Diario de Valderrueda
El Gobierno aprueba reducir el límite de velocidad a 90km/h en las carreteras
martes, 16 de abril de 2024, 19:59
ACTUALIDAD - ESPAÑA

El Gobierno aprueba reducir el límite de velocidad a 90km/h en las carreteras

|

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales con el fin principal de reducir la siniestralidad vial.


Dgt velocidad


A partir del año que viene olvídense de las señales de limitación a 100km/h...


El Gobierno ha acordado bajar el límite a 90 en carreteras secundarias, porque estas siguen siendo el talón de aquiles de la siniestralidad. 

Al año hay 1000 muertos de media y la mayoría por salidas de vía por ir demasiado rápido. 

Para camiones, autobuses y furgonetas se baja hasta los 80 km por hora. 

Con el cambio, previsto para febrero, nos pareceremos más a Europa, donde por estas carreteras se puede circular sólo a 80 en casi todos los países.


El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros el real decreto con el que reducirá de 100 a 90 km/h la velocidad máxima para turismos y motocicletas en 7.000 kilómetros de carreteras secundarias (de un total de 165.000 que conforman la red española), aquellas con arcén de más de 1,5 metros. Desaparecerían también las diferencias de límites entre furgonetas, camiones y autobuses: para todos ellos, un tope de 80 km/h.


La medida había sido anticipada por Pere Navarro, director de la DGT, y el ministro del Interior, Grande-Marlaska. De hecho, ya intentó sacarla adelante en 2011, pero se aparcó por la cercanía de las elecciones generales. También fue frustrado el intento de su sucesora María Seguí.


De hecho, Navarro dice que si se hubiera tomado esa decisión entonces, ahora se estaría hablando de bajar a 80 km/h el tope para equipararse a Francia, país que pone como ejemplo y donde fijó este límite en julio para las vías secundarias sin separación física entre los carriles. Eso sí, allí el límite en autovías y autopistas está en 130 km/h mientras que en España es de 120 km/h. En la UE Italia, Portugal, Grecia, Polonia, o la República Checa tienen ya un tope de 90 km/h.


Con esta medida, según Tráfico, se reduciría un 10% la siniestralidad en carreteras convencionales, que en 2017 concentraron el 75% de los accidentes con víctimas (792 fallecidos) y en las que la velocidad inadecuada fue la causa concurrente del 20%. La DGT fija un plazo de 30 días para adaptar todas las señales existentes mediante pegatinas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DGT


relacionada La DGT bajará el 2 de enero los límites de velocidad en toda España
relacionada Aprobadas las subvenciones para financiar y fomentar la calidad del sector turístico
relacionada El Roscón de Reyes más famoso de España está en La Bañeza (León) y esconde 10.000 euros...
relacionada Nuevo radar "veloláser" en la carretera que une Puente Villarente y Boñar
relacionada Tráfico controla tres tramos de carreteras con radar móvil en la Montaña Oriental

1 Comentarios

1

No sé si lo hacen con la intención de reducir el número de accidentes o con ánimo lucrativo. Esas son las dudas que algunos gobiernos, nacionales o autónomos siemp`re dejan en el aire porque se ha perdido la confianza tanto e unos como en otros.

escrito por Javier 30/dic/18    11:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.