SUCESOS - PARQUE NACIONAL

Rescatan en helicóptero a cuatro montañeros desorientados en Picos de Europa

|

El helicóptero del Gobierno de Cantabria evacuó ayer a cuatro montañeros desorientados en Picos de Europa.

Los afectados, todos ellos con experiencia en la montaña, no pudieron regresar al caer el ocaso pasando la noche en el lugar hasta ser rescatados por la aeronave con la primera luz del día.


Rescate picos cantabria 6 enero


El equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado en la mañana de ayer, 6 de enero, a cuatro montañeros que se habían desorientado mientras realizaban una ruta cerca de la cumbre de Peña Olvidada en los Picos de Europa. 


Todos ellos son hombres de entre 30 y 55 años y procedentes de Liébana y Madrid, con experiencia en la montaña, que no pudieron regresar con la caída del ocaso. Se encontraban en perfecto estado y portaban equipamiento adecuado que les ha permitido pasar la noche en la zona hasta que con el amanecer la aeronave ha ido en su búsqueda.


El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso de la situación de los montañeros en la tarde-noche del 5 de enero, activando para su ayuda al equipo de rescate del helicóptero medicalizado del Ejecutivo y al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. 


Ante la proximidad del ocaso, fue imposible que la aeronave volara hasta la zona. Con la seguridad de que los afectados estaban bien y en condiciones de pasar la noche, extremadamente fría, con equipamiento y comunicaciones adecuadas y teniendo en cuenta las características adversas de la zona, se decidió conjuntamente que la mejor opción era esperar a que con la primera luz del día acudiera el helicóptero en su búsqueda. Durante la noche, desde la Sala del 112 se ha mantenido comunicación con los afectados.


Con los primeros rayos de luz, el helicóptero medicalizado del Ejecutivo ha volado hasta la zona con dos técnicos de rescate ante la previsión de que la evacuación de los cuatro montañeros podría ser difícil. Finalmente, la aeronave les ha ido dejando cerca del Teleférico de Fuente Dé desde donde han podido terminar la ruta por sus propios medios sin necesitar asistencia sanitaria.


Fuente: 112 Cantabria - Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Cantabria


relacionada Diputación destaca que las carreteras de León no han estado desabastecidas de sal este invierno
relacionada Un turrón artesano y navideño que ayuda a la alimentación de las abejas en Morgovejo
relacionada El Bar La Senaria de Taranilla conquista la V Feria de la Tapa "Ribera del Cea"
relacionada La Montaña Oriental Leonesa perdió en 2018 hasta 428 habitantes...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.