Diario de Valderrueda
Luis Mariano Santos pide celeridad para el Palacio de los Allende de Burón y el puerto deportivo de Riaño
jueves, 25 de abril de 2024, 08:28
ACTUALIDAD - POLÍTICA

Luis Mariano Santos pide celeridad para el Palacio de los Allende de Burón y el puerto deportivo de Riaño

|

Luis Mariano Santos pide celeridad para el Palacio de los Allende de Burón y el Puerto deportivo de Riaño.

Unión del Pueblo Leonés pregunta por los 11 proyectos turísticos para la Montaña Leonesa prometidos y anunciados por la Junta.


Pleno cortes castilla y leon


Esta tarde en el pleno de las Cortes el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha preguntado al Consejero de Fomento, el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su grado de satisfacción respecto al cumplimiento de los proyectos anunciados y presentados por la Junta de Castilla y León dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales en enero de 2017.


Hace casi dos años el Presidente de la Junta presentó en FITUR el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales, que contaba con una inversión de 26 millones de euros, y planteaba la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica. En este sentido la Junta comprometió 11 proyectos de futuro turístico para la montaña leonesa (miradores en Piedrashitas y Panderrueda, trineos en Leitariegos, pasarela flotante en el desfiladero de Los Beyos en Picos de Europa, vía ferrata en Babia y Luna, un parque de aventuras en un equipamiento minero sin especificar, diferentes áreas de camping en el Embalse de Luna y Picos de Europa, la reconstrucción del Palacio de los Allende en Burón, entre otros.).


En mayo del pasado año Suárez-Quiñones anunció en sede parlamentaria que convocaría a todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, entre ellos al procurador de UPL, a una reunión para explicarles en qué consistía el programa, pero no fue así. Por eso, Santos le interpeló en la tarde de hoy transmitiéndole que si hubiera cumplido lo que le prometió en aquella comparecencia se habría evitado la pregunta.


La cuestión en sí es que, pese a que el Presidente Herrera lo presentó en enero de 2017, la primera aprobación del presupuesto de gasto para estas inversiones se plantea a partir del Consejo de Gobierno de mediados de octubre. “No sabemos dónde ha quedado la interlocución con las propias entidades locales, que muchas de ellas manifiestan su desconocimiento en el desarrollo de los proyectos.


Santos hizo una referencia concreta al “ilusionante proyecto de reconstrucción del Palacio de los Allende”, que en su día fue desmontado piedra a piedra para su traslado y, a día de hoy, poco se sabe de él. Es “de justicia social.”


También pidió que aclarase y concretase el municipio minero donde se ubicará el parque de aventuras anunciado.


No menos hincapié hizo en su pregunta para indagar acerca del proyecto de puerto e infraestructuras del embalse de Riaño, “más que nada porque me da a mí que alguno se ha cansado de esperar y ha comenzado ya a invertir en este sentido, como usted bien sabe.”



Concluyó su intervención Santos Reyero diciéndole al consejero que “no basta con invertir, hay que ser diligente, y éste es un problema estructural de esta comunidad autónoma, con determinados territorios donde las inversiones suelen llegar casi con una década de retraso, en el caso del Palacio ya 28 años.”


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cortes de Castilla y León


relacionada UPL consigue el apoyo para impulsar la reforma de elección directa en las Diputaciones Provinciales
relacionada Exigen la finalización inmediata de la integración de FEVE en León
relacionada UPL califica el preacuerdo de la minería como el finiquito definitivo para las cuencas mineras
relacionada Denuncian el lamentable estado de la carretera LE-3503 entre Villamanín y Aralla

1 Comentarios

1

Más prisa que el palacio de los Allende tiene un nuevo parador en Riaño

escrito por Javier 10/abr/19    19:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.