Diario de Valderrueda
‘Cumbres para Todos’, el documental que supera los límites de las montañas
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:22
DOCUMENTALES - CORDILLERA CANTÁBRICA

‘Cumbres para Todos’, el documental que supera los límites de las montañas

|

La Federación de Deporte Adaptado de Castillla y León (Fedeacyl), junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y la Junta, proyectó el corto audiovisual realizado por tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UEMC, en el que se plasman las cuatro ascensiones realizadas durante el año 2018 con sillas Joëlette adaptadas para personas con discapacidad. 


Trailer cumbres


El filme, de casi media hora y que se podrá ver a corto plazo en distintas semanas de la montaña y festivales, muestra las expediciones realizadas al Pico Valdecebollas, en Palencia; el Peñalara, en Segovia; Pico Jario, en León; y las Lagunas de Neila, en Burgos. “Ha sido una experiencia enriquecedora, en las que nos hemos dado cuenta de que podíamos a medida que la completábamos”, explicó David Fernández, representante de Fedeacyl y responsable del proyecto.


“Cumbres para Todos eleva las pretensiones que teníamos hace ya más de cinco años cuando nos lanzamos a apoyar el deporte adaptado. Queríamos que todas las personas con discapacidad tuviesen acceso al deporte, pero este proyecto va más allá”, reflejó el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.


Con la ayuda de la silla Joëlette, cuyos pilotos portan a un usuario o deportista con movilidad reducida, los participantes han logrado eludir el desnivel del Parque Nacional de Picos de Europa o el de Guadarrama, incluso acelerar cuando en pleno ascenso -o descenso- debían correr más que las nubes que amenazaban con una tormenta.


“Me quedó con el Peñalara. Ha sido la subida que más me ha gustado; y el Jario ha sido el más complicado, porque menudas cuestas”, confesó Tamara Martínez, deportista del CD Puentesáuco de Burgos, entidad que ha participado en el programa junto a Pronisa y Nosolocuerda, de Ávila; Pandetrave, de León; y Ojanco, de Valladolid.


En el vídeo se muestra el esfuerzo de pilotos y usuarios, pero también la satisfacción del objetivo cumplido. “Han demostrado que no hay límites si remamos todos en la misma dirección y existen los apoyos necesarios”, afirmó el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez, a quien respaldó su homólogo de Fdmescyl, Javier González, quien valoró de forma “muy positiva” la implicación de clubes y voluntarios. “Sin ellos este proyecto sería inviable”.


Los responsables de ‘Cumbres para Todos’ adelantaron en la presentación que ya piensan en una segunda edición, que incluso podría llevar el proyecto fuera de Castilla y León. “Estaría muy bien subir el techo de la Península, incluso el Teide… Pero no hay nada cerrado. En la comunidad un pico que tenemos pensado es el Moncayo”, concluyó David Fernández, quien también plasmó el interés suscitado en otras comunidades y que llevará aparejado el intercambio de experiencias para “tratar de acercar las cumbres de todo el país a las personas con otras capacidades”.




Fuente: Fedeacyl

Fotografía: Fedeacyl


relacionada "Peñamián, la historia bajo el agua" se presenta hoy en la Casa de León en Asturias
relacionada Una impresionante exposición de pintura sobre Picos de Europa llega a León
relacionada Cuatro empresas crearán 31 empleos en Cistierna, Sabero y Vegaquemada con una inversión de 6,3 millones
relacionada Boñar firma un convenio con el Instituto Geológico y Minero para potenciar su popular piedra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.