Diario de Valderrueda
50 años del Teleclub de Cifuentes de Rueda, un lugar que anima a la convivencia...
jueves, 18 de abril de 2024, 05:01
SOCIEDAD - MONTAÑA LEONESA

50 años del Teleclub de Cifuentes de Rueda, un lugar que anima a la convivencia...

|

50 años del Teleclub de Cifuentes de Rueda, un lugar que anima a la convivencia...

El pueblo realizará un precioso evento el próximo día 29 de diciembre como unión y reconocimiento a todas aquellas personas que lo pusieron en marcha.


Cifuentes de rueda isa


Este año se cumplen el 50º aniversario de la creación del Teleclub de Cifuentes de Rueda, un pequeño pueblo de la Montaña Oriental Leonesa...


Fue en marzo de 1968, cuando 51 vecinas del pueblo (48 hombres y 3 mujeres) decidieron constituir la asociación que promovería este edificio y toda la dinamización de su espacio. 

Este teleclub es un claro exponente de los muchos que se construyeron en la década de los 60, normalmente locales de propiedad municipal, en los que los vecinos, en torno a un aparato de televisión veían la tele, hacían reuniones vecinales y se entretenían.


El Teleclub de Cifuentes es un claro ejemplo de la evolución de estos espacios que se han convertido en el reducto de la vida comunal y la posibilidad de verse de los vecinos de esta pequeña pedanía del Ayuntamiento de Gradefes. "Es el único sitio donde las pocas personas que viven en el pueblo podemos encontrarnos, hablar un rato, hacer actividades... podemos decir que es, hoy por hoy, un motor social y cultural de la convivencia en el pueblo y eso nos anima a apostar por él", apuntan desde la Junta Vecinal.


El Teleclub ha pasado en estos 50 años por diferentes formas de gestión y se han acometido mejoras en su infraestructura para adaptarlo a las necesidades de la sociedad y de sus usuarias/os. En la actualidad, está dividido en dos espacios que pueden estar unidos cuando se necesita, uno destinado al ocio cotidiano y punto de encuentro diario de los vecinos, tomar café, leer el periódico, acceso a Internet o partidas de cartas y otro, que es un salón con escenario con frecuentes actividades.


Teatros, semanas culturales, gimnasia, clases de zumba y pilates, chocolatadas, comidas populares de todo tipo y con cualquier excusa, fin de año, partidas diarias y concursos de cartas los fines de semana, degustaciones ... todo vale para sacarle partido a un espacio que lo llenan las ganas de pasarlo bien. Dos asociaciones locales, la de Jubiladas/os y Pensionistas "La Puentecilla" y la Cultural "El trinquete" se encargan de que haya oferta lúdica y formativa durante todo el año. La Junta Vecinal, por su parte, se encarga de gestionar su funcionamiento y de coordinar las actividades que se realizan.



El 29 de diciembre, sábado, se ha invitado a todas las vecinas/os y allegadas/os a celebrar este aniversario en el que se hará un acto de reconocimiento a las personas que lo fundaron, y en especial a las 7 que aún viven, se podrá ver un vídeo documental creado para la ocasión con la historia de este espacio y opiniones de la gente que lo disfruta, además, del espectáculo de humor y música en directo de Mery Ramos “Desde el Alma”. Al finalizar habrá un brindis y un picoteo para las personas asistentes.


Fuente: Diario de Valderrueda - Isa Gonzalez

Fotografía: Isa González - Cifuentes de Rueda


relacionada Sale a la luz el impresionante vídeo del Motor&Mountain de Riaño 2018
relacionada Navidad con 51 belenes en el Museo de la Minería de Sabero (León)
relacionada Así es el precioso belén 2018 de Siero de la Reina
relacionada Aprobado el plan de la minería con 100 millones, bajas y jubilaciones para 2019
relacionada 81 personas reciben subvención para receptores de televisión por satélite en zonas rurales de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.