Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero presenta hoy el proyecto de investigación ‘Memoria Oral de la Minería’
jueves, 18 de abril de 2024, 05:22
CULTURA - MINERÍA

El Museo de Sabero presenta hoy el proyecto de investigación ‘Memoria Oral de la Minería’

|

El MSM se traslada a la localidad de Torre del Bierzo (León) para presentar el proyecto de investigación `Memoria Oral de la Minería´.


Museo de sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), presentará el día 4 de diciembre, a las 19:00 horas, su proyecto de investigación ‘Memoria Oral de la Minería’, en Torre del Bierzo (León).


Desde su apertura en el año 2008, el MSM viene desarrollando dentro de su programa de investigación plurianual denominado ‘Miradas’, el subprograma de recuperación de la memoria oral de la minería. Para el centro esta es una de sus actividades más valiosas, a pesar de que por su carácter interno no haya tenido mucha repercusión pública.


La actividad minera ha sido durante décadas uno de los pilares de la economía de la comunidad autónoma y con su paulatina desaparición se está perdiendo buena parte de la memoria de este sector. Métodos de trabajo, herramientas, vocabulario propio, profesiones, etc., ya solo perviven en el recuerdo de viejos mineros que también se van yendo poco a poco y llevándose con ellos toda esa veta de sabiduría.


Para evitar esta perdida, el museo realiza entrevistas a antiguos trabajadores del sector, recogiendo en formato audiovisual su testimonio. Estas entrevistas, aunque tienen un formato muy abierto, donde lo importante es la aportación del entrevistado, responden a un cuestionario base que trata de abarcar todos los aspectos importantes del trabajo y la vida del minero. Todos estos testimonios, que hasta la fecha superan los trescientos cincuenta, pasarán una vez realizado un trabajo de clasificación al archivo del MSM donde estarán a disposición de los investigadores.


En la localidad leonesa de Torre del Bierzo, una de las zonas más importantes en la historia minera de la región se han realizado veintitrés entrevistas a antiguos trabajadores del carbón, entre los cuales hay cinco mujeres. Los testimonios recogidos en esta zona serán presentados a sus protagonistas y al público en general. En la presentación se hará entrega durante el acto de una copia de su entrevista a cada participante.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Torre del Bierzo tendrá lugar el día cuatro de diciembre a las siete de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento, dentro de los actos programados por el ayuntamiento de Torre del Bierzo para celebrar la festividad de Santa Bárbara, patrona de la mineria. La entrada es libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Programación de Santa Bárbara en Guardo, Santibañez y Velilla del Río Carrión 2018
relacionada El Museo de Sabero presenta su colección de acciones de empresas mineras
relacionada Taller `Meteoritos, el origen del hierro´ en el I.E.S. Pablo Díez de Boñar y I.E.S. Vadinia de Cistierna
relacionada Sabero celebrará Santa Bárbara con un espectacular concierto de Marisa Valle Roso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.