Diario de Valderrueda
León se presenta en INTUR destacando la importancia del turismo en las zonas rurales de la Provincia
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:46
TURISMO - INTUR 2018

León se presenta en INTUR destacando la importancia del turismo en las zonas rurales de la Provincia

|

El Consorcio Provincial de Turismo presenta en INTUR la nueva ruta `León, Viñedos, Caballeros y Monjes´.

Juan Martínez Majo destaca en la feria la importancia del Turismo como motor de desarrollo del área rural de la provincia y la necesidad de colaboración entre todos los agentes implicados.


Intur1


El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Turismo, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de presentar la oferta turística que la provincia ha llevado a esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se ha centrado en una nueva ruta que, bajo el lema `León. Viñedos, Caballeros y Monjes´, intenta mostrar el patrimonio artístico “con el hilo conductor de las rutas enoturísticas, que hemos elaborado con la colaboración de las dos DO de la provincia”, explicó el presidente de la Diputación y el Consorcio.


Así, Majo ha querido hacer hincapié en la importancia de la colaboración de todos los que están implicados en el sector del turismo, como los ayuntamientos de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Corullón o Sahagún, que participan activamente en las actividades que se desarrollan en el stand hasta el próximo día 25 de noviembre.


También ha querido recordar a la colaboración e implicación de los Grupos de Acción Local englobados en León Rural, a las siete Reservas de la Biosfera, a la Asociación Leonesa de Turismo Rural, a las empresas de turismo activo o la nueva Asociación Provincial de Hostelería “gracias a todas y cada una de las personas que con su dedicación hacen del Turismo un sector clave en el desarrollo económico y social de León, especialmente en el medio rural. Sólo recordar que el 10% de la economía de la Provincia está vinculada al Turismo”.


Intur 3


El presidente de la Diputación recordó durante el acto las cifras más significativas del turismo en la provincia, “que, desde el esfuerzo en común, trabajaremos para seguir creciendo en un sector cada día más competitivo, con la certeza de que vamos por el buen camino”. Hasta el pasado mes de septiembre, según los datos de la Junta de Castilla y León, ya hemos alcanzado el 1.200.000 viajeros y 1.900.000 pernoctaciones, un 0,25% y un 1,30 por ciento más que el año anterior.


“Y no es casualidad, avanzamos porque desde la unión de las administraciones y la profesionalidad del sector ponemos los mimbres para que los turistas decidan conocernos y disfrutar de los Tesoros de León, muchos de ellos aún por descubrir por los propios leoneses”. León es la provincia que lidera el número de visitantes y pernoctaciones, acogiendo el 18% de los turistas que eligen como destino la Comunidad. “Pero no debemos acomodarnos, os invito a seguir creyendo en el potencial de nuestra tierra, que es sinónimo de patrimonio, naturaleza y buen comer. Un espacio para la cultura, el ocio y el descanso. Una provincia que, salvo el mar, lo tiene todo. Por ello, es y deberá seguir siendo referencia en el Turismo de Interior de España”, ha afirmado Juan Martínez Majo.


El presidente explicó que hace dos años la oferta en INTUR se centró en las siete Reservas de la Biosfera, espacio singular que ha sido el motor para ser reconocidos por la Unesco como destino para el turismo sostenible y responsable. El año pasado fueron los tesoros turísticos escondidos por los rincones de la provincia. “Y hoy, como hemos visto, además de renovar la marca y logotipo del Consorcio de Turismo en el que aglutinamos en una marca la historia, naturaleza y etnografía, presentamos “León, Viñedos, Caballeros y Monjes”.


“Una campaña en la que vinculamos las dos Denominaciones de Origen de vino, la del Bierzo y la de León, con el patrimonio histórico artístico en forma de castillos, monasterios o murallas que heredamos en el Sur de la Provincia y la Comarca del Bierzo. Con ello, dentro de nuestro interés por atraer visitantes en cualquier época del año y hacia distintos puntos de la Provincia, damos continuidad a la colaboración prestada desde la Diputación a las dos Denominaciones de Origen de vino para impulsar sendos proyectos de enoturismo, así como al plan de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico de nuestros pueblos”.

Un ambicioso plan que está dotado con una inversión superior a seis millones de euros para casi medio centenar de intervenciones. Todo ello, dentro del Año Internacional del Patrimonio Cultural, que también ha sido el acicate para poner en marcha un proyecto que hará visitable los restos de la ciudad romana de Lancia y un programa de ayudas a los ayuntamientos para la conservación de una decena de yacimientos arqueológicos.


Intur2


“León es una tierra de contrastes, de paisaje y cultura, en la que los productos agroalimentarios de alta calidad y la tradición culinaria heredada y transmitida generación a generación nos han hecho merecedores de ser Capital Española de la Gastronomía”, ha afirmado. “Una provincia bien comunicada, que puede presumir de contar con dos Patrimonios de la Humanidad, como Las Médulas y el Camino de Santiago, que tiene en los Picos de Europa el primer Parque Nacional creado en España, que este año ha celebrado su centenario. Un territorio por el que discurren bravos ríos entre montañas hasta alcanzar la calma del llano, que cuenta con las estaciones de esquí .. “León es una tierra inmensa llena de naturaleza y patrimonio; una provincia que invito a conocer a los propios leoneses y a los que nos visitan, decirles solo que León tiene 365 oportunidades al año, y es imprescindible venir a conocerla”, ha concluido 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La Asociación de Turismo Rural 'Picos de Europa León' se promociona en INTUR
relacionada ¡Un paseo por Riaño!
relacionada Boñar celebrará este viernes y sábado las XIX Jornadas Micológicas
relacionada "Peñamián, la historia bajo el agua" se presenta hoy en la Casa de León en Asturias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.