Diario de Valderrueda
Presentan el facsímil 'El dialecto leonés', referencia básica en los estudios en leonés
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:02
CULTURA - LEÓN

Presentan el facsímil 'El dialecto leonés', referencia básica en los estudios en leonés

|

Presentada la edición facsímil de El Dialecto Leonés, referencia básica en los estudios del leonés.

La Cátedra de Estudios Leoneses y El Búho Viajero editan la obra de Menéndez Pidal con textos actuales en leonés de autores de León, Zamora y Salamanca.


2018 11 22 Presentación El Dialecto Leonés 09 01


José Ramón Morala, Director de la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León (ULE), y Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, presentaron ayer en la Sala Gordón Ordás del edificio El Albéitar la edición facsímil de la obra ‘El dialecto leonés’ de Ramón Menéndez Pidal cuya edición está patrocinada por la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE y ha sido realizada por El Búho Viajero.


José Ramón Morala se mostró muy satisfecho del resultado final de la obra ya que incluye varios trabajos académicos que sirven para poner en perspectiva la obra de Pidal, “en su forma de trabajo y el empleo de las encuestas que fueron una guía de aportaciones a las que se fueron sumando décadas después otros muchos investigadores como Concha Casado, José María Abad, Urdiales…, una larga serie de trabajos que bebieron en las fuentes de Pidal y luego se dedicaron a estudiar sistemáticamente una zona concreta, pero el inicio de esa saga está en Menéndez Pidal”.


Los textos que se incluyen en la edición son accesibles en formato de audio, mediante un código QR que se incluye en la contraportada del libro, en los que los propios autores leen sus aportaciones. Por su parte Puri Lozano agradeció a la Cátedra de Estudios Leoneses y a la Universidad de León “su interés por haberse hecho eco de nuestra propuesta, el reeditar una obra con varios textos y testimonios añadidos que a nuestro modo de ver enriquecían una obra con más de un siglo de vida”.


UNA OBRA DE IMPACTO PARA LA FILOLOGÍA HISPÁNICA


La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) tiene entre sus principales objetivos el estudio de las diferentes manifestaciones culturales –y muy especialmente la lengua– en el ámbito de las actuales provincias del antiguo Reino de León. Por otra parte, a lo largo de los años 2018 y 2019 se celebra el bienio Menéndez Pidal con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento en 1869 así como el cincuentenario de su fallecimiento en 1968.


La coincidencia de ambos hechos llevaron a que el Consejo Asesor de la CELe decidiera que una de sus primeras publicaciones fuera la edición facsímil de la obra de Ramón Menéndez Pidal ‘El dialecto leonés’, acogiendo una propuesta de la editorial El Búho Viajero, que es quien se ha encargado de la edición.


‘El dialecto leonés’, publicado originalmente en 1906, es una obra que tuvo un gran impacto en el ámbito de la Filología Hispánica y constituye una referencia básica en los estudios del leonés. De ahí que la Cátedra de Estudios Leoneses quisiera iniciar sus publicaciones justamente con este trabajo “que supuso el inicio de una línea de investigación alentada por el Centro de Estudios Históricos dirigido por el propio Menéndez Pidal”. El texto pidaliano original se completa con imágenes de algunas de las encuestas que Menéndez Pidal envió –y recibió resueltas– a localidades de la provincia de León indagando sobre los rasgos lingüísticos patrimoniales más significativos.


2018 11 22 Presentación El Dialecto Leonés 08 01


2018 11 22 Presentación El Dialecto Leonés 06 01


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Los pendones del 'Reino de León' celebran este sábado su fiesta anual en Cistierna
relacionada Comienzan las Jornadas Micológicas 2018 en Boñar
relacionada ‘Encuentros con Mineros’ dedicado a los trabajadores de la fábrica de briquetas de Vegamediana
relacionada Montaña y Ribera ya tienen selecciones oficiales para conquistar el gallo de Lucha Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.